Guion: Aloha.
Dibujo: Aloha.
Páginas: 276.
Precio: 15,95 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Diciembre 2024.
La idea de que un personaje de un mundo pretendidamente real se cuele en una historia de ficción, que es lo que nos proponía A Tender Heart (aquí, reseña de su primer libro) no es novedosa, pero sí es interesante. La cuestión en la historia de Aloha, basada en una original de Jooahri, está en que siempre le ha parecido más interesante la propia ficción que la fantasía. En este segundo libro, siempre el más difícil porque ya no hay sorpresa y sí la obligación de ofrecer algo que mantenga atrapado al lector, se ve con más facilidad aún ese conflicto. El cierre a una primera fase del relato obliga a que Aloha nos ofrezca unas explicaciones que, al final, no importan tanto, porque lo que mejor funciona es el culebrón puro y duro. Y como hay que establecer el escenario en el que mejor puede funcionar eso, es necesario un salto en el tiempo para que el muchacho enfermizo que aparece al comienzo de la obra se pueda convertir en un muchacho sobre el que hacer pivotar el romanticismo que anuncia A Tender Heart ya desde su propio título y de la puesta en escena de las cubiertas que hemos visto hasta ahora. Este segundo libro es uno de plantear muchos elementos más o menos nuevos y de ir asentando bases para la continuación, y se nota.
A la espera de que cobre fuerza esa confrontación entre realidad y ficción, que tendrá que hacerlo por fuerza en algún momento, es evidente que A Tender Heart va a centrarse en los triángulos amorosos. Y ahí es verdad que, hasta ahora, había más asunción del lector que elementos verdaderamente colocados en la historia. Ahora llega el momento de explorar celos, de ver estrategias y de explotar la candidez de una protagonista a la que los saltos en el tiempo desdibujan un tanto, porque no es fácil asimilar que pase tanto tiempo lejos de su hogar sin que eso implique algo en su vida. Es quizá el aspecto menos logrado en la serie, porque Aloha centra las elipsis en lo que implica para el hijo del Duque, para ese muchacho al que conocemos en la cama, casi agonizante, y que ahora se convierte en un personaje distinto, bien evolucionado y con las ideas mucho más claras. En esa dificultad de la que hablábamos de un segundo libro, da la sensación de que podrían haber pasado muchas cosas, que de hecho pasan, pero no terminamos de verlas, como si lo esencial de estos capítulos para Aloha fuera colocar las piezas para lo que realmente quiere contar a partir de ahora. Es verdad que los personajes y lo que traemos del primer libro son razones suficientes para seguir leyendo, pero da la sensación de que algo se queda en el camino.
Como comentábamos, los personajes mandan, y eso se nota en el dibujo. El mayor esfuerzo de estas páginas es la transformación física del protagonista tras las elipsis, que es notable y muy bien ejecutada. Pasamos de ver a un niño enfermo a un adulto con pose casi regia, y además va cogiendo el protagonismo en la historia que en su arranque parecía tenerlo todo el principal personaje femenino. Son muchos cambios los que vamos viendo en la historia, personajes que van teniendo más trascendencia, y en el dibujo de hace un notable esfuerzo para que el relato no se resienta. Aloha dibuja personajes muy emocionales y a la vez creíbles, que tienen una belleza física importante, que es lo que le permite jugar con la introducción de una nueva protagonista y su género de una manera divertida. Además, el trabajo que hay para que el marco sea el adecuado es también notable. A Tender Heart sigue mereciendo confianza después del complicado segundo libro, en el que se resuelven algunas cosas, pocas, porque sobre todo se proponen muchas nuevas que tienen que dar juego en los siguientes capítulos, que es donde veremos hasta dónde nos puede llevar Aloha en este juego de emociones y cariños cruzados que, de momento, ha aparcado la relación entre la realidad y la ficción desde la que partía la historia.
D&C Media comenzó a publicar originalmente A Tender Heart en 2019.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.