CÓMIC PARA TODOS

‘Poli raro’, de Guillermo Lizarán

Editorial: Grafito.

Guion: Guillermo Lizarán.

Dibujo: Guillermo Lizarán.

Páginas: 120.

Precio: 18 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Febrero 2025.

Que nunca se nos olvide que si hay un propósito fundamental en la cultura popular es el del entretenimiento. Poli raro nos lo recuerda de una manera curioso y que se nos anuncia ya desde la portada. El de Guillermo Lizarán es un cómic juego. ¿Y eso que es? Muy sencillo, es una historia de múltiples caminos que sigue fielmente las bases de aquel fenómeno de los años 80 que fueron los libros de sigue tu propia aventura. Dicho de otra manera, Lizarán, al que ya habíamos leído con un humor distinto en muchas cosas pero igual de descarado que aquí en Sácamelo todo (aquí, su reseña), nos propone un relato en el que tenemos que tomar decisiones en lugar del protagonista para que este viaje futurista nos lleve nos pueda llevar no solo por caminos distintos sino hasta conclusiones muy diferentes. De esta manera, además de ese rato entretenido que se le supone a un cómic cualquiera, Lizarán nos propone coger su libro una y otra vez para conocer todos los rincones del mundo que ha imaginado. ¿Y qué clase de mundo es? Uno de ciencia ficción, ya está dicho, pero tambien una divertida parodia noir con personaje arquetípicos pasando por su prisma personal y un misterio que, incluso sin esta estructura de juego, también podría haber servido para pasar un buen rato, aunque eso hubiera obligado al autor a escoger uno de sus finales.

La gracia de este Poli raro está justo ahí, en que no siempre vamos a tener que elegir entre ser un poli bueno o una malo, sino que se añade una tercera vía, la más extravagante, impulsiva y, por qué de no decirlo, divertida. Lizarán, en todo caso, mantiene abiertas todas las posibilidades de lectura. Es decir, el que piense que seguir a pies juntillas la actitud del título le garantiza el éxito se va a llevar una sorpresa. Es notable el trabajo que tiene dar con tantas divisiones distintas para una misma historia, y quizá, pensando en el aficionado más clásico, el único obstáculo que puede haber es que muchas de las continuaciones que podemos seguir son medias páginas, lo que puede provocar algún momento de confusión y leer algo que no corresponde. No es que no esté claramente indicado hacia dónde tenemos que ir, eso no, pero el aficionado clásico está acostumbrado a ir a la página 37, no a la página 37b, que es la mitad de abajo. Hecha esta salvedad, lo que toda es pasar ese buen rato que estaba claramente en el ánimo de Lizarán. McIntosh, su Blade Runner de pacotilla (dicho esto con todo el cariño a los nombres electrónicos que da a agentes y sospechosos), es el centro de un mundo creado con imaginación y acierto, que no busca profundidades filosóficas, sino sonrisas inmediatas, y de ese propósito sale muy bien parado, lo suficiente como para que, una vez hayamos llegado a un final, lo volvamos a intentar.

Con ese planteamiento, es muy divertido ver cómo ha plasmado Lizarán el mundo de Poli raro, una mezcla entre lo tecnológico, lo orgánico, lo abiertamente caricaturesco, lo noir, con otros muchos elementos que se van colando a conveniencia para que los objetivos de este cómic juego se cumpla durante y después de la lectura. Si estilo es muy dinámico, y saca mucho partido a viñetas muy pequeñas en las que tiene que ir encajando los distintos caminos de la historia que imagina, y hace que, a pesar de ese espacio, nos hagamos ideas muy claras de cómo está diseñados los protagonistas, con un color que remite más a la comedia juvenil o a la caricatura que a la ciencia ficción más dura o al thriller policiaco, pero sin cargarse tampoco los elementos que corresponden a esas sensibilidades. Dicho de otra manera, con Poli raro uno se lo va a pasar bien siempre y cuando esté dispuesto a participar de su juego. Como cómic sirve, pero es el juego lo que le da valor a la narración en viñetas, haciendo que el tebeo adquiera cualidades que seguramente hace no tanto tiempo no le habríamos dado, sobre todo pensando en aquellos libros juveniles en los que debíamos elegir los destinos de los protagonistas, sobre todo los de fantasía. Poli raro es un recordatorio de una narrativa que tuvo mucho éxito en su momento, pero que tampoco hay razón para que se quedara anclada en esos años. Buen recordatorio el que nos hace Lizarán para disfrutar de esto hoy.

El cómic se puede adquirir en preventa desde el pasado 18 de enero en este enlace.

A0001-INICIO-COMIC-JUEGO-POLI-RARO-2048x1011

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 20 enero, 2025 por en Grafito, Guillermo Lizarán.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 417 suscriptores

Archivos

Categorías