CÓMIC PARA TODOS

‘El París de los dragones’, de Joann Sfar y Tony Sandoval

Editorial: Nuevo Nueve.

Guion: Joann Sfar.

Dibujo: Tony Sandoval.

Páginas: 104.

Precio: 22 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2024.

Hay muchas formas de aproximarse a El París de los dragones, pero la ideal es sabiendo lo que sus dos autores son capaces de ofrecernos. Joann Sfar nos ha acostumbrado a una fantasía distinta, actual en muchos sentidos, casi cínica podríamos decir por la forma en la que construye a sus personajes, tantas veces basados en personajes clásicos del género como sucede en Vampir (aquí, su reseña) o La mazmorra (aquí, su reseña). Tony Sandoval, con sus personajes exagerados, con esas cabezas que se salen de la norma, con esos cuerpos que resultan extraños a la vez que creíbles, tiene un poder hipnótico para que nos adentremos en el género desde una perspectiva también diferente. Y de su trabajo conjunto solo podía salir algo como El París de los dragones, que juega con mucha habilidad con distintos mitos y leyendas, con criaturas de toda índole en una ciudad llena de historia y magia, pero a la vez reviste esa historia de fantasía de elementos modernos, de diálogos desafiantes, de situaciones que se alejan, por decirlo de una manera gráfica, del cuento Disney, con el descaro habitual de su escritor y la espectacularidad conocida de su ilustrador. El resultado es un tebeo muy peculiar, muy alejado de cualquier etiqueta que queramos ponerle más allá de las derivadas de su autoría y, por tanto, muy estimulante.

Con estas premisas, disfrutar de la lectura de El París de los dragones pasa necesariamente por dejarse llevar, por no prejuzgar, por asimilar todo lo que pasa según va sucediendo… y dejándose maravillas por un final que esconde una moraleja, por muy caótico que parezca por momentos el relato de Sfar. Su conclusión, de hecho, le añade una lectura distinta que casi nos obliga a retroceder a la primera página y ver la historia desde un punto de vista distinto, mucho más enriquecido, y eso habla muy bien del trabajo que realiza y de lo bien que sabe esconder sus propósitos reales para que nos entreguemos a la fantasía que propone. Es todo un viaje, es el relato del héroe desde una perspectiva algo retorcida, pero es sobre todo un reconocimiento al marginado, a la minoría, al diferente. No hay trampa en Sfar, nunca la hay, sus intenciones, el tono que quiere dar a la historia, está presente incluso desde un prólogo que, en otras manos, habría apostado por una espectacularidad algo más plana. Son dragones, vaya, y eso es razón suficiente para disfrutar con ellos y con sus aventuras, pero la historia, a pesar de que el título haga pensar en otra cosa, tiene mucho más. Los dragones, de hecho, casi actúan como metáfora de todo lo que al final acaba escondiendo París, empezando por supuesto por sus famosas gárgolas.

Sandoval es perfecto para realizar ese retrato precisamente porque tiene una forma muy especial de entender la realidad, que hace que estemos a medio camino entre el sueño y la pesadilla en todos y cada uno de sus proyectos. En esta ocasión, podemos ver ambos espectros. Las heroínas, saliéndose con claridad de lo más previsible, sí cumplen con ese papel. Las criaturas, por su parte, tienen cualidades oníricas, pero también de pesadilla. Y París, aunque seguramente luce algo menos de lo que cabe esperar por el título, sí aparece con claridad. Sandoval es siempre llamativo, y aquí incluso adquieres cualidades de narrador de acción que no han sido muy habituales en una carrera en la que siempre primaba más el espectáculo del primer vistazo que el de una coreografía preparada. En El París de los dragones, en cambio, mejora el movimiento, complementando a su ya de por sí brillante puesta en escena y a su estilo singular. Por eso, y por la forma de escribir de Sfar, el cómic es intrigante y divertido, una forma de acercarnos a la modernidad que la fantasía suele encarar por caminos diferentes y una obra que sorprende y mucho ya en la primera lectura, dejando abierta como hemos dicho una segunda y más allá para ir descubriendo detalles y darle nueva forma a partir de su acertado cierre.

Glénat publicó Le Paris des dragons en septiembre de 2024.

Paris-Dragones-1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 23 diciembre, 2024 por en Glénat, Joann Sfar, Nuevo Nueve, Tony Sandoval y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías