CÓMIC PARA TODOS

‘Juez Dredd. La tierra maldita’, de Pat Mills y Mike McMahon

Editorial: Dolmen.

Guion: Pat Mills, John Wagner, Chris Lowder.

Dibujo: Mike McMahon, Brian Bolland.

Páginas: 280.

Precio: 39,90 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Diciembre 2024.

Hay historias sobre las que, se hayan leído o no, hay un halo de misticismo, y La tierra maldita, una de las más reputadas aventuras de Juez Dredd, es claramente una de ellas. El motivo es el uso que la aventura firmada por Pat Mills, John Wagner y Chris Lowder, y dibujada por Mike McMahon y Brian Bolland, encierra unas caricaturas de lo más inusuales en el mundo del cómic, pues incluso una sátira explícita sobre marcas comerciales como Burger King, McDonald’s, Michelín o el Gigante Verde, cuyos nombres, logotipos y símbolos se usan sin miedo alguno… y con la consecuencia de que esas páginas hayan sido eliminadas de muchas ediciones anteriores. De ahí esa advertencia que hay en la portada del libro, justo bajo su título: “Sin censurar”. Aquí tenemos la historia completa, tal y como fue concebida. Han pasado décadas, pero sigue pareciendo increíble el atrevimiento que tiene, lo lejos que llega para satirizar batallas comerciales y los propios principios del capitalismo. Y choca, además, porque en el fondo es una deliciosa improvisación por el hecho de que Mills no llegaba al cierre de las páginas y había que añadir algún episodio más para completar este periplo de Dredd por los lugares más inhóspitos del mundo de su era, completando lo que es un tebeo mítico por muchos motivos, pero también entretenido a más no poder.

Dredd vive, no lo olvidemos, en una gran urbe cerrada por una cúpula para garantizar su supervivencia frente al mundo exterior. Salir de ella es todo un riesgo y, desde luego, una aventura cargada de posibilidades. Mills, como también Wagner y Lowder en los episodios que les toca escribir, explora esa idea con decisión, sin límite alguno, tanto da que haya que mostrar tribus comerciales, cultos fanáticos o dinosaurios sedientos de sangre. Lo que sí está claro es que hay una idea de fondo: la humanidad apesta. Nada extraño en Juez Dredd, cierto, que no deja de ser una figura que aúna las de policía, juez, jurado y verdugo, pero quizá llevadas aquí hasta la última expresión de una forma espléndida. Y sobre todo consistente, a pesar, insistimos, de que la historia completa no se gesta de manera uniforme y que su propia estructura en episodios para aparecer en las páginas de 2000 AD implica muchos finales o, al menos, punto y seguidos con los que mantener la tensión de la lectura sin dejar al lector con un cliffhanger demasiado salvaje hasta el siguiente número. En la lectura en un único volumen como este se puede notar menos el detalle, más allá de los créditos y los evidentes arranques de cada capítulo, y por eso lo trascendente es el trasfondo del conjunto, ese que aquí aparece tal cual se ideo todo esto. Y sí, las conclusiones son demoledoras en todos los sentidos.

Contraponer los estilos de Mike McMahon y Brian Bolland es casi como hablar de la noche y el día. Y aunque seguramente muchos preferirán a Bolland, más limpio, más detallista y seguramente hasta más icónico, no en vano es uno de los grandes portadistas de los años 80 y 90, el caso es que la forma de dibujar de McMahon es ideal para Juez Dredd, que habla de un mundo sucio, turbio y violento, en el que toda exageración parece creíble y a ese trazo que se mueve con eficacia en el blanco y negro no se le puede sacar tacha alguna. De hecho, puestos a elegir, las páginas sin color son mucho mejores en este sentido, son más Dredd, son más salvajes, distraen menos la atención, aunque a veces parezca el color algo necesario, sobre todo cuando llega el momento de burlarse de las marcas comerciales. Lo que sí está claro es que el dibujo de La tierra maldita es tan gozoso como el argumento de todos sus episodios, incluso de algunos que pueden considerarse como de relleno (¿acaso no lo es la propia guerra entre Burger King y McDonald’s?), y que sabe aprovechar esa cualidad de estar viendo puro 2000 AD, puro Juez Dredd, que es lo mejor que uno puede encontrar cuando sigue las aventuras del juez de Mega-City Uno. Un libro brutal, una historia imprescindible en el devenir de Dredd e incluso una buena puerta de entrada para quienes no lo hayan leído nunca.

El volumen contiene material de los números 61 a 85 de 2000 AD, publicados originalmente en 1978. El contenido extra lo forman un prólogo de Barsen Sánchez, una introducción de Jack Adrian, un portafolio de portadas, páginas originales e ilustraciones y un epílogo de Pedro Monje.

Juez-Dredd-La-Tierra-Maldita-P1-P2-scaled

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías