CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Black Clover. La espada del rey mago’, de Ayataka Tanemura

Título original: Black Clover: Sword of the Wizard King.

Director: Ayataka Tanemura.

Reparto: Gakuto Kajiwara, Nobunaga Shimazaki, Kana Yūki, Junichi Suwabe, Toshiyuki Morikawa, Toshihiko Seki, Hōchū Ōtsuka, Miyuki Sawashiro, Fumiya Takahashi, Marie Iitoyo, Nana Mizuki, Jun Fukuyama, Ayane Sakura, Daisuke Ono.

Guion: Johnny Onda, Ai Orii.

Música: Minako Seki.

Duración: 110 minutos.

Plataforma: Netflix.

Estreno: 16 de junio de 2023 (Japón y España).

Cuando un cómic, más aún un manga, tiene una longevidad, la primera pregunta que uno puede hacerse cuando aparece una película es si necesita bagaje en la franquicia en cuestión para entenderla. Con Black Clover. La espada del rey mago, después de 36 volúmenes y una serie todavía en marcha y una adaptación anime de 170 parece razonable pensar que sí, que el conocer de Black Clover va a disfrutar mucho más del filme si sabe de dónde procede todo. La razón está, al menos eso parece, en que la película está pensada para ello. Siendo una historia autoconclusiva, no parece estar pensada como una puerta de entrada, sino más bien como un disfrute adicional de la historia principal. Es pura acción, casi un clímax continuo de dos horas de duración, pero cuela mensajes que resuenan con fuerza en Black Clover sobre los distintos sistemas políticas que defienden uno y otro bando y sobre todo propone un carrusel de personajes, armas, poderes y luchas que está pensado para apabullar de principio a fin, para que la película sea una montaña rusa con muchas bajadas y loopings y el menor número posible de subidas y pausas, para que el espectáculo sea continuo y para que todo fluya con una naturalidad bastante notable, sobre todo si tenemos en cuenta la enorme cantidad de escenarios que se van abriendo en el filme.

Hay dos maneras de ver el ritmo de La espada del rey mago. Por un lado, es cierto que la mitología de Black Clover y el elevadísimo número de personajes puede llevar a ciertas confusiones en la exposición de la película, dando a entender que, como indicábamos, hay información que resulta imprescindible para disfrutar de la experiencia, incluso apuntando a un protagonismo distinto del que realmente tiene la película. Pero con el paso de los minutos, y sobre todo en la parte final, cuando se entablan enfrentamientos directos, el principal y una serie de duelos secundarios, es el momento en el que la película alcanza su plenitud. Este es, con claridad, un episodio climático que tiene ahí su razón de ser. Es llevar la mitología de Black Clover a su máxima expresión, al menos a la más espectacular y con los trasfondos necesarios como para que perdamos cualquier prejuicio que podamos tener. Sí es cierto que puede tener una duración excesiva para el alcance que tiene, pero es seguramente complicado resumir más lo que cuenta la película y, sobre todo, con el número de actores del que estamos hablando. En cuanto el filme deja claro cuál es el foco principal, La espada del rey mago consigue todos sus objetivos con mayor facilidad, porque así también permite que las historias secundarias encuentren su propio camino.

La animación es parte fundamental de toda esta emoción visual de la que hablamos, muy completa, perfecta para la historia que quiere contar y, sobre todo, con mucha eficacia a la hora de desarrollar los combates, alma y centro de la película, motor fundamental de su entretenimiento. Es todo muy exagerado, sí, empezando por el mismo diseño de los personajes, pero seguramente eso es lo que cabe esperar a estas alturas de Black Clover, y más con el bagaje del que hablamos al principio. La espada del rey mago es un atractivo complemento para quienes hayan seguido la historia principal, aunque quienes no sepan nada de la franquicia puedan sentirse algo perdidos dentro de su mitología. La acción mitiga esas sensaciones, cierto, y es ahí donde cualquiera puede reengancharse con facilidad, por encima incluso del retrato de los personajes, especialmente durante la primera mitad de la película. Luego resulta más fácil dejarse llevar y disfrutar de la experiencia. De la principal, que es la más evidente, la que está en la superficie, y de las secundarias, las que están por debajo, las que hablan de lo que ponen en juego los personajes que combaten, sus distintos modelos y lo que están dispuestos a sacrificar, aunque en el fondo sean ideas bastante sencillas que, eso sí, se trasladan con eficacia.

Black-Clover-pelicula-estreno-trailer

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías