Guion: Guy Delisle.
Dibujo: Guy Delisle.
Páginas: 208.
Precio: 22 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Diciembre 2024.
Cuando hablamos de Guy Delisle, parece que solo tenemos en cuenta sus libros más populares, aquellos que tratan de sus viajes por distintos lugares de Oriente Medio y Asia, pero lleva tiempo demostrando que es un autor mucho más versátil. Una fracción de segundo lo demuestra, y lo hace además con una historia que no deja de sorprender por muchas razones. Su subtítulo, La azarosa vida de Eadweard Muybridge, ya nos invita a pensar que estamos ante una biografía. ¿Pero quién es Muybridge y por qué merece su atención? Nos lo vamos a reservar, más allá de recalcar aquello que se puede leer en la contracubierta del libro, en la que se destaca que es un pionero de la fotografía y del cine… y un asesino. No, no un thriller, es literalmente una biografía, pero los focos que encuentra Delisle para darle vida son tan interesantes y sorprendentes que lo mejor es no anticipar absolutamente nada de lo que el lector se va a encontrar en estas páginas. Lo que deja claro el autor es que este trabajo es espléndido para todos aquellos que quieran saber más sobre los tiempos primitivos de la fotografía y el cine, pero también para quienes disfruten con las vidas de personajes distintos, que se salen de lo habitual, independientemente del conocimiento previo que podamos tener de ellos. No es descabellado decir que Muybridge encaja muy bien ahí.
Delisle consigue retratar a su protagonista de una manera muy peculiar. Con los cartuchos de texto que nos van dando buena parte de la información que necesitamos, parece tomar una cierta distancia con respecto a Muybridge, como si lo que quisiera presentarnos es un texto más teórico y documental que narrativo, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, lo que de verdad importa es lo que complementa a esas ideas que vemos en los cartuchos, porque es cuando conocemos de verdad al protagonista de esta historia. Con sus rabietas, con sus celos, con su enorme capacidad de trabajo y experimentación para llevar la fotografía a lugares nunca visitados antes de su labor, todo cuenta para que, cuando lleguemos al final del libro, podemos tener una idea clarísima de quién fue Muybridge y por qué resulta importante su figura. Su obsesión es capturar esa fracción de segundo a la que hace referencia el título, y es muy ilustrativo y divertido ver cómo cuenta Delisle las anécdotas que dan forma y vida a ese afán. Y es muy atractiva esa mezcla de narrativas que hace el autor, mostrándonos el proceso de toma de una fotografía y la misma fotografía real que sale de todo ello, haciendo que el libro sea todo un homenaje no solo a su protagonista sino también al arte fotográfico y cinematográfico en su conjunto, en especial en aquellos tiempos más creativos.
Esto último es peculiar si tenemos en cuenta el sencillo estilo de dibujo con el que Delisle cuenta sus historias. El contraste con la nitidez todavía por mejorar de aquellas primeras fotografías es un elemento más que convence dentro de la estructura de Una fracción de segundo. Personajes y escenarios se muestran como siempre en el autor, con una palpable economía de líneas, con un diseño claro y sencillo, siempre supeditados a la narración de la historia para que eso sea lo que prime por encima de todo. Delisle, por encima de todo, es muy directo, y quizá por eso destaquen todavía más las secuencias en las que se toma su tiempo para que entendamos el mensaje, sobre todo cuando entran en juego los caballos, porque es donde más pone a prueba sus capacidades de narrador visual. Una fracción de segundo es una obra inteligente. No hablamos solo de la habilidad del autor para encontrar un personaje que tiene gancho por su vida y por su trabajo, ni tan siquiera de la evidente nostalgia que hay en relatos que se asoman a tiempos pioneros de disciplinas que hoy están al alcance de todo el mundo. Hablamos de esa forma que tiene Delisle de implicarnos, de hacer que los sueños del protagonista sean casi los nuestros, de que entendamos lo que hace y por qué lo hace. Es lo que hacen los grandes contadores de historias, claro.
Delcourt publicó originalmente Pour une fraction de seconde – La vie mouvementée d’Eadweard Muybrid en octubre de 2024.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.
Pingback: Los 4 de CPT de diciembre | CÓMIC PARA TODOS