CÓMIC PARA TODOS

‘Rogue Sun 3. Knight Sun’, de Ryan Parrott y Abel

Editorial: Norma.

Guion: Ryan Parrot.

Dibujo: Abel.

Páginas: 160.

Precio: 23,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Diciembre 2024.

¿Está ya todo inventado en el mundo de los superhéroes? Si así fuera, que seguramente no lo será del todo, es un valor indudable que las nuevas historias sigan teniendo la capacidad de entretenernos, incluso aunque sepamos que transitan por escenarios y rincones que nos puedan ser familiares. Si eso nos pasa con los personajes de siempre, mucho más que los nuevos, con aquellos que aspiran a abrirse camino, a formar grandes universos superheroicos como los que están en la mente de cualquiera de nosotros. Rising Sun nos entró (aquí, reseña de su primer volumen) con las ideas claras, las desarrolló con acierto en Hellbent (aquí, reseña del segundo), sabiendo dónde estaban los límites y cierra una suerte de primer gran arco argumental con este tercero, Knight Sun, que, por supuesto, deja las puertas bien abiertas para que la historia de este héroe pueda seguir adelante después del enorme repaso histórico que hay en estas páginas. Ryan Parrott y Abel exprimen bien la idea inicial, y saben dar a todos los personajes papeles adecuados para que el relato fluya. ¿Previsible? En cierta medida, sí, pero es justo lo que decíamos al principio, ya hemos leído de todo como para saber el recorrido que tiene cada idea de las que hay en Rogue Sun, ideas que van en paralelo por la vía más personal y por la más fantástica. Y confluyen bien, no se puede pedir mucho más.

Parrott, desde luego, quiere tener a todos sus activos calientes y dispuesto a tomar parte en la serie, y es por eso que concluye este arco de la forma más espectacular posible, con una guerra que aúna pasado y presenta de los Rogue Sun que supone una declaración de intenciones en toda regla: esto es algo que una editorial consolidada, con un personaje archiconocido, habría tardado años en mostrar, sobre todo si estamos hablando de personajes nacidos muchas décadas atrás, pero hoy prima lo inmediato. Hay prisa, hay que volcarlo todo sobre el papel, hay que hacer que Rogue Sun sea un personaje atractivo hoy y que además tenga su mitología, que el héroe sea uno, pero que no dejen de surgir otros a su alrededor, igual que pasa con los villanos, que se multiplican y sin que haya fronteras claras entre unos y otros, como si los antihéroes de los 90 tuvieran irremediablemente un papel en el cómic contemporáneo. Dicho de otro modo, Rogue Sun es un cómic de superhéroes que escoge elementos de distintas épocas para dar forma a un envoltorio sumamente entretenido que pueda capturar a un lector de la tercera década del siglo XXI. La industria del entretenimiento de hoy es justo esto, y no hay mucho que reprochar a esta serie en ese sentido. Si acaso, justo eso, pero es que hablamos de un espíritu claro y sincero, que vemos antes de leer.

Pasa lo mismo con el dibujo de Abel. Todo lo que hemos dicho de él con respecto a los dos volúmenes anteriores sigue valiendo para este, hay una continuidad clara en todo, en la funcionalidad y espectacularidad de los trajes de héroes y villanos, en lo bien que comunican los rostros, en que esta es una historia que funciona tan bien a nivel de fantasía como hablando de lo más cotidiano (no deja de ser una historia de familia, algo que el cómic de superhéroes siempre ha querido explotar), y quizá lo que más y mejor podríamos destacar de este tercer volumen sea la construcción de una mitología para Rogue Sun. Hay flashbacks, hay historias y hay personajes del pasado que se reflejan en el presente, lo que hace que estos capítulos se conviertan casi en un autohomenaje al título, una forma de hacernos ver que su personaje central importa y que no tiene por qué tener un bagaje mayor en cuanto a su publicación para que podamos conectar de una manera rápida con todo lo que estamos leyendo. No podemos quejarnos, no, porque al final al superhéroe se le pide frescura, y eso lo recibimos a patadas en Rogue Sun, una historia que está planteada con una apuesta por la diversión y por la continuidad más que por una originalidad que, hoy en día, ya no puntúa tanto como cuando se estaban descubriendo las bondades del género.

El volumen incluye los números 13 a 18 de Rogue Sun, publicados originalmente por Image entre junio de 2023 y enero de 2024. El único contenido extra son las cubiertas originales de Luana Vecchio, Federico Sabbatini, Alex Moore Holly-Renee Blakeway, Carly A-F, Jonathan MarksBarreavecchia, Stefano Simeone y Abel.

0bd3aab5730ecddb8cb220826b4507a82dda7fdd

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 27 enero, 2025 por en Abel, Image, Norma, Ryan Parrott y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías