CÓMIC PARA TODOS

‘The Haunt of Fear’ 2

Editorial: Diábolo.

Guion: Al Fieldstein, Jerry De Fuccio, Johnny Craig.

Dibujo: Graham Ingels, Jack Davis, Johnny Craig, Georges Roussos, Ed Smalle, Joe Orlando, Jack Kamen.

Páginas: 144.

Precio: 37,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Diciembre 2024.

En el primer volumen de The Haunt of Fear (aquí, su reseña), destacamos que la fecha de publicación original de los primeros números de la serie daba al contenido un delicioso sabor pionero, puesto que eran anteriores a la mayoría del material de horror que hemos visto publicado en España en estos últimos años, en una labor impagable que no se está poniendo seguramente tan en valor como se debiera. Podemos incluso ir más lejos, ya que las historias tienen un componente de atrocidad sencillamente maravilloso. Son violentas. No son especialmente gráficas, en la época no era algo tan corriente, el horror se desprendía de las atmósferas, de las ideas, y sí, en ocasiones de criaturas o villanos, pero no de lo que el gore hizo propio en años posteriores y sobre todo a través del cine. The Haunt of Fear era otra cosa, algo contundente, pero que generaba horror desde una mezcla de lo cotidiano y lo imposible. Por mucho que se empeñaran los sectores más conservadores de la sociedad norteamericana, que encontró en estos cómics una surrealista explicación a los más deleznables comportamientos de la juventud, se entiende a la perfección que se trata de obras surgidas de la imaginación sobre todo de un escritor, Al Fieldstein, que tenían mucho de ficción y de escapismo, pero también mucho más talento del que se admitió.

Fieldstein era un escritor increíblemente prolífico y versátil. El hecho de que todas las historias contenidas en este libro puedan encasillarse en el terror no le quita mérito, puesto que los horrores que inventa son muy variados. Mucho. ¿Hay arquetipos? Sí, pero en lo único en lo que vamos a sentir reiteración, y es una muy agradable, es en los tres presentadores de los relatos que vemos a lo largo del libro. Todo lo demás un auténtico carrusel de personajes bien pensados y ejecutados, villanos que encuentran su merecido por la vía más sobrenatural, niños que aportan inocencia, mujeres que van más allá de la figura de la dama en apuros aunque respondan con precisión también a ese papel. Y mucha intención, porque si los planteamientos eran originales, incluso usando figuras reconocibles del género como los vampiros, siempre había una intención de sorprender. Algunas de las historias, de hecho, tienen una imaginación casi impropia de su tiempo, sin que vayamos a desvelar ninguna aquí para no arruinar la experiencia. Lógicamente, el paso de los años ha hecho que podamos mirar con cierta ternura hacia algunos de sus conceptos, pero si hacemos el necesario ejercicio de contextualización veremos que hay horror del bueno en estas páginas. Y si comparamos con otras series posteriores, veremos incluso que hay un poco más de osadía en The Haunt of Fear.

En el dibujo, pocos cambios con respecto al primer libro de la serie, con la mayor parte de las historias firmadas por Graham Ingels, Jack Davis, Georges Roussos, Joe Orlando o Jack Kamen, gente que conocía muy bien el oficio y que no tenían miedo alguno en plasmar en las páginas ideas muy violentas y salvajes como las que hay en The Haunt of Fear. Hay mucha libertad, pero conciencia común de cómo se tenía que montar un tebeo entonces, sin necesidad de romper la estructura de la página y de sus viñetas, sin necesidad de aplicar mucha caricatura a los personajes en la parte realista y con una imaginación desbocada cuando correspondía. De casi todos estos ilustradores, además, se puede destacar algo que seguramente no se habrá hecho muy a menudo: la puesta en escena. Lo hemos dicho antes, The Haunt of Fear no necesitaba un horror demasiado gráfico para meterse en nuestra mente y aterrarnos, y eso es mérito de profesionales extraordinarios, talentos seguramente de mayor altura del reconocimiento que recibían en estos trabajos. El tiempo, al menos, les ha puesto en su lugar, The Haunt of Fear, con todos sus autores, merece un hueco muy importante en el devenir del cómic norteamericano de terror, este segundo volumen no hace más que confirmar lo que ya sentimos con el primero.

El volumen incluye los números 7 a 12 de The Haunt of Fear, publicados originalmente por EC entre mayo de 1951 y abril de 1952. El contenido extra lo forman las cubiertas originales y un prólogo de Tom Sullivan.

haunt21

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías