Guion: John Carlin.
Dibujo: Oriol Malet.
Páginas: 120.
Precio: 22 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Diciembre 2024.
Asumiendo que todos entendamos que una dictadura es intrínsecamente perversa, es notable que la historia de la humanidad no solo este repleto de sistemas gubernamentales de esta calaña, sino que nunca deje de haber nostálgicos y defensores. Lo sabemos bien en España, y el auge de la ultraderecha es un buen reflejo de ello, y por eso es bueno que haya recordatorios constantes de cómo funcionan estos ciclos políticos y sociales. Eso es lo que aborda Bestias, donde el periodista John Carlin y el ilustrador Oriol Malet vuelven a unir fuerzas tras Mandela y el general para tratar materias políticas, pero desde un punto de vista distinto. Para empezar, por el uso de animales antropomórficos, pero también por el tono, por la sátira evidente que hay en este relato realista y cínico, retrato certero de una alternancia de dictadoras del que por desgracia podemos poner demasiados ejemplos. Bestias es una obra pesimista en todos los sentidos posibles, y quizá por eso merezca mucho la pena acercarse a ella, para entender mecanismos que nos pueden parecer inverosímiles durante la lucha contra una dictadura, pero que por desgracia acaban reproduciéndose una y otra vez. A veces nos damos cuenta de la crudeza de lo que nos están contando mediante la sonrisa, así de extraño es el mundo en el que vivimos y del que Carlin y Malet han sabido aprovecharse.
Lo primero que se pone de manifiesto en el guion de Carlin es su comprensión, que no justificación, de la corrupción. Esa es la base de Bestias, el efecto que tiene el poder sobre quien lo alcanza y el hecho de que no parezca haber nadie (o, al menos, poca gente) incorruptible. Y por eso Bestias es una obra pesimista, porque durante buena parte de su extensión podemos pensar que estamos en el lado bueno de la historia, defendiendo a revolucionarios, libertadores y justos, pero no tardaremos en ver que no es así, que hemos vivido una coyuntura que ponía a ciertas personas es una posición de justicia que finalmente acabará torciéndose. Lo que Carlin hace es poner de manifiesto todo lo que algunos son capaces de hacer para defender su ascenso al poder, y lo que ese mismo poder hacer por personas por las que no poca gente pondría la mano en el fuego cuando no lo ostenta. El hecho de no identificar lugares, nombres ni épocas hace que Bestias pueda ser entendido como un relato universal en todo momento. A veces, y por realista que sea y es, incluso con cierta ingenuidad, al menos perceptible desde aquellos lectores que no hayan sucumbido a la tentación de la corrupción en esencia o en creencia en un mundo cargado de desfachatez, de buenos y malos que en realidad no están tan bien definidos.
El dibujo de Malet es una forma poco convencional de acercarse a un retrato que quiere ser realista, y quizá por eso mismo colabora con esa ingenuidad de la que hemos hablado un poco más arriba. Se trata de que nos creamos que las luchas contra las dictaduras son nobles en esencia, que sus protagonistas brillen como parte de nosotros mismos, y la opción de usar animales poco estilizados nos invita a pensar en este como un mundo de corrupción desde el principio. El hecho de que la apuesta no sea realista no es óbice para que deslumbre la forma en la que Malet utiliza la iconografía, la de la rebelión y la del poder, en forma de carteles y grafitis, de uniformes, de formaciones, todo contribuye a que nos sintamos muy dentro de la historia, incluso aunque no podamos vernos en la piel de los protagonistas de manera literal por su parte animal. Si tenemos todo esto en cuenta, es fácil aceptar Bestias como una reflexión muy completa, más compleja de lo que su carácter directo podría hacer que pensáramos, mucho más actual de lo que nos gustaría sentir y deliciosamente atemporal y aplicable a países y casos bien distintos. Que la promoción hable de Macbeth y Rebelión en la granja como inspiraciones es ya muy atractivo, y la ejecución de la obra termina por confirmar que no nos equivocamos si apostamos por ella.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.