Guion: Mark Waid.
Dibujo: Dan Mora.
Páginas: 256.
Precio: 32,50 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Noviembre 2024.
Es cada vez más importante entender que la experiencia de la lectura es vital para que una historia se nos quede grabada. Internet y las redes sociales han cambiado esto a un nivel que todavía no hemos asimilado, pero lo cierto es que ya parece claro que es dificilísimo leer algo sin saber demasiado, sin que alguna sorpresa se nos haya revelado antes de tiempo o sin que, incluso, conozcamos el final. Los temidos spoilers forman parte de nuestras vidas. Cuando uno lee Regreso a Kingdom Come es presa de esta sensación ya desde el mismo título. Su contenido forma parte de la serie regular de Batman / Superman: World’s Finest y su planteamiento inicial no invita a pensar que vayamos a leer nada relacionado con Kingdom Come (aquí, su reseña), la más que interesante obra de Mark Waid y Alex Ross. No hay conexión hasta pasados unos cuantos números, cuando estalla una sorpresa que el propio Waid, escritor de esta historia, nos lanza de sopetón y de manera brillante. El efecto de ese atractivo giro de guion ha quedado ya diluido desde el inicio, con la elección del título y de la portada del volumen, y no deja de ser una auténtica pena, porque Waid salvaguarda muy bien la historia original y hace que Dan Mora le dé una nueva vida de lo más sugerente, lo que abre debates sobre la comercialización de las historias más que de la calidad de esta.
Para empezar, Waid es lo suficientemente hábil como para transformar lo que era un retrato espectacular de un futuro alternativo de todo el universo DC en una historia que se puede circunscribir sin problemas a Batman y a Superman, a sus identidades, a sus mundos, a sus formas de entender el bien y el mal. En dos actos de cinco números cada uno, Extraño visitante y Heredero del reino, Waid conecta un presente de los héroes con ese posible futuro, juega con habilidad y espectacularidad con el tan manido ya multiverso y con la acción de dos Superman y dos Batman operando a la vez, con esa sensación de que están pasando grandes cosas, pero sin necesidad de que nos salgamos del espíritu de una serie mensual para poder comprenderlas. Cierto es que ese mismo marco puede entenderse como una limitación, porque nos suele remitir a una continuidad en la que ya no suelen pasar grandes eventos definitorios, pero incluso dentro de esos márgenes hay bastante disfrute en este Regreso a Kingdom Come. Waid es un escritor habitualmente inteligente y resolutivo, que entiende el género, y aquí deja una confirmación más. ¿Imprescindible para entender Kingdom Come y su secuela, The Kingdom (aquí, su reseña)? Seguramente no, pero es igualmente disfrutable en toda su extensión por lo bien que entiende a sus personajes.
La misma referencia a Kingdom Come ya nos predispone a pensar en el arte de Alex Ross, y quizá sea más conveniente pensar en lo que vimos en The Kingdom, planteado a modo de historias acumulativas hechas por distintos ilustradores. Aquí tenemos la suerte de contar con Mora para hacerse cargo de los dos arcos argumentales que contiene el volumen, consecutivos en su acción y complementarios para entender la historia, y eso ayuda bastante a disfrutar del espectáculo. Mora es de los ilustradores que invita a coger palomitas y dejarnos muchas razones para gozar de lo que nos ofrece. En este caso, las escenas de acción son tan vibrantes que no hay lugar para el aburrimiento en ningún momento, además por supuesto de respetar casi de manera reverencial todo lo que tenga que ver con Kingdom Come, bien insertado en sus páginas para que los personajes de aquel mundo convivan con los del presente de esta continuidad. Regreso a Kingdom Come es presa de las expectativas que su propio título pueda generar y de la frustración que genere conocerlo cuando se desvelan los guros del relato, pero si conseguimos abstraernos de esas sensaciones lo que nos queda es un buen tebeo de superhéroes, uno que engancha bien con un título mítico sin pretender igualarlo y que juega muy bien todas sus bazas.
El volumen incluye los números 7 a 11 y 20 a 24 de Batman/Superman: World’s Finest, publicados originalmente por DC Comics entre noviembre de 2022 y abril de 2024. El único contenido extra son las cubiertas originales de Dan Mora, Pete Woods, Travis Mercer, Steve Beach, Brandon Peterson, Juni Ba, David Nakayama, Stanford Greene y Gerald Parel.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.