Guion: Tom King.
Dibujo: Jorge Fornés.
Páginas: 368.
Precio: 43,50 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Octubre 2024.
En el mundo del cómic no hay nada, o pocas cosas al menos, como un número 1. O lo había, porque es una mística que, si antes entusiasmaba, ahora suena a decisión editorial para ganar algo más de dinero sin importar el resultado. Con el espíritu de honrar las enormes ventas que siempre tenía un número 1 con respecto a los siguientes, DC lanzó en su momento la serie 1st Issue Special, y ahora Calle Peligro quiere homenajear a los personajes que aparecieron en aquella no demasiado longeva serie aglutinándolos en una historia firmada por dos grandes Tom King y Jorge Fornés. Su misma concepción es excusa suficiente como para leer y disfrutar lo que nos ofrece este relato, ahora recogido en un volumen integral, pero también nos pone sobre aviso: hay mucha ambición, mucha exigencia y un resultado quizá no tan accesible como les habría gustado a los autores. Hay un fino equilibrio entre esos dos conceptos, el de honrar los objetivos que se proponen los autores y llegar a conectar con la misma facilidad con la sensibilidad de un grupo amplio de lectores, y Calle Peligro deja dudas al respecto. Muchos personajes, muchos elementos que seguramente necesitan conocimientos previos, la constante llamada a héroes de primer nivel que no llega a satisfacerse y protagonistas quizá demasiado distintos entre sí como para generar empatía inmediata.
Dicho de otra manera, y no sorprende si tenemos en cuenta que su autor es King, Calle Peligro es una lectura que demanda mucho del lector. Su homenaje no es tan obvio como pudiera parecer, la relación entre sus personajes tampoco y la historia explota circunstancias que pueden llegar a sorprender demasiado, sobre todo cuanto más poderosos son dichos personajes… y aquí llegamos a ver incluso a Darkseid. King gusta de enredarse en este tipo de galimatías, incluso cuando se queda en un único personaje central al que diseccionar, y verle con una docena de ellos en un salto mortal que encaja en sus ideas habituales, aunque eso pueda afectar a la claridad del relato… o a que tengamos claro hasta dónde nos quiere llevar exactamente. Quizá la mejor manera de saber hasta qué punto hemos conectado con Calle Peligro sea la de preguntarnos al final si seríamos capaces de contar resumidamente lo que acabamos de leer. Cuesta, desde luego, pero no sorprende, lo lineal tampoco ha sido nunca lo fundamental en King. Ni lo previsible. Ni, en definitiva, lo fácil. Por eso es una lectura más pensada para seguidores de King que de los personajes que trata, a diferencia de lo que pudiera suceder con algunos de sus anteriores trabajos, más focalizados en este sentido. El experimento es, desde luego, complejo.
Fornés, en todo caso, se ha demostrado como un dibujante que sabe entender a King. Lo hizo, sobre todo, en Rorschach (aquí, su reseña), también en las páginas que dibujó en Héroes en crisis (aquí, su reseña), y lo sigue haciendo aquí, partiendo de rejillas clásicas, con la más que reconocible de nueve viñetas a lo Watchmen (aquí, su reseña) que le sirve para abrir y cerrar cada capítulo y llegando al retrato de cada uno de los personajes. Fornés no solo es un gran dibujante, sino que es un narrador excepcional, y eso se nota en todo momento, incluso cuando podemos haber perdido de vista el foco de la historia por la cantidad de entramados que se cruzan. Entonces, en esos momentos en los que la ambición de King puede ir por delante de la comprensión del lector, es muy fácil agarrarse al dibujo como una tabla de salvación, como un escape perfectamente válido para seguir disfrutando del momento. Lo que sí parece claro es que Calle Peligro no se agota en una lectura, y se antoja como uno de esos tebeos que necesita mucho más de nuestra parte para llegar al punto que sobre todo el escritor demanda de nosotros. Eso en el cómic de superhéroes siempre puede ser muy bien recibido, lógico, precisamente porque es un género que aspira de manera continua a la madurez, pero puede ser también su talón de Aquiles.
El volumen incluye los doce números de Danger Street, publicados originalmente por DC Comics entre febrero de 2023 y febrero de 2024. El único contenido extra son las cubiertas originales de Jorge Fornés, Steve Rude, Dave Johnson, Ramona Fradon, Evan Doc Shaner, Joëlle Jones, Mitch Gerads, Bill Sienkiewicz, Mike Grell, Walter SImonson, InHyuk Lee, Klaus Janson, Bruno Redondo, Lee Weeks, Ben Oliver y Tom King.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.