CÓMIC PARA TODOS

‘Supergirl. La mujer del mañana’, de Tom King y Bilquis Evely

Editorial: ECC.

Guion: Tom King.

Dibujo: Bilquis Evely.

Páginas: 224.

Precio: 28,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2024.

Lo habremos dicho muchas veces al hablar de sus obras, pero es indiscutible que Tom King es un autor ambicioso. Lo es porque siempre trata de ofrecer, si no la historia definitiva de cada personaje que toca, si una historia definitiva, una que se quede en la memoria, que sea compleja, que actualice a sus protagonistas, que invite a considerar el género de superhéroes como algo distinto de lo que muchos creen que es. Supergirl. La mujer del mañana encaja en esa línea, pero es verdad que la complejidad de su guion lo es más en apariencia que en el fondo, a diferencia de otras de sus obras. Es como si el propio King se hubiera dado cuenta de que trascender no puede ser lo mismo para todos sus actores, y en este caso su apuesta es la de enseñarnos a una Supergirl distinta, más madura, mayor incluso de lo que estamos acostumbrados a ver, más mujer que chica, más independiente que prima de Superman, aunque eso mismo también se deje ver en sus páginas. Lo que vemos, en todo caso, tiene un tono aventurero que enmascara la gravedad y el peso de muchas de sus ideas, algo que parece consciente y deliberado, y se reviste de un dibujo espléndido, el de Bilquis Evely, que más parece remitirnos a la fantasía de Elric de Melniboné o la ciencia ficción de John Carter que a un cómic de superhéroes.

Esa ambición de la que hablamos hace que los cómics de King siempre, casi sin excepción, sean una lectura interesante, pero también es un arma de doble filo, sobre todo cuando entra en terrenos, digamos, más mundanos en la fantasía. La de La mujer del mañana es una historia de venganza, pero también de reivindicación personal. La duda es si al final de la historia tenemos la sensación de estar ante algo verdaderamente grande y significativo. Puede serlo, ojo, hay elementos de sobra para que lo entendamos así, pero a la vez hemos dado muchas vueltas para llegar a un punto al que se podía llegar antes. King desarrolla mucho sus escenarios, con mucho texto, y en este caso, abrazando algo más de lo habitual el componente más aventurero de este viaje, es lícito cuestionarse si la duración de la historia se justifica. Puede que no, incluso sabiendo que no hay nada que desechar con facilidad, y ahí está el dilema, ahí está la dificultad de analizar los tebeos de superhéroes de King, que a veces alcanzan con una facilidad inusitada la trascendencia que buscan y otras pueden parecer un ejercicio demasiado elevado para lo que se pretende. Con esta historia de Supergirl podríamos decir que encuentra un término medio, lo que hace que sea el lector quien tenga que decidir si satisface o no las expectativas que, en buena medida, sí parecen colmadas.

King siempre ha sabido rodearse de ilustradores que entienden su mensaje y que, sobre todo, son espléndidos narradores gráficos. Evely lo es, y entiende efectivamente las distinciones que hay entre esta historia de Supergirl y cualquier otra que podamos haber visto, incluso las que acontecen en escenarios cósmicos. Su retrato de Supergirl es brillante, abraza su madurez como persona con mucho acierto y su interpretación de la ciencia ficción, del tipo que vemos en estas páginas, es fabulosa. No se nos ocurre ninguna razón para no admirar plenamente el trabajo de la ilustradora de principio a fin, porque domina la puesta en escena, la narrativa, los escenarios, los personajes… Todo lo que necesita fluye, lejos de parecer impuesto o incluso inventado (aunque obviamente lo sea, estamos hablando de la historia de una kryptoniana en el espacio…), y haciendo que nos creamos todo lo que vemos, desde grandes espectáculos cósmicos o combates con fuerzas que no son obviamente terrenales. Supergirl. La mujer del mañana se antoja por todo esto como una lectura importante para los seguidores del personaje, pero también para los admiradores del escritor, porque en ambos casos les ayudará a entender muchas cosas. En el caso de los aficionados de Evely es directamente imprescindible, porque su dibujo es una gozada.

El volumen incluye los ocho números de Supergirl: Woman of Tomorrow, publicados originalmente por DC Comics entre agosto de 2021 y abril de 2022. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Bilquis Evely, Gary Frank, Lee Weeks, David Mack, Rose Besch, Amy Reeder, Steve Rude, Nicola Scott y Janaina Medeiros, y un portafolio de bocetos de Evely.

previa-Supergirl-Manana-page-0002

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 12 diciembre, 2024 por en Bilquis Evely, DC, ECC, Supergirl, Tom King y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías