CÓMIC PARA TODOS

‘¡Odio desatado!’, de Peter Bagge

Editorial: La Cúpula.

Guion: Peter Bagge.

Dibujo: Peter Bagge.

Páginas: 132.

Precio: 22,50 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Diciembre 2024.

El carácter emblemático de ¡Odio! está fuera de toda duda, es Peter Bagge es estado puro, es una radiografía social de primer nivel… pero es a la vez un tebeo de su tiempo, que necesita su contexto, como todo buen análisis de la sociedad en la que vivimos. Y ¡Odio! nació a comienzos de los años 80. Bagge vuelve a ese mundo ahora, ya en la tercera década del siglo XXI, y lo hace en cuatro números recopilados en este integral de ¡Odio desatado!, con el indudable acierto de no aprovecharse de la nostalgia como único elemento llamativo de la obra. Hay nostalgia, claro, cómo podría no haberla, pero lo que hay en esta obra es tan intenso como lo original, tan crítico como lo que ya conocíamos, tan cínico como cabía esperar. El hecho de que esta continuación ya no puede ser una obra pionera por su mismo carácter de continuación puede hacer que la veamos con otros ojos, pero sus méritos son muchos, partiendo de su misma premisa, que es mirar a su protagonista, a Buddy Bradley, desde el tiempo presente. Hay flashbacks, claro, porque el contexto ayuda mucho a entender alguna de las historietas, pero de lo que se trata es de entender el paso del tiempo. ¡Odio desatado! sirve para hacer ese ejercicio con respecto a sus personajes, pero también con respecto al autor, que nos da una lección de cómo hacer un revival con clase.

Es todo un reto leer un tebeo que tiene que resultarnos divertido, y lo es, que nadie se alarme, y que a la vez apuesta por la repetición continua del término “odio” y por mostrarnos comportamientos que parecen cualquier cosa menos edificantes. Bagge hace de todo esto algo natural, como natural es la evolución que podemos ver en su mundo y en sus personajes. Sabemos que es una caricatura, hay exageraciones evidentes, pero de alguna manera el autor consigue que sea una creíble, con personajes comprando en Ikea, hablando abiertamente de pasado y de futuro, con una relación sentimental que se mantiene viva y con temas ligados a ella y al paso del tiempo, como los hijos, la repetición de los errores y el salto a la edad adulta. Los flashbacks, sí, no nos olvidamos de ellos, porque al final son el nexo más directo con el ¡Odio! que conocemos, pero lo cierto es que no son tan necesarios como uno podría pensar antes de empezar con la lectura. Eso habla muy bien de Bagge, no solo de la intención de recuperar esta cabecera para los lectores contemporáneos (en realidad, hay que pensar que lo hace para él mismo y para los que leyeron la serie original en su momento), sino de la de mostrarnos cómo ha ido avanzando ese microuniverso que ya conocemos. ¿Se puede leer ¡Odio desatado! sin haber leído ¡Odio!? Se puede, sí, aunque conviene tener ideas previas.

Si Bagge nos hace sentir como en casa con las historias que imagina para esta continuación, el dibujo ofrece la misma o más poderosa sensación. Sus caricaturas, esos cuerpos carentes de articulaciones, esas caras exageradas, esa forma tan fascinante de interpretar la comedia ya desde el primer vistazo y la puesta en escena, el Bagge más identificable forma parte lógicamente de este ¡Odio desatado! No cabía esperar sorpresas por ese lado y por fortuna el autor no trata de innovar nada. La continuidad marca toda la historia, tanto en las páginas en color como en las que nos presenta en blanco y negro, tanto en su intento de ser lo más realista posible con los personajes como cuando apuesta por la caricatura más clara, o incluso por las sombras y las siluetas que tan bien lucen en su trabajo. Bagge es uno de esos autores que tiene la facilidad de hacer que nos sintamos dentro de un mundo creíble dibujando un universo que nada tiene de realista en su aspecto, y eso es algo digno de elogio. Como todo lo que hay en ¡Odio desatado!, la verdad, que demuestra ser una muy apreciable continuación de un título emblemático del cómic independiente norteamericano. Y sí, por supuesto, como la sátira social y política que es no podía dejar de mencionar a Donald Trump. ¿Acaso no es la figua que ahora mejor representa a Estados Unidos? Bagge lo tiene claro.

El volumen contiene los cuatro números de Hate Revisited!, publicados originalmente por Fantagraphics entre junio y octubre de 2024.

Peter-Bagge-Odio-desatado-tripa-46-555x710

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 17 enero, 2025 por en Fantagraphics, La Cúpula, Peter Bagge y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías