CÓMIC PARA TODOS

‘Bringing Up Father (1939-1940)’, de George McManus

Editorial: Diábolo.

Guion: George McManus.

Dibujo: George McManus.

Páginas: 240.

Precio: 59,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Diciembre 2024.

Hay fenómenos que resulta imposible explicar, también por supuesto en el mundo del cómic. Que Bringing Up Father estuviera en buena medida inédita en España es uno de ellos. Hablamos de una serie que nació en 1913 y que se publicó durante ¡87 años!, hasta el 2000, que ha tenido varias adaptaciones cinematográficas y animadas. George McManus creó una serie divertida, dinámica, innovadora y hasta pionera en muchos sentidos que, hoy, tiene todavía una vigencia admirable. Por eso, que por fin se publique en español es una de esas noticias que nos llena de alegría, que nos permite seguir descubriendo joyas del cómic en este caso norteamericano que todavía están por llegar a nuestro mercado, y que nos invita a felicitar efusivamente a la editorial que está detrás de este esfuerzo arqueológico tan impresionante, Diábolo, porque está brindando al público actual oportunidades de leer cómics históricos, necesarios, imprescindibles y maravillosos. Lo que tenemos entre manos, no obstante, no es el arranque de la serie, sino una de las historias que mayor fama tienen, y que se publicó en las tiras de prensa diarias y dominicales que vieron la luz entre 1939 y 1940. Son tantos los hallazgos que hay en estas páginas que lo mejor es dejarse llevar, lanzarse sin miedo a la piscina y reír hoy como entonces.

La comedia de Bringing Up Father es brillante, porque parte de situaciones realistas. Habla de una relación de pareja y de familia, habla de dinero, hablar de costumbres sociales, habla de temas que afectan a cualquiera, y lo hace desde una base maravillosa y cercana. Lo que vemos en este libro, de alguna manera, es una caricatura de la realidad americana de la época, es un inmigrante irlandés en Estados Unidos que de repente se ve con una fortuna en el banco. Eso no le convierte en un excéntrico millonario, sino en alguien que, con dinero, quiere seguir siendo la misma persona. Es imposible, claro, y eso se ve en muchas de las tiras de McManus, precisamente jugando con el matrimonio protagonista, evidenciando a través de ellos el choque de clases que por fuerza provoca siempre el dinero. El gag es continuo, quizá incluso hasta reiterativo, pero se mantiene siempre fresco y vivo, divertido, sin llegar a cansar. McManus usa a sus personajes con tanta inteligencia que no vemos ni de cerca el peligro de que podamos aburrirnos. A eso ayuda que el escenario vaya cambiando, ya que esta es la historia de un viaje que la pareja protagonista, su hija y su nuevo marido británico hacen por Norteamérica, trazando una afable fotografía de la realidad social desde un punto de vista cómico, pero no por ello menos real.

Si las historias de Bringing Up Father son brillantes, el dibujo no lo es menos. El estilo de McManus estaba ya muy establecido después de años perfilando a sus personajes (algo que se ve muy bien en los extras del libro) y la comedia surge casi sin que nos demos cuenta. Si hay algo que llama poderosamente la atención en estas tiras es la muy atractiva ambientación que hay, el uso del art decó, la manera en la que el vestuario habla con una elocuencia increíble o cómo completa el autor unos fondos que se mueven habitualmente en el vacío de color blanco para que nos parezca que hay en cada escena muchos más elementos de los que realmente hay. No hay que olvidar que hablamos de una tira diaria, y del enorme trabajo que eso supone, y viendo la colección impresa en un libro da la sensación de que hay mucho que ver en cada viñeta. Bringing Up Father es una delicia por muchas razones, y el repaso a esta historia, que se entiende es una de las más destacadas de su trayectoria, es una forma estupenda de devolverla a una actualidad que necesita conocer sus referentes. La tira de McManus lo es, es influyente, es muestra de un humor en parte asimilado y algo olvidado que hoy parece más necesario que nunca. Qué maravilla encontrarlo en este lujoso formato que tanta justicia le hace.

El único contenido extra son dos introducciones ilustradas con dibujos y fotografías de la época de Brian Walker y Bruce Canwell.

bringing5-reducido

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 22 enero, 2025 por en Diábolo, George McManus y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías