Guion: Arnaud Delalande.
Dibujo: Éric Lambert.
Páginas: 192.
Precio: 28 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Noviembre 2024.
Uno podría pensar que una obra del calado de La odisea del espacio. Historia de la conquista espacial podría ser atractivo solo para aquellos que disfruten de manera específica con el tema que trata, pero Aranud Delalande y Éric Lambert tardan muy pocas páginas en destrozar ese juicio apriorístico. Al contrario, lo que cuentan en el libro es fascinante. Tremendamente documentado, contado con pasión por el tema y con precisión histórica y científica, pero trazando a la vez una historia fascinante, que nos hace partícipes de la pasión con la que hablan del afán del hombre por entender primero desde la Tierra y conocer después físicamente aquello que hay más allá de nuestro planeta. Es evidente que la llegada a la Luna copa una parte importante del volumen, pero su historia va mucho más allá. Es una visión antropológica y social de todo lo que representa el espacio para la humanidad, como concepto, como sueño, como parte de nuestra inagotable imaginación. Y por eso en su historia no faltan las historias de ficción, aquellas que impulsan nuestra misma curiosidad por lo que en realidad podemos ver, por lo que la Guerra Fría supuso en la carrera espacial, por los primeros grandes logros, el de poner un hombre en el espacio o el de pisar la Luna, por supuesto el de crear una estación espacial.
La clave para entender el guion de Delalande está en una palabra que ya hemos usado: pasión. Es mucho más fácil para cualquier escritor hablar de algo que forme parte de sus inquietudes, y se nota que la conquista del espacio está en las de Delalande. No solo por el enorme esfuerzo para documentarse, para crear una cronología precisa del tema, sino para encontrar el enfoque adecuado para abordar todo lo que nos cuenta. Es evidente que la carrera espacial está muy anclada en el siglo XX por sus grandes hazañas, pero La odisea del espacio quiere mostrarnos una fotografía mucho más amplia, una que justifique el foco en esos años. Lo logra, nos interesa y nos entretiene, conjuga ese siempre complicado artificio de usar mucho texto con el hecho de crear un ritmo de lectura intenso, tan apasionado como el del propio autor. Y acierta a la hora de imaginar aquello que sucedió en despachos cerrados o solitarias cápsulas espaciales, con diálogos siempre cargados de interés. No tiene nada que envidiar a cualquier reputado ensayo sobre el tema, pero incide también en la necesidad de transmitir el amor por la conquista del espacio que sienten sus protagonistas. Es un híbrido creado con mucho cariño y a la vez con enorme profesionalidad, lo que invita al lector a sentirse plenamente implicado, sepa o no cómo salió cada paso dado en esta misión.
Si en el guion de Delalande hablamos de una mezcla entre lo documental y lo narrativo, con el dibujo de Lambert podemos hablar también de dos puntos entre los que moverse. Hay, por un lado, un cuidado exquisito en que los retratos de personalidades conocidas sean casi perfectos, igual que la reproducción de icónicas imágenes para las que resulta obvio que ha utilizado referentes fotográficos. Pero, y esto es lo importante, sabe llevar el enorme nivel de detalle de su dibujo a una manera de narrar apasionante, en la que la confección de la página no tiene normas prestablecidas y las viñetas abrazan las más distintas composiciones, siempre dentro de una concepción clásica, en función de lo que tenga que transmitir cada secuencia. Todo en blanco y negro, lo cual afianza el tono documental que tiene y que necesita la obra, pero sin dejar de admirar por ello el sensacional trabajo de Lambert, que transmite, sí, con la misma pasión que Delalande. La odisea del espacio es por ello un trabajo meticuloso y riguroso, uno de esos que se aprecian desde el primer vistazo y de los que no se duda de que ganarán con una segunda o tercera lectura, o recurriendo a ellos como obra de consulta cuando algo concreto nos asalte la memoria. Es un tebeo magnífico que aúna entretenimiento y documento con elegancia y madurez.
Les Arènes publicó originalmente L’odyssée de l’espace en abril de 2024.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.
Pingback: Los 4 de CPT de diciembre | CÓMIC PARA TODOS