No ha sido 2024 un gran año para el cine basado en cómic y la taquilla ha sido fiel reflejo de esa impresión. Ha habido una luz, la de Deadpool y Lobezno (aquí, su crítica), que ha cumplido con todos los pronósticos y la mejores expectativas. La película de Shawn Levy llegó al final del año siendo la segunda que más dinero había amasado en todo el mundo, 1.338 millones de dólares, solo superada por la segunda parte de Inside Out, que alcanzó los 1.698. En la taquilla americana se mantienen las posiciones, pero la diferencia ha sido menor, 652 frente a 646 millones. Y es que la primera película de Deadpool producido en el marco de Marvel Studios ha logrado el 47,6% de su recaudación total en las taquillas domésticas, muy por encima del 38,4& de Inside Out 2. Estos son los datos principales, a la espera de ver los resultados finales de Vaiana 2, que a 31 de diciembre ya sumaba 900 millones de dólares y alcanzaba el cuarto puesto total. En todo caso, el reinado de Disney con sus grandes estrenos es apabullante
Es poco habitual que en el Top 10 del año solo haya otra película de superhéroes, pero así ha sido este 2024 que acaba de finalizar. Hay que bajar además hasta la novena posición para encontrar a Venom. El último baile, la última entrega de la trilogía de Sony basada en el personaje del universo de Spider-Man. Sus 476 millones de dólares recaudados hacen de ella, además, la menos taquillera de las tres entregas, cerca de los 506 millones de Habrá Matanza (aquí, su crítica), pero muy lejos de los 856 millones del Venom original (aquí, su crítica). Sony no puede presumir, desde luego, de haber tenido un buen año, ya que su primera apuesta, la de Madame Web (aquí, su crítica), fue todo un descalabro, apenas 100 millones de dólares y el puesto 36ª de la clasificación. Habrá que esperar para ver el rendimiento real en taquilla de Kraven el Cazador, pero los 53 millones de dólares que llevaba recaudados en casi tres semanas al finalizar el año, que le sirven para llegar a la 53ª posición del ranking global, no parecen arrojar demasiadas esperanzas.
Sin estrenos de un universo compartido de DC en este 2024 a la espera del reboot de su universo con el Superman de James Gunn, todas las esperanzas de Warner estaba en la secuela de Joker (aquí, su crítica), pero Folie à Deux (aquí, su crítica) fue una decepción a nivel de crítica y público. Fue la 23ª película que más dinero ganó en 2024, apenas 206 millones de dólares, lejísimos de los 1.078 que amasó la cinta original.
Lejos de Marvel, una de cal y una de arena. La buena noticia en taquilla se la quedó Garfield. La película, que llegó hasta los 234 millones de dólares, alcanzó la 21ª posición del ránking mundial de 2024, toda una sorpresa para ser una película de animación sin demasiadas pretensiones de competir con las grandes, a pesar de contar con estrellas en el reparto original. La peor parte se la llevó la nueva versión de El Cuervo, que no llegó a los 24 millones de euros y se quedó en la 95ª plaza de la tabla, recaudando menos dinero, por ejemplo, que el reestreno norteamericano de El Caballero Oscuro. La leyenda renace (aquí, su crítica) para conmemorar su décimo aniversario (29 millones de dólares, puesto número 82).
En universos vinculados al mundo del cómic, pero no originarios de las viñetas, en el puesto número 31 encontramos Transformers One, cinta de animación que confirma que el interés por la franquicia de los robots transformables sigue vivo más allá de las películas de Michael Bay y logró unos más que apreciables 129 millones de dólares.