CÓMIC PARA TODOS

‘Superman. Yo, Bizarro’, de Jason Aaron y John Timms

Editorial: ECC.

Guion: Jason Aaron

Dibujo: John Timms.

Páginas: 112.

Precio: 19,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2024.

Parece mentira que a estas alturas todavía podamos tener un personaje en la mitología de un héroe como Superman del que merezca la pena leer algo nuevo. No es que no se puedan hacer buenas historias, pero sí es complicado encontrar ángulos inexplorados. Yo, Bizarro los tiene, por lo que el debut de Jason Aaron con el Hombre de Acero, con dibujo del siempre espectacular John Timms, se puede valorar con nota bastante alta. Bizarro está planteado, aquí mucho mejor que en otras encarnaciones, como un reverso completo de Superman. Es la idea inicial, pero nunca se había hecho con este cierto atrevimiento, porque implica dos ideas que no se suelen ver con frecuencia. Por un lado, si Superman es intrínseca bondadoso, se entiende que Bizarro tiene que estar en el lado opuesto del espectro. Por otro, si a Superman le afecta la magia, cabe pensar que su contrapartida malvada tendría que asimilarla de una forma bien distinta. Es verdad que Yo, Bizarro se ve algo limitada por su propia extensión y por no estar planteada como el gran evento que quizá podría haber sido, porque se enmarca en la iniciativa Superman Superstars que llevó a un grupo de autores destacados a colaborar en relatos de corta extensión en las series regulares durante el año 2024, pero con todo acaba siendo una lectura muy satisfactoria.

Lo que más destaca en Yo, Bizarro es, precisamente, su planteamiento y la forma en la que se pone en marcha. Es ahí cuando se tiene la verdadera sensación de que la historia puede ser trascendente en los mitos de Superman. Luego quizá no lo es tanto, no es lo que busca, y puede que su resolución no tenga la intención de ir mucho más lejos. Lo atractivo está en que Superman necesita amenazas a su altura, y Bizarro tiene todo el potencial de serlo, sobre todo cuando se le toma en serio. Aaron lo hace, disfruta con esa revisión del personaje, le encuentra sentido, y puede dar esa sensación de que la historia sabe a poco para el concepto que ha encontrado. Su final abierto permite pensar en lo ofrecido como un legado para aquellos autores que sepan utilizarlo en el futuro, algo que también hay que saber apreciar en su justa medida, pero cuanto la historia alcanza su punto álgido uno mira el fino volumen que tiene en las manos y lamenta que no se prolongue mucho más, incluso que tenga consecuencias en todo el universo DC más allá de la breve aparición de Batman casi como para pasar revista, pero renunciando a intervenir en el meollo de la cuestión. Aaron en todo caso brillan encontrando una situación en la que Superman lo pasa mal sin necesidad de recurrir a lugares comunes, y sobre todo entendiendo mejor que muchos otros autores a Bizarro.

Timms, que alcanzó una merecida fama con su trabajo en Harley Quinn, disfruta de la misma manera desencadenando poderes, magia y escenas de combate. Las imponentes y musculadas presencias de Superman y Bizarro suponen para él la oportunidad de que sus páginas generen un impacto inmediato, y el color de Rex Lokus sirve para concretar muy bien todo el espectáculo que contiene la historia. Las miradas de los personajes de Timms siempre han sido muy apreciables, y eso, en el contexto de una historia de acción desbocada y situaciones tan extremas, es la guinda del pastel. Y aunque pueda parecer algo banal, el ilustrador sobresale por otro motivo, la manera en la que sabe jugar con la capa de Superman. Bizarro es, en sus manos, mucho más que el bruto descerebrado que se presenta en muchas ocasiones, y genera una sensación de amenaza muy creíble que también contribuye a que Yo, Bizarro se disfrute mucho. Buen trabajo el de Aaron, aunque pueda quedar cierta sensación de que se podría haber ido mucho más lejos, y muy buena la manera de Timms de darle forma a una historia que tiene el potencial de ser una que con el paso de los años, y en función de lo que se pueda aprovechar lo que cuenta, cobre mayor importancia de la que seguramente se puede dar a un arco argumental de tres números como es este.

El volumen incluye los números 1.061 a 1.063 de Action Comics, publicados originalmente por DC Comics entre marzo y mayo de 2024. El único contenido extra son las cubiertas de John Timms, Jorge Jiménez, Thomas Reilly, Paolo Rivera, Joëlle Jones, Chris Bachalo, Kaare Andrews, Nathan Szerdy, Babs Tarr y R. Kikuo Johnson.

2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 27 diciembre, 2024 por en DC, ECC, Jason Aaron, John Timms, Superman y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías