Guion: Javier de Isusi.
Dibujo: Javier de Isusi.
Páginas: 120.
Precio: 18 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Noviembre 2024.
Hay realidades incómodas de las que parece cada vez más necesario que hablemos. Cuando pasa algo, entendiéndose por ello que le pasa a alguien famoso, hablamos de casi todo lo que es en realidad tabú en nuestras vidas, pero el componente del anonimato o la esfera de la privacidad no tienen que ser obstáculos para tratar determinados temas. Con ese pensamiento, se aplaude la valentía de Javier de Isusi para contar en Todas las mañanas lo que le sucede a dos familias de acogida especializada que tienen en sus casas a niños con problemas serios en el plano afectivo y psicológico. Nada hay más duro que ver a un niño luchando con demonios que parecen imposibles de comprender y por eso es importante que se hable de ello. Lo que se ve en Todas las mañanas se encauza, precisamente, con el diálogo, compartiendo experiencias, tratando de entender entre varios qué pasa por la cabeza de estos muchachos para poder ayudarles de la mejor manera posible. Construir una historia alrededor de todo esto, y hacerlo además con este nivel de emoción, no es nada fácil, porque son terrenos pantanosos, en los que es fácil caer en sensiblerías o lugares comunes. Nada de eso, De Isusi ofrece algo distinto, realista, cercano y cálido, y el impacto en el lector se consigue con el arma más sencilla de todas: la realidad.
¿Quiere esto decir que De Isusi apuesta por la autobiografía o por sucesos que hayan acontecido? Nada indica que sea así, pero da igual, porque de las páginas de Todas las mañanas se sale con una sensación demoledora sobre el trabajo de las Redes AFE, que así se denomina el programa de acogimiento, y con una conexión brutal con los personajes, con los chicos que tienen problemas, sí, pero también y por supuesto con esos padres sustitutivos que hacen todo lo posible por ayudarles. Esa doble vía es, seguramente, la más complicada de todas, porque el cómic apuesta por darnos todos los puntos de vista posibles, los de los padres que no pueden manejar una situación, los de todos los integrantes de las familias de acogida, también los de otros menores que no tienen por qué tener la misma paciencia que sus padres. Ese crisol se acaba convirtiendo en algo tan real que podríamos entender Todas las mañanas como si fuera el diario de alguien, no porque De Isusi haya optado por técnicas narrativas en primera persona, sino porque consigue que nos creamos absolutamente todo lo que cuenta en la obra. El nivel de detalle es increíble, y denota que hay un descomunal trabajo previo para entender la materia que está tratando, insistimos, independientemente de que se haya basado en personajes reales o no.
Las acuarelas del autor son espléndidas para que veamos la realidad a través de los ojos de tan singulares personajes. Todo funciona, todo le sirve a De Isusi para que lo sintamos todo como real, con una leve exageración de los rasgos para que el lector haga el menor esfuerzo posible para entender la situación sin haber leído nada. El dibujo hace que nos metamos en la piel de cada uno de los personajes, desde la solitaria playa desde la que arranca el relato al momento en el que los gritos de un niño tremendamente intenso sobre un partido del Barça despiertan a una mujer que a veces se siente sobrepasada por la situación. Todo se ve, se palpa, se entiende, desde un punto de vista humano y cercano, con unos tonos ocres y grises que nos ayudan a entender que esta es una historia compleja, por mucho que abrace una esperanza que resulta necesaria y que no rompe ese halo realista que tan imprescindible resulta al hablar de cuestiones tan complejas. Todas las mañanas es un libro demoledor, pero imprescindible. Es duro, pero reconfortante, porque habla de una realidad capaz de llevarse por delante a cualquiera, pero desde el punto de vista de personas que luchan enfrentándose a sus dificultades como auténticos héroes sin capa. Y sí, es a la vez una historia espléndida, muy bien contada.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.