CÓMIC PARA TODOS

‘Mr. Joker’, de Hideshi Hino

Editorial: La Cúpula.

Guion: Hideshi Hino.

Dibujo: Hideshi Hino.

Páginas: 196.

Precio: 11,50 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Noviembre 2024.

A Hideshi Hino hay que considerarle por derecho propio como uno de los mangakas de terror más turbios y extravagantes que ha habido, y Mr. Joker es una confirmación más. La historia que da título a esta antología de relatos de diversa extensión no tiene nada que ver con el villano de DC Comics, que a su vez es la transformación de la tradicional figura del payaso y del comodín de la baraja americana y, más concretamente, del aspecto que tenía el actor Conrad Veidt en The Man Who Laughs. Hino no busca ningún paralelismo en su Mr. Joker con el Joker, aunque es difícil saber si por su cabeza algún tipo de vínculo que pueda servir para atraer lectores. Da igual, a Mr. Joker no se accede por el recuerdo o el cariño al cómic de superhéroes, sino por el horror desmesurado que siempre plantea Hino. El autor siempre ha gustado de encontrar temas sobrenaturales muy exagerados para dar forma a terrores muy cotidianos, y lo que vemos en estas páginas no se sale de esos parámetros, siendo por ello la lectura que cualquier aficionado de Hino puede esperar. Y eso que estas historias tienen ya más de un cuarto de siglo, pero siguen manteniendo la misma vigencia que cuando fueron publicadas por primera vez, por mucho que su narrativa sí parezca alejada de ciertos parámetros contemporáneos.

Esa es un poco la gracia de Hino, que nos remite a tiempos pasados sin haber perdido actualidad, ni por los tiempos que muestra, ni por los mensajes que lanza. Y lo que sorprende es la facilidad que siempre tiene para coger elementos que pueden parecer tópicos y que nos resulten aterradores. Pasa, desde luego, con el Mr. Joker del título, un inquietante payaso más que sumar a los muchos que hay en el terror, pero pasa también con el uso que da a los niños (y a la belleza a la que la sociedad nos obliga a aspirar, sobre todo en el caso de las niñas) o incluso en esa suerte de revisión de los monstruos que contiene Zombiman, el otro gran protagonista de este libro. El hecho de que parta de cuestiones realistas no merma en absoluto el horror oscuro que hay en las ideas de Hino, al contrario, parece espolearlas, y por eso la lectura de Mr. Joker, de todo el libro, como de otras obras de su autor, es terriblemente desasosegante y dura. Si no hay límites y si la versatilidad es tan grande, la lectura de estas historias es capaz de remover estómagos… y pensamientos, que de eso se trata en el terror, aunque sea en uno que parece tan gráfico y explícito como el que propone Hino en todas sus historias. Mr. Joker, en todo caso cabe considerarlo como un añadido más que atractivo a una galería de horrores gigantesca.

Incluso compartiendo colores con el Joker, como se ve en la cubierta del libro, este Mr. Joker tiene una acusada personalidad de figura de horror, y es buena muestra de la versatilidad que tiene Hino, incluso manteniendo un estilo claramente reconocible, con personajes que se alejan de la realidad gracias a esos muy característicos ojos saltones de gran tamaño. El horror, en todo caso, está en el detalle, en la expresividad de las caras, en las heridas, en las llagas, en pequeños rasgos que complementan a la perfección el despliegue de fuerzas oscuras que se ve en estas historias. Hino aterra con lo visual de una manera tan profundo como desde sus ideas, pero es interesante ver que son dos caminos complementarios, no necesariamente fusionados sin remedio, por lo que la aportación de terror es doble. Mr. Joker es por tanto una antología que encaja bien en las ideas que podemos tener de su autor, sorprendente a la vez por los personajes que presenta y atractiva por los temas que trata, siempre anclados en elementos con los que podemos sentirnos identificados o cercanos y con unas dosis de fantasía que no dejan de sorprendernos. Hino es terror puro, un terror oriental que también encaja bien en esa tradición y Mr. Joker, manteniendo también la costumbre de sus obras, es una buena manera de conocer al autor.

Hideshi-Hino-Mr-Joker-tripa-2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 7 enero, 2025 por en Frank Forte, Hideshi Hino, La Cúpula, Manga, Olga de Castro, West Indies y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías