Editorial: La Cúpula / Brúfalo Lector.
Guion: Mai K. Nguyen.
Dibujo: Mai K. Nguyen.
Páginas: 264.
Precio: 26,90 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Octubre 2024.
El listón que dejó Pilú de los bosques (aquí, su reseña) complicaba cualquier obra que Mai K. Nguyen quisiera presentar a continuación, por lo que lo más inteligente y lo más justo es obviar esas expectativas y zambullirse con la mente limpia en Anzu y el reino de la oscuridad. Podemos encontrar ciertos parámetros coincidentes en ambas historias, eso está claro, pero en realidad son bien distintas. Lo más evidente, que están protagonizadas ambas por dos niñas que se enfrentan a algo desconocido. Y quizá lo que más llama la atención es que Anzu es una obra de escenario más complejo. Es, de una manera clara, una historia de fantasmas y seres sobrenaturales. Es una en la que se habla abiertamente de la muerte. ¿De terror? En cierta manera sí lo es, aunque tenga esas cualidades que Nguyen sabe poner en sus historias para que sean accesibles y entretenidas para lectores de prácticamente cualquier edad, como si estuviera contando algo a medio camino entre la aventura y el cuento. Y sí, el único grado de comparación posible por tanto con Pilú de los bosques, sea cual sea nuestra favorita, es que se trata de un trabajo que sabe colocar complejidad y temas adultos donde lo más lógico casi sería esperar un mensaje amable sin más. Eso es lo que distingue, en realidad, las buenas historias de las que no lo son tanto. Y esta es de las buenas.
El tema clave en Anzu y el reino de la oscuridad es la identidad. Se trata de seguir a Anzu en un camino que discurre por el inframundo y en el que acabará peleando por ser quien es, quien quiere ser, por muchas dudas que su corta edad y los retos a los que se ha tenido que enfrentar en la vida real provoquen en su cabeza. Parece una descripción muy compleja, pero en realidad todo es mucho más sencillo que eso: Anzu tiene problemas para entablar amistades, es una niña que no encuentra su lugar, y una mudanza junto con celebraciones de unas creencias de fe en las que está perdiendo convicciones con el paso de los años hacen el resto. Desde ahí llegamos a un escenario de abierta fantasía fantasmagórica japonesa, bien explicada para que los lectores de más corta edad puedan sentirse cómodos, y con muchos mensajes de todo tipo. La obra, por si alguien lo duda, es claramente inspiradora, necesita nutrirse de buenos sentimientos, por mucho que Nguyen sepa entender claramente las dudas que plantea la propia vida. Hay, en ese sentido, una bellísima concepción de la realidad, de la identidad, de las relaciones personales y de la amistad, que al final es lo que da mayor sentido a la historia, mucho más que la impresión que pueda producir el más que acertado retrato del inframundo que nos ofrece… y de su reina.
El dibujo de Nguyen, lo dijimos con Pilú de los bosques, es delicioso, propio de un tebeo infantil, pero a la vez certero a la hora de llevar a las imágenes del libro todas las emociones que contiene la historia. Como en aquella, recurre a los flashbacks, otro elemento que se repite, y les da forma de tal manera que sean rápidamente identificables y a la vez interesantes de leer, aunque parezcan siempre más sencillos en su escenario que el momento presente. Hay un ejercicio de expresividad notable en personajes que casi parecen presentarse como de dibujos animados, con los que se ve el movimiento con facilidad y en los que la acción se entiende casi sin diálogos. El festival folclórico de fantasmas con el que se recubre todo esto es delicioso, convirtiéndose en la guinda, moviéndose hábilmente en las fronteras del género para no perder a los más jóvenes. Para algunos lectores será seguramente la primera razón de ser del tebeo, de una obra que sabe moverse por todos los escenarios que dibuja, desde los más cotidianos hasta los más fantasiosos, pero no tapa en ningún momento los puntos más emocionales del conjunto. Nguyen hace de esta obra una que prolonga las fantásticas sensaciones que dejó la precedente y conforma unos pilares todavía más sólidos para esperar de ella historias por lo menos con la misma capacidad de atracción que estas dos.
Viking publicó Anzu and the Realm of Darkness en mayo de 2024.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.