Guion: Jordan Mechner.
Dibujo: Jordan Mechner.
Páginas: 320.
Precio: 28,95 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Noviembre 2024.
El contexto, tan necesario siempre para la lectura de cualquier cosa, se antoja imprescindible para entender la verdadera dimensión de Replay. Memorias de una familia. Con este título, uno no puede imaginar que su autor, Jordan Mechner, es en realidad conocido por algo muy distinto a la creación de cómics. Mechner es el creador de Prince of Persia, la más que conocida serie de videojuegos. Y Replay no es un cómo se hizo ese juego, no, sino que es la historia de su familia con un tema fundamental que se hace común a su vida, a la de su padre y a la de su abuelo: el desarraigo. Son distintas las causas de ese desarraigo en cada uno de los tres episodios, mezclados en la narración de la obra, alejándola de la cronología lineal, pero habla de una suerte de historia familiar que tiene sentido. La maleta es el denominador común, el traslado a sitios distintos de los que se han habituado a frecuentar como familia es obligado por uno u otro motivo, y la manera en la que Mechner lo cuenta, aunque pueda trasladar un cierto caos al lector en algunos momentos, acaba teniendo sentido precisamente por la vinculación emocional que hay entre todos los miembros de la familia que se cuela en el subtítulo, la del propio Mechner, que habla así a la vez en primera y tercera persona de una historia que consigue enganchar.
El mismo prólogo de la obra, en el que en tan solo tras páginas pasamos de finales de los años 30 a mediados de los años 70 es un claro indicativo de lo que busca Mechner. Lo que necesita en Replay es trazar hilos y conexiones de manera continua, y eso implica saltos temporales que no cesan. Es verdad que eso exige una lectura atenta, un esfuerzo por parte del lector para estar en todo momento metido no solo en los hechos sino también las emociones que marcan cada una de las escenas. Al ser una historia autobiográfica las motivaciones emocionales de cada momento son personales, y eso puede provocar en ocasiones que el lector no las entienda en ese instante. Es un peaje que Mechner tiene que pagar para abrazar esa narración no cronológica y para aplicar las relaciones emocionales de las escenas en las que se va deteniendo. Y tiene sentido, ojo, solo que no tiene por qué ser evidente para todo el mundo en cada página. La referencia a Prince of Persia está presente en toda la obra, pero no es su razón de ser. Mechner, como es lógico, no la puede eludir, porque de hecho es parte integral de los motivos por los que él, como su padre y su abuelo, se ve obligado a cambiar su forma de vida. No se trata de comparar, no hay forma de hacerlo cuando se habla de huir del nazismo o de buscar un nuevo entorno laboral, pero sí de entender ciclos y decisiones.
Podría pensarse, precisamente por el hecho de que Mechner es la figura detrás de una serie de videojuegos, que el estilo visual de Replay tendría que haber sido otro, pero parece un acierto haber optado por algo totalmente diferente. De hecho, la intención documental que tiene la obra (de hechos, de personajes y de emociones) encuentra un buen soporte en este estilo escueto y sencillo, que se basa en pocos colores, algo más que un blanco y negro o un bitono, pero sin abrazar la escala cromática de la realidad. Con una narrativa sencilla, que sabe utilizar recursos clásicos y que a la vez se escapa con mucha facilidad de la sucesión de bustos parlantes, Mechner nos ofrece una historia bien dibujada, bien ambientada, que sabe usar elementos como los mapas o las onomatopeyas, sobre todo en el recuerdo de la historia del abuelo, sin que eso entorpezca el ritmo. Replay. Memorias de una familia es una notable historia, que nace de lo personal, que es muy concreta en ese sentido por motivos obvios e inherentes a la autobiografía, pero que sabe moverse en terrenos mucho más universales. Al fin y al cabo, el periplo de la familia de Mechner tiene mucho que ver con el de cualquier familia que haya tenido que emigrar en algún momento o cambiar de domicilio por cuestiones personales o laborales. La narrativa exige, pero el resultado compensa.
Delcpurt publicó originalmente Replay : mémoires d’une famille en abril de 2023.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.