Guion: Javi Alfonso.
Dibujo: Javi Alfonso.
Páginas: 80.
Precio: 19,90 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Noviembre 2024.
Si pensáramos en un producto de ficción narrativa lo más alejado posible de la opción de hacer una parodia, la lista seguramente sería variopinta, pero parece complicado que Nosferatu no se colara en ella. Para ponernos en situación, y aunque versiones más modernas puedan confundirnos, hablamos de una película expresionista alemana muda del año 1922, dirigida por F. W. Murnau basándose sin autorización en el Drácula de Bram Stoker. Qué complicado parece encontrar una manera de reírnos con ese material, ¿verdad?, y más haciéndolo de tal manera que encontremos un cómic que puedan leer los más pequeños de la casa. Pues Javi Alfonso es lo que se propone en Nosferrata, donde el vampiro vive en un mundo de ratones antropomórficos y donde todos los nombres quieren hacernos pensar en roedores y sus circunstancias. Quienes leyeran Catbeth (aquí, su reseña), la versión que hizo Alfonso de Macbeth, la obra de William Shakespeare, pero con gatos en lugar de personas, estarán más preparados para entender el sentido del humor del autor, puesto que sus bases se repiten en Nosferrata, demostrando que su afán por adaptar los clásicos a su particular forma de entender el tebeo no se queda en la literatura, sino que también puede dar el salto al cine con las mismas herramientas.
Estas pasan, en primer lugar, por un esquema muy fiel a las obras originales. El esquema, ojo, porque todo lo demás está supeditado al chiste. Tenemos una introducción, una base y un desenlace comunes a la obra de referencia, es fácil reconocer en Nosferrata un camino parecido al de Nosferatu, pero una vez que nos podemos sentir cómodos en ese sentido es cuando llega el momento en el que Alfonso nos descoloca. Y lo hace a conciencia, sabiendo que esa es su mayor baza para que el tebeo tenga una personalidad propia que muchas veces la parodia no consigue alcanzar. Aquí la apuesta es abiertamente desenfadada, no hay del género de terror más que la sensación que nos pueda generar la cubierta del libro y es que la broma se apodera del libro desde la primera secuencia. Es decir, Nosferatu puede ser una referencia evidente, pero no parece que sean los aficionados originales de la película o su protagonista los que vayan a acercarse con más ganas de Nosferrata, que en cambio sí encuentra su camino con facilidad en el mundo de la comedia paródica. Hay mucho chiste de ratones, pero también otro tipo de humor, y la mezcla de esas distintas sensibilidades es lo que hace que la sorpresa se mantenga hasta un final que casi parece entrever las ganas de Alfonso de seguir ligado en el futuro a este universo que retrata.
Catbeth marcó la pauta visual y Nosferrata, de alguna manera, no solo la prolonga, sino que parece ir un poco más allá, en el sentido de que no solo se trata de caricaturizar seres humanos, sino a uno de los monstruos más reconocibles del panteón del género. No parece sencillo ese trabajo, y sin embargo Alfonso lo hace creíble en todo momento, insistimos, con todo tipo de humor, porque a veces este sosias de Nosferatu es sujeto y a veces objeto de las chanzas que recopila la obra. En ambos casos, su figura se sostiene bien, igual que sucede con el resto de personajes, aunque estos puedan parecer cercanos a los personajes antropomórficos de Disney o, incluso más, a los de las películas de Don Bluth. Si hay que destacar algo que nos invite a pensar en Nosferatu, es el color que Majo Giménez imprime a Nosferrata, que con el uso de tonalidades de color que crean atmósferas para cada momento y sí nos invitan a pensar de una manera clara en el referente, sobre todo con las splash pages que nos brinda Alfonso. Nosferrata tiene por todo ello una curiosa mezcla de elementos que, aun siguiendo los patrones que el autor ya utilizó en Catbeth, son distintos y relativamente novedosos, que por momentos sí es una parodia directa de Nosferatu, pero que a veces cambia el paso de una manera chocantemente divertida.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.