Guion: Enrique V. Vegas.
Dibujo: Enrique V. Vegas.
Páginas: 144.
Precio: 19,90 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Noviembre 2024.
Decía Carlos Gardel en Volver que veinte años no es nada, pero más allá de la licencia poética lo cierto es que sí lo es, es mucho tiempo, para muchos casi una vida, y en la trayectoria de Enrique V. Vegas un viaje alucinante que este volumen integral de Espiderman nos permite recorrer de una manera espléndida. “¡¡Esto no ha hecho más que empezar!!”, decía el protagonista al cerrar la primera de las cinco aventuras que recopila este libro, en el que vemos a Vegas entregado de pleno a su universo cabezón, y casi da la impresión ahora de que quien hablaba no era este sosias de Spider-Man, sino el propio Vegas, avisándonos de las ganas que tenía de mostrarnos a los personajes más conocidos del entretenimiento popular mostrados desde su particular y siempre divertida óptica. Y es que fue así, aquello no había hecho más que empezar. Hoy, con incontables títulos a sus espaldas, parodias de cine, cómic y televisión, y un público fiel que está siempre ahí, por mucho que sepa lo que se va a encontrar, al menos de base, en cada uno de los libros de su autor, es todavía más divertido echar la vista atrás y ver ese primer tebeo, ese primer Espiderman, más aún si viene acompañado de la progresión que se ve con los cuatro siguientes libros del personaje, y aunque no haya extras que habrían redondeado un libro muy especial.
Hay mucho que ver en las páginas de este integral porque Vegas sabe reírse de los personajes que parodia de una manera muy especial. Si cabe, podemos considerar algo distinto este libro porque no sigue los pasos de una película, por mucho que seguramente fuera una idea nacida al calor del éxito del personaje en la gran pantalla, y por eso el principal destinatario del libro no es el lector cinéfilo, sino el comiquero. Ya desde la primera página hay una revisión de una portada clásica del personaje de Marvel, y hay cuantiosas alusiones al cómic, los personajes están caricaturizados desde su representación en las viñetas, y muchas de las bromas tienen que ver con historias destacadas del tebeo. Eso, queramos o no, le da un sabor distintivo a este Espiderman que no tienen otros trabajos de Vegas, aunque se hayan hecho con el mismo o incluso mayor mimo. Eso nos lleva, por ejemplo, a encontrarnos con la versión más divertida que uno puede imaginar de momentos dramáticos como la muerte de Gwen Stacy. Sí, todo es posible en las viñetas de Vegas, y este Espiderman es uno de los tebeos en el que mayor soltura narrativa podamos encontrar en la trayectoria de su autor. La lectura de las cinco entregas en un integral no hace más que mejorar la experiencia, por muchos motivos, también por acumulación y por cronología… si es que eso se puede aplicar a Vegas.
Cuando hablamos del Vegas escritor podemos encontrar matices entre sus distintas obras, pero con el Vegas ilustrador solo hay un camino posible: el de disfrutar. Puede que haya más o menos trabajo en los fondos, más o menos tintas que enmascaren escenarios para que la caricatura de personajes esté en primer lugar, pero siempre vamos a encontrar personajes divertidos, y además por dos razones: la primera, la más evidente, la que llega a más público, es que lo que dibuja Vegas es muy, muy simpático. Da igual que se conozca la referencia o no, sus cabezones son especiales. La segunda, la que apela al lector más versado, es la de ir encontrando todas las referencias que el autor va dejando en sus páginas, a veces obvias, otras veces algo más ocultas, siempre elementos que nos permiten ver a un narrador que conoce el material que trata y que además aplica el respeto que dignifica su trabajo en relación al referente original. Es difícil encontrar alguna página de Vegas que no cumple con sus objetivos, que no provoque la diversión que busca o que no saque sonrisas en lectores de todas las edades. Porque sí, puede parecer un tebeo infantil en muchos sentidos, y seguramente lo es, pero ¿quién puede resistirse a lo que nos ofrece? Viendo Espiderman, nosotros desde luego que no. Ni queremos resistirnos, vaya, que ya son muchos años junto a Vegas.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.