CÓMIC PARA TODOS

‘Jorge Semprún. El hombre que arriesgó, de Pepe Gálvez y Ernesto Priego

Editorial: Desfiladero.

Guion: Pepe Gálvez.

Dibujo: Ernesto Priego.

Páginas: 112.

Precio: 19,90 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Diciembre 2024.

El cómic lleva unos cuantos años haciendo una impagable labor de memoria histórica, rescatando libros, hechos o personajes que merece la pena no olvidar. El trabajo de Pepe Gálvez y Ernesto Priego en Jorge Semprún. El hombre que arriesgó va a en esa línea, acertada sin duda por lo que se nos cuenta, porque no son sucesos tan lejanos o tan juzgados como a veces se nos quiere hacer ver. El nombre de Semprún sonará a algunos lectores por distintas razones, por su trabajo como escritor mayormente desde el exilio por la Guerra Civil y la instauración de la dictadura franquista, por el tiempo que pasó en un campo de concentración, algo que se ve en esta obra, o por su tiempo como ministro en el Gobierno socialista de Felipe González. Puede que lleguemos a este cómic desde la obra en la que se basa, La aventura comunista de Jorge Semprún. Exilio, clandestinidad y crisis, escrita por Felipe Nieto. O puede que, sencillamente, no tengamos ninguna referencia de la figura sobre la que gira esta historia. Da igual, el trabajo es igualmente notable y sabe dirigirse a todos y cada uno de esos potenciales lectores porque administra muy bien la información que proporciona y todo lo que sirve para configurar el retrato de Semprún. Puede no ser la historia más grande que vamos a encontrar en este contexto, pero es una que, desde luego, impacta e interesa.

Siempre que se adapta un libro, sea una novela, un ensayo, una biografía o cualquier otro género, es lícito debatir cuánto hay del autor y cuánto del adaptador en esa nueva versión. El hombre que arriesgó nos permite entrar en esa conversación con muchos elementos de juicio y desde un ejercicio práctico de lo más aleccionador: olvidemos por un momento que estamos ante una adaptación. ¿Funciona bien la narración que nos propone Gálvez? Lo hace, sin necesidad de introducir elementos ajenos, respetando lo que Nieto expone y, por supuesto, a la misma figura de Semprún. Esta es una obra militante, de eso tampoco hay duda, es un libro que no quiere equidistancias, que tiene claro que el fascismo es un enemigo a combatir y que narra una peripecia personal que sirve para ilustrar una lucha aún más grande. Cierto es que lo más llamativo está en los episodios que acontecen en el campo de concentración, pero seguramente lo más propio de este viaje esté en lo que sucede después, en las consecuencias de vivir en una dictadura junto a verdugos que no tenían escrúpulo alguno en exhibir su victoria con las armas. La atmósfera que describe el libro es, probablemente, su mejor acierto, y eso es algo que emana directamente del trabajo de adaptación que realiza Gálvez, que complementa así lo que ofrece el libro original.

El dibujo de Priego es muy atractivo. Desde un blanco y negro poderoso, con mucha tinta, es capaz de ofrecernos secuencias de enorme tensión narrativa, paisajes muy bien trasladados desde referentes fotográficos y personajes a los que resulta sencillo creer. Conjuga herramientas muy clásicas para crear la página, incluso onomatopeyas que recuerdan a cómics mucho más amables, con una puesta en escena moderna y muy eficaz para lograr el propósito esencial de este trabajo: transmitir sensaciones y atmósferas en todo momento que sirvan para entender la figura de Semprún y todo lo que vivió en su lucha contra el franquismo. Impresionan sus retratos, que con una levísima caricatura, si acaso una herramienta más para que la crudeza de la historia sea más liviana, consigue transmitir mucho. Lleva además muy bien los cambios de ritmo que propone la historia con el uso cambiante del texto, a veces mucho y muy informativo y en otras ocasiones escaso para que sea el narrador gráfico quien lleve la voz cantante. Jorge Semprún. El hombre que arriesgó es, en ese sentido, un muy buen tebeo, visual y narrativamente muy completo, y que sabe incitar a que el lector sienta curiosidad por el personaje, por el momento histórico y por verdades que a veces se quieren enterrar pero que necesariamente forman parte da la memoria que debemos conservar.

El contenido extra lo forman un prólogo de Gerardo Vilches, un epílogo de Felipe Nieto y un estudio de personajes de Ernesto Priego.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 19 diciembre, 2024 por en Desfiladero, Ernesto Priego, Pepe Gálvez y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías