Guion: Adam de Souza.
Dibujo: Adam de Souza.
Páginas: 240.
Precio: 27,95 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Octubre 2024.
Si nos ponemos a buscar, hay cientos, miles de historias que tratan del salto a la edad adulta, historias que casi siempre tienen la habilidad de conectar con el público precisamente porque todos y cada uno de nosotros hemos tenido una experiencia parecida. Todos hemos sido niños que se han transformado primero en adolescentes y después en adultos. Y por eso, si el autor es hábil, conectar con los protagonistas de una determinada obra de ficción tiene que ser algo sencillo de hacer para que, independientemente de las circunstancias que idee, nos podamos ver reflejados. Pasa en El abismo, acertada traducción de un título imposible de traducir en el doble sentido original que tenía, porque Adam de Souza es inteligente. Casi ninguno de nosotros se habrá escapado de casa a pocos días de acabar el instituto para irse a vivir a una comuna, es lo que hace Olivia junto a dos amigos en El abismo, pero sus emociones, sus sentimientos, sus palabras y sus reacciones sí tienen mucho que ver con cualquiera de nosotros. No son niños hablando como adultos lo que vemos, sino chavales que tienen su propia voz, su propia experiencia y sus propias ilusiones. Ese es el acierto de De Souza, y por eso está obra habla a adolescentes y a adultos por igual, porque se da esa conexión, con el presente en el caso de los primeros y con el pasado en el de los segundos.
Es un acierto que el autor apueste por una narración cronológica y desde fuera. Si hubiéramos tenido toda la información desde un prólogo que De Souza evita, seguramente El abismo no habría tenido el mismo efecto. En cambio, opta por tres sencillas páginas sin diálogo que, de alguna manera inconsciente, nos invitan a pensar como lo hace la protagonista sin saber en realidad por qué debemos hacerlo. Ese toque de misterio nos ayuda en muchos momentos de la obra, los más emocionales, los que por intuición o por experiencia sabemos que tienen una explicación coherente, porque nos lleva a comprender más cosas de las que realmente nos ha explicado De Souza. Podemos pensar que hay ciertos momentos enrevesados, personajes difíciles de creer (quizá más por acumulación que por el desarrollo de cada uno de ellos) o incluso que se elude un drama más acusado en situaciones que sí podrían haber derivado en un peligro mayor, pero el conjunto es lo suficientemente sólido como para que no le demos importancia dentro del viaje iniciático y de ese paso a la edad adulta que nos propone El abismo. Con personajes tan bien escritos y unos diálogos tan precisos y realistas, la historia prácticamente fluye sola, y nos lleva a los lectores en un viaje del que ya no podemos separarnos hasta ver en qué concluye.
A pesar de todo lo que hemos dicho, la premisa es bastante sencilla. Sus protagonistas lo son. No hay que esperar nada demasiado inverosímil o que los tres personajes centrales presenten una historia previa demasiado rebuscada. No, El abismo quiere ser, ante todo, un pedazo de realidad, y su dibujo, aunque no apueste por el fotorrealismo, también busca esas sensaciones. Sencillez, ojo, no quiere decir simpleza. Personajes, situaciones y escenarios se representan con una evidente economía de líneas, sin abusar tampoco de ese recurso, pero con un significado rotundo en todo momento. Si no fuera así, por muy bien escrita que estuviera la obra, sería mucho más difícil conectar con lo que nos está contando, y no es el caso. De Souza juega con una caricatura tenue, pero que aprovecha muy bien para los golpes de humor, para esos momentos distendidos que tienen que relajar la tensión que lógicamente hay detrás de la premisa de tres adolescentes huyendo de sus vidas, pero con la expresividad de la que dota a esos personajes hace funcionar todo el fondo de esa historia. Puede que en un primer vistazo no veamos claramente qué diferencia a El abismo de otras historias iniciáticas, de esos coming-of-age si usamos el término anglosajón, pero al llegar al final nos damos cuenta de la acusada personalidad que tiene la obra y de lo mucho que merece la pena llegar hasta allí.
Tundra Books publicó originalmente The Gulf en marzo de 2024.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.