CÓMIC PARA TODOS

‘A la sombra del trono’, de Kate Sheridan y Gaia Cardinali

Editorial: Fandogamia.

Guion: Kate Sheridan.

Dibujo: Gaia Cardinali.

Páginas: 168.

Precio: 15 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Noviembre 2024.

Con A la sombra del trono, Kate Sheridan y Gaioa Cardinali nos ofrecen una fantasía que, a simple vista, nos puede parecer tópica por los arquetipos que utiliza. Esta es la historia de un muchacho, agobiado sin demasiada trascendencia vital por sus padres y sus hermanos pequeños, acaba transportado a un mundo de fantasía en el que conoce a un príncipe que utiliza magia a pesar de estar prohibida. Son muchos los viajes entre mundos de este estilo que hemos visto en la fantasía contemporánea, muchísimos, y es ahí donde podemos encontrar muchos arquetipos, muchos lugares comunes. ¿Dónde está lo diferente? Como dicen en la propia información editorial de la obra, en el subtexto. A la sombra del trono se sostiene por toda la información que hay por debajo de lo obvio, la que tiene que ver con las emociones de los personajes y con la misma situación política que va describiendo. La fantasía se sostiene bien, sin alardes, sin buscar una originalidad desmedida, pero el esfuerzo real de la obra está en buscar referentes en el género para otro tipo de lectores. Ahí se rompen los arquetipos, sin entrar necesariamente en cuotas. No se trata de ir desvelando los secretos que esconde, secretos que en realidad parecen bastante obvios, pero es cierto que el mérito de Sheridan y Cardinali va en esa línea y parece obligado decirlo a la hora de analizar su trabajo.

Es importante decir que Sheridan respeta las normas básicas de la aventura fantástica. Es decir, no hay nada de lo que quiera aportar desde otros niveles de lectura que vaya en contra de esa base de género, y eso se agradece, porque permite a esta historia eludir cualquier riesgo de oportunismo o de buscar notoriedad a cuesta de una buena historia. La de A la sombra del trono es verdad que resulta bastante familiar en muchos sentidos, pero no por ello es menos efectiva durante la lectura. Si el subtexto se alza durante la primera mitad de la obra, durante la segunda aflora el espectáculo, y las dos partes se complementan bastante bien. El gran acierto de Sheridan es hacer que sus personajes encajen en lo que está contando, haciendo que el tebeo sea una apreciable aportación al género en los límites que se marca el propio relato, con la ambición justa, con las suficientes y necesarias ganas de gustar, y a la vez ese intento conseguido de hacer que lectores distintos tengan referentes en los que pensar cuando abordan el género. Incluso las explicaciones que da al respecto están bien medidas, no se comen espacio innecesario y encajan en las normas del mundo que ha construido para desarrollar esta historia. Mundo, claro, que queda lo suficientemente abierto como para que podamos volver a visitarlo en el futuro.

El dibujo de Cardinali se mueve en parámetros similares. No busca un aspecto que se aleje demasiado de lo que podemos esperar de cualquier fantasía de corte medieval, pero tampoco se convierte en una copia de ninguno de los referentes en los que podamos pensar, que cada lector tendrá los suyos y coincidirán o no con los de la ilustradora. Puede faltar algo de sutileza en las miradas, que aventurar buena parte del subtexto antes incluso de que la misma historia apunte en ciertas direcciones, pero en general se lee muy bien, sacando partida de la planta y la belleza de los protagonistas, también de aquellos elementos en los que se tiene que apoyar la construcción de un nuevo mundo como pueden ser las armas, la arquitectura, la ropa o, por supuesto, la magia que da sentido al relato. A la sombra del trono no necesita ser una obra rompedora para introducir con aciertos los mensajes que quiere lanzar, ni tampoco despuntar en el género para honrarlo con eficacia. Es, por tanto, un tebeo entretenido, que sabe a lo que juega y que no se hace trampas al solitario para conducir al lector a ningún lugar que no se vea venir. Cuando se habla de visibilidad, ese es un aspecto importante, aunque sea con relatos que, como este, juegan con la ambigüedad para que eso no sea lo fundamental en la corteza más visible.

Maverick publicó originalmente In the Shadow of the Throne en octubre de 2022. El único contenido extra es un portafolio de diseño de personajes y escenarios.

a-la-sombra-del-trono-1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 22 enero, 2025 por en Fandogamia, Gaia Cardinali, Kate Sheridan y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías