Guion: Jeff Lemire.
Dibujo: Andrea Sorrentino.
Páginas: 328.
Precio: 32 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Noviembre 2024.
Con El pasadizo (aquí, su reseña) y Diez mil plumas negras (aquí, su reseña), hemos alabado ya la propuesta de terror que Jeff Lemire y Andrea Sorrentino engloban bajo el título de Mitos del huerto de los huesos. El bloque puede ser la más ambiciosa de sus historias hasta ahora por muchos motivos, por el número de personajes que utilizan, por la mitología que usan para desarrollar la historia, incluso por el hecho de que todo nazca en un reconocible y cercano entorno urbano, que puede hacer que muchos lectores entren primero en la relación de comunidad que hay entre sus actores principales, facilitando el descenso a los infiernos de la fantasía más oscura que llega a continuación. Y lo que vemos es una historia que genera una atmósfera brutal. A veces importan los detalles y a veces las sensaciones. El bloque puede presumir de que esos dos aspectos están en consonancia. Puedes leer de manera atropellada, pasando páginas con rapidez para ver qué sucede a continuación y el disfrute es aterrador, pero tambien puedes leer con calma, viendo cómo se van construyendo los personajes y las relaciones, cómo se va introduciendo la fantasía oscura, y el horror es igualmente intento. La serie funciona, El bloque funciona, Lemire y Sorrentino son un equipo tremendo que responden a todas las expectativas que se puedan tener.
Con el volumen en las manos, pensando en la lectura de sus más de 300 páginas, ya podemos intuir que la historia se va a cocer a fuego lento. Lemire sabe llevar ese tempo para que la historia sea trepidante cuando corresponde, para que sorprenda cuando deba hacerlo y para que el lector imagine muchas más cosas de las que seguramente hay. Lo que sí está claro es que los diálogos son muy inteligentes. Bajo la apariencia de conversaciones que podrían tener personas normales en situaciones extraordinarias, eso es en realidad El bloque, es capaz de colocar muchísima información para el lector, para ayudarle en el camino que le propone y, sobre todo, para entender por qué están ahí cada uno de los siete protagonistas y por qué actúan como lo hacen. Acertar ahí le permite generar una atmósfera de tensión bastante inquietante, ya incluso antes de que se abran las puertas de este infierno figurado. Hay coherencia con lo que ya hemos visto de estos Mitos del huerto de los huesos, pero hay, sobre todo, ganas de avanzar, de establecer una mitología concreta, de saber que mueve los hilos en este mundo, información que hasta ahora no habíamos recibido. De ahí la ambición de la que hablábamos, y que se transforma en la obra más larga, más densa (a pesar de ser de lectura sencilla, muy visual) y seguramente por eso mismo más interesante.
Si la atmósfera es tan espectacular, obviamente Sorrentino tiene mucho que decir al respecto. Muchísimo. Es un dibujante bestial para hacer que el lector sienta casi sin necesidad de leer, y el terror es un género que le permite moverse con una comodidad casi sobrenatural, apoyado en el siempre inteligente color de Dave Stewart. El retrato de personajes que hace es intenso, variado y muy acertado, siempre dejando ver qué pueden estar pensando, incluso aunque eso vaya en contra de lo que están haciendo. Y la oscuridad que hay en toda la obra es extraordinaria, la que aparece cuando todavía no se ha desatado realmente la historia, la que procede de situaciones que podrían ser perfectamente cotidianas, y la que estalla cuando El bloque del título se convierte en algo mucho más siniestro para los protagonistas. La puesta en escena lo es todo para Sorrentino, y eso destaca en las grandes páginas, en los lugares abiertos y con la fantasía más siniestra, pero también en el plano corto, en el retrato, en las emociones de los personajes. En la mezcla, el éxito de su talento. Y en Mitos del huerto de los huesos una hasta ahora deliciosa colección de horrores, en consonancia con lo que le lanza Lemire en sus guiones, que además no deja de dar la sensación de que todavía está creciendo. Si esto es bueno, y lo mejor está por llegar…
El volumen contiene los diez números de Tenement, publicados originalmente por Image Comics entre junio de 2023 y marzo de 2024. El único contenido extra son las cubiertas originales de Andrea Sorrentino, Christian Ward y Tradd Moore.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.