CÓMIC PARA TODOS

‘Cthulhu’ 30

Editorial: Diábolo.

Guion: Cel Mandanici, César Herce, Manuel Mota, Fernando López Guisado, Miguel Almagro, Antonio Mateos, Pablo Pavezka, Josep Salvia, Alfonso Bueno, Rodolfo Santullo, Florentino Flórez.

Dibujo: Cel Mandanici, Alicia Grande, Manuel Mota, Manu Gutiérrez, Miguel Almagro, Antonio Mateos, Pablo Pavezka, Josep Salvia, Pedro Villarejo, Carlos Aon, Guillermo Sanna, Jacques Salomon.

Páginas: 104.

Precio: 11,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Noviembre 2024.

A fuerza de repetirnos a nosotros mismos, cada número de Cthulhu es una espléndida noticia para los amantes del cómic de género. Pero espléndida de verdad, y por muchos motivos. El primero que citamos siempre es el número que aparece en la portada. Cada uno que se suma a la anterior es un pequeño milagro, pero con el presente hablamos ya de 30, tres decenas de números que nos han brindado quince años de entretenimiento de alto nivel. No es poca cosa que una revista siga viva y que lo siga estando desde hace tanto tiempo. Pero es que, además, estamos hablando de historias realizadas por autores españoles o en español en la mayoría de los casos, lo que a Cthulhu un valor todavía mayor, porque sus responsables han crecido con las revistas cuando eran dominantes en el mercado de la historieta, con cabeceras míticas de las que todavía tenemos mucho que aprender, o son herederos de las mismas en espíritu y en calidad. ¿Queréis más razones para caer en las garras de Cthulhu? Pues el número 30 arranca de la mejor manera posible, con una ilustración de portada del mítico Rafael López Espí, que sirve de puente entre el pasado y el presente de una publicación a la que solo le podemos decir que, como poco, dure para siempre. Qué menos después de haber llegado ya hasta aquí y en un mercado como el español.

En Ring, la apuesta de Cel Mandanici es muy curiosa, cuatro páginas de un blanco y negro pesado, atmosférico, en las que el único sonido que escuchamos es el que da título a la historia… o casi. Inquieta casi sin que nos demos cuenta. César Hérce nos devuelve a El conjurador de tormentas en La deuda del Conde Arnau, mucha magia, mucha mística, buena acción y un dibujo muy espectacular de una Alicia Grande que pide a gritos un relato más largo en el que podamos disfrutar de su talento. Manuel Mota, en Naturaleza muerta, no opta por la fantasía, ni por el terror más evidente, ni siquiera por una historia de estos géneros, aunque tiene el enorme mérito de crear un desasosiego evidente, aunque sea por otros caminos que ahondan en la Historia más que en la ficción. Como siempre, hay en Cthulhu una apuesta por la prosa, en este cargo La melodía de Ulises, un relato de Fernando López Guisado coronado por dos magníficas ilustraciones de Manu Gutiérrez, que acompañan sin desvelar nada de su contenido. En tierra baldía es la adaptación libre de un relato de Loird Dunsany, una historia de ángeles casi onírica, muy luminosa, con el uso de los negros casi para perfilar y dejando que sean los blancos los que tomen la palabra narrativa.

Entramos en las páginas a color de Cthulhu con La patada, y es precisamente el uso del color lo que hace que la historia brille en ese relato circular que plantea, con una patada de inicio y otra de final, dando forma a una ironía violenta y lograda. El regalo de los terrícolas, de Pablo Pavezka, es quizá la pieza más claramente enfocada en la ciencia ficción que hay en este volumen de la revista, con un muy atractivo dibujo en el que los personajes quedan algo desdibujados para que primen espacios, escenarios y sensaciones. Josep Salvia juega en Los autores con las fronteras del cómic y con la relación que tiene un creador con sus creaciones, con la ficción o no que hay en todos ellos, una pieza divertida. Aunque para divertido el nuevo relato de Hediondo Tarumba, influencer de ultratumba, la simpática tira de Alfonso Bueno y Pedro Villarejo, que aligera el tono de Cthulhu. Rodolfo Santaullo y Carlos Aon aportan la ironía en forma de thriller con El incidente en el Puente Díaz Vélez, más de género negro que de fantasía pura. Y cerramos esta entrega de Cthulhu con el cuarto episodio de Kadath, adaptación del Lovecraft más aventurero que firman, como siempre, Florentino Flórez, Guillermo Sanna y Jacques Salomon. Un continuará siempre es la mejor despedida para una revista, porque cuando el lector cierra el libro sueña ya con el siguiente número. Que dure.

cthulhu-2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías