CÓMIC PARA TODOS

‘Batman y el Joker. El dúo mortífero’, de Marc Silvestri

Editorial: ECC.

Guion: Marc SIlvestri.

Dibujo: Marc Silvestri.

Páginas: 208.

Precio: 27,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2024.

No es fácil analizar del todo, y menos desde la óptica actual, cómo cambió el cómic americano en los años 90 cuando un puñado de dibujantes decidieron venirse arriba y plantar cara a Marvel y DC fundando editoriales más modestas, más libres decían ellos, sobre todo viendo que casi todos aquellos creadores han acabado volviendo, de una manera u otra, a aquellos lugares de los que quisieron escapar. Con sus condiciones, seguro, con más libertad como la entienden ellos, pero han vuelto en todo caso. Marc Silvestri lo hace con DC, después de un primer paso en Batman. Black & White (aquí, reseña de su primer libro) todavía en los años 90, con Batman y el Joker. El dúo mortífero. Y si hablamos de libertas es porque, efectivamente, da la sensación de que nadie le ha dado a Silvestri ni media pincelada sobre lo que podía o no podía hacer en estas páginas, la continuidad no importa y lo único que vale es que el autor se sienta cómodo. El dúo mortífero es, no hay otra forma de interpretarlo, un capricho de Silvestri, y es más fácil pensar que ha sido él quien ha acudido a DC para decirles que quería hacer esto antes que dar a la editorial esa decisión. Y si ha sido al revés, sin duda podemos dar por seguro que Silvestri ha firmado el contrato con la condición de que esta era su historia y nadie la iba a tocar más que él.

Todo esto que acabamos de decir, ¿implica que El dúo mortífero es una mala historia? En realidad, no. Depende lógicamente de lo que un lector busque. ¿Cambia en algo la mitología de Batman? No. ¿Tiene trascendencia real? Tampoco. ¿Es irresistiblemente original? Lo cierto es que no. Pero Silvestri, que algo de Batman conoce, aunque sea como lector y aficionado, lo que hace es volcar en la historia todo lo que le apetece ver, aunque podamos entender la narración como inconexa. ¿Que hace meter un ejército de una especie de zombis Joker? Se meten. ¿Que hay que colar en algún momento a Catwoman o a Batgirl? Pues se ponen, aunque no hagan falta en la historia. ¿Que Batman tiene que soltar tacos? Pues los suelta, eso ya lo hizo Frank Miller y el mundo sobrevivió. Con estas preguntas y sus previsibles respuestas es bastante fácil intuir que El dúo mortífero nos lleva de vuelta a los años 90 y a todo lo que conllevaron para el cómic de superhéroes, es un viaje en el tiempo que no tira de nostalgia, sino de estilo. No es que veamos al Batman de los 90, es que vemos al Silvestri de siempre, porque es un autor que encaja ahí y tiene la virtud de haber sabido prolongar su carrera más allá del tiempo concreto al que pertenecía. Los agujeros del guion de El dúo mortífero, los elementos desaprovechados o colocados por capricho, son prueba evidente de ello.

Sobra decir que quien guste de la narrativa visual de los años 90 va a encontrar un auténtico festín en estas páginas. Es indudable que el estilo de Silvestri es atractivo. Lo es incluso en las portadas a lápiz en la que nos ofrece los bustos de los protagonistas y lo es también en el arte secuencial de la historia, pensada para que cada viñeta rezume espectacularidad. Vive de eso. No necesita una profundidad en las expresiones, en Batman pasa de hierático a furioso y poco más, el Joker solo transmite la locura de la foto fija y tampoco le hace falta más a Silvestri, porque lo que realmente quiere es que veamos acción, adrenalina, movimiento y una parte de locura en una Gotham oscura y lluviosa, por añadir un tópico más a la historia. El espectáculo, en todo caso, es notable dentro de sus parámetros, y como Silvestri ya tiene una fama que le precede parece lógico pensar que quien se adentra en una de sus historias es porque sabe perfectamente quién es y lo que puede ofrecer o, simplemente, gusta de leer todo aquello que protagonice Batman, lo cual también es lícito. El dúo mortífero es lo que es, y no se le puede pedir más. ¿Y cómo podríamos definirlo? Como un regreso al pasado de los años 90, como una historia que no tiene en cuenta nada de lo escrito y publicado antes, que se puede leer de manera independiente, que es hasta ingenua y por supuesto violenta.

El volumen incluye los siete números de Batman & The Joker: The Deadly Duo, publicados originalmente por DC Comics entre enero y julio de 2023. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Marc Silvestri, Greg Capullo y Kyle Hotz, un portafolio de páginas a tinta de Silvestri y un artículo final del autor.

Batman-y-el-Joker-El-du-o-morti-fero-DEF-WEB-page-0007

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 15 enero, 2025 por en Batman, DC, ECC, Marc Silvestri y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías