CÓMIC PARA TODOS

‘Alonso de Ojeda. Tierra firme’, de Manolo López Poy, Pepe Rey y Moisés Tolosa

Editorial: ECC.

Guion: Manolo López Poy, Pepe Rey.

Dibujo: Moisés Tolosa.

Páginas: 72.

Precio: 17 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2024.

Que la Historia de España es un filón gigantesco para contar todo tipo de historias es algo de lo que casi todos estábamos convencidos, antes incluso de que se produjera este boom actual en el que vivimos de esta fuente de inspiración. Y en lo que se refiere al cómic podemos estar más que satisfechos, porque es quizás el medio que más y mejor está explorando esas vías, encontrando personajes que tendrían que tener cierta relevancia y que por el motivo que sea no forman parte de la cultura popular. Ahí podríamos colocar sin demasiados problemas a Alonso de Ojeda. Tierra firme, y por ahí podemos empezar a alabar el trabajo que nos presentan Manolo López Poy y Pepe Rey como escritores y Moisés Tolosa como ilustrador. No es uno de los grandes descubridores ni de los notables conquistadores de la Historia de España, pero por ahí andaba en varios momentos decisivos de la historia del reino, y es notable que se entienda perfectamente su recorrido, lo que hizo y lo que logró en un álbum que se antoja hasta corto para lo que da de sí la figura, incluso aunque sepamos de antemano que sigue el formato de la colección Historia de España en viñetas. Como casi siempre que nos presentamos ante la biografía de una figura más o menos ajena a nuestro conocimiento, lo mejor es entrar y dejarse llevar de la mano de una narración más que competente.

López Poy y Rey, quizá sabedores de que Alonso de Ojeda no es uno de los nombres que cualquiera recordaría, adoptan y aceptan una estructura clásica en la biografía, una que arranca desde sus últimos días y con él mismo recordando sus hazañas en una conversación en este caso con la mujer indígena con la que compartió su vida hasta el final. Esa base les sirve para seleccionar los momentos más significativos de la vida del protagonista para que entendamos quién y cómo era, qué le motivaba, cuáles eran sus puntos fuertes y sus debilidades, y, sobre todo, que nos atraiga como personaje, que nos sintamos impelidos a seguir leyendo, aquí o en otras fuentes. Ese no deja de ser siempre uno de los objetivos fundamentales del cómic histórico, que el lector sienta al menos parte de la fascinación que tienen los autores por los hechos o por los actores que motivan la historia, y en este caso López Poy y Rey se pueden dar por satisfechos con sus esfuerzos. Tierra firme logra todo eso por Alonso de Ojeda, con una estructura clara, en la que se nos invita a considerarle como el bueno de la película, sin duda, pero sin necesidad de presentarle como un héroe intachable o por encima de los demás personajes históricos a los que en un momento u otro se menciona durante el desarrollo del relato.

El dibujo de Tolosa podemos empezar a analizar por esta misma vía. Y sí, Alonso de Ojeda es un personaje que se nos presenta cercano, precisamente por el hecho de arrancar desde un momento en el que su gloria ya ha pasado, pero a la vez misterioso, capaz de sorprendernos. El de Tolosa es un estilo singular en ese sentido, porque no apuesta por el realismo tan habitual en el género, y eso hace que, narrativamente, la historia tenga un extra al que atender. Es intrigante la manera en la que nos mete de lleno en la acción por vías poco convencionales, con el color, con el diseño de las figuras y escenarios, con el mismo movimiento que plasma en sus páginas y que a veces se deja llevar por un calculado caos. Y lo es, además, porque juega mucho con los primeros planos. Alonso de Ojeda. Tierra firme tiene muchos, pero se aleja con relativa facilidad de la colección de bustos parlantes en la que podría haberse convertido, y esa versatilidad llega desde los planos hasta las caricaturas. No es, por tanto, el tebeo histórico más clásico que podamos encontrar en lo que a su dibujo se refiere, compensando de alguna manera la apuesta más clásica que sí hay en su guion. La mezcla es atractiva y consigue sus objetivos con mucha solvencia, añadiendo a Alonso de Ojeda a ese grupo de actores esenciales de la conquista de América.

El contenido extra lo forman una introducción de Manolo López Poy y Pepe Rey, un proceso de página y un portafolio de bocetos de Moisés Tolosa.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 2 enero, 2025 por en Cascaborra, Manolo López Poy, Moisés Tolosa, Pepe Rey.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías