CÓMIC PARA TODOS

‘Amor, sexo y tierra prometida’, de Salomé Parent-Rachid y Deloupy

Editorial: Norma.

Guion: Salomé Parent-Rachid.

Dibujo: Deloupy.

Páginas: 156.

Precio: 29,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2024.

A veces lo más cotidiano es lo que mejor nos puede hacer entender una situación compleja. Amor, sexo y tierra prometida cumple a la perfección con esa idea, porque se aproxima al conflicto de Palestina desde la esfera más íntima, la de las relaciones afectivas y personales. El trabajo de Salomé Rachdi y Deloupy es, lo dice la propia cubierta, un Reportaje en Israel y Palestina, es una colección de entrevistas en la que diversas personas hablan del amor, el sexo, las relaciones, el matrimonio, la procreación y todo lo que tenga que ver con este ámbito y cómo la sociedad en la que viven condiciona esta parte fundamental de la vida. Lógicamente, este es un trabajo que lleva su tiempo y la actualidad lo ha devorado por completo. La guerra que se vive en Gaza ha provocado que hoy este cómic hubiera sido distinto, y de hecho hay una introducción que los autores colocan precisamente para que entendamos ese contexto, pero el testimonio no pierde valor, porque en el fondo habla de una compleja realidad cultural que no solo se vive en Israel, ya que la religión y la forma en la que influye en la vida diaria es algo que merece la pena analizar. Amor, sexo y tierra prometida lo hace y su mensaje es sincero, en la medida en que se trata de testimonios reales, pero también desde el punto de vista de los comunicadores, que ofrecen un proyecto interesante y honesto.

El valor que tiene la obra es ese, por encima de cualquier otro. Su enfoque es de lo más fresco y original, y eso hace que la lectura tenga dos efectos inmediatos. Por un lado, es muy informativa, es algo que no estamos acostumbrados a ver cuando se habla de este conflicto. Por otro, y eso es lo verdaderamente inédito, nos permite entender mucho mejor el caldo de cultivo social para este problema que se teje en esferas mucho más elevadas. O, al menos, eso es lo que nos cuentan, porque al final los problemas son problemas porque afectan a las personas. Amor, sexo y tierra prometida habla justo de eso, de cómo las creencias y costumbres tienen consecuencias en el día a día. La selección de entrevistas es muy buena, en todas ellas hay mucha información, muchos datos y vivencias humanas de enorme interés, lo que hace que el libro sirva para entender el marco pero también las historias concretas de todos y cada uno de sus protagonistas, haciendo que los microuniversos importen, pero también entendamos la influencia en ese universo superior. El hecho de contar la historia desde el punto de vista de los documentalistas es bastante adecuado, tejiendo un nexo común entre todas las historias que nos sire el libro y que de otra manera podría haber parecido algo más forzado.

El dibujo de Deloupy sigue esos parámetros. Es eminentemente documental en todos los sentidos, quiere acercarse a una cierta impresión aséptica que deje en manos del lector la interpretación de lo que está viendo, pero, por paradójico que resulte, de esa manera nos lleva a entender la humanidad que hay en todo lo que cuenta. El color invita a pensar en un escenario muy realista, muy lleno de vida, quizá con un contraste buscado con las impresiones más negativas que seguramente arrastra el lector por sí mismo hacia cualquier historia que tenga que ver con el conflicto palestino, recordándonos que allí, antes de la guerra, se vivía en una sociedad que podríamos tachar de normalizada para entendernos, pero en la que se respiraban las anomalías que precisamente quiere poner sobre la mesa el libro. Amor, sexo y tierra prometida funciona francamente bien como reportaje, pero también como historia clarificadora. Habla de un conflicto del que, en realidad, solo se habla en una dirección, y no es esta, y eso hace que se reciba con el agrado de la novedad. Es bueno que en situaciones como esta podamos poner rostro y nombres a lo que con demasiada frecuencia son números y datos vacíos. Es un muy buen trabajo en este sentido, que logra con creces todos sus objetivos, en una lectura tan amena como didáctica.

Les Arènes publicó originalmente Amour, sexe et terre promise en abril de 2024. El único contenido extra es un prólogo del historiador Vincent Lemire.

ef4568261156a26d7218260c65878a4f1e0409e0

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 17 diciembre, 2024 por en Deloupy, Les Arènes, Norma, Salomé Parent-Rachid y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías