Guion: Matt Kindt.
Dibujo: Farrel Dalrymple, Matt Lesniewski, David Rubín, Jill Thompson.
Páginas: 160.
Precio: 20 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Noviembre 2024.
Para aquellos que no lo sepan, Mind MGMT. Edición pirata forma parte de un universo mucho más amplio, el de Mind MGMT. Casi siempre es pertinente tener eso claro, pero con una serie que juega con premisas que no son las habituales parece todavía más importante decirlo. Y eso que leer este volumen es toda una experiencia en sí misma, pero es una que, obvio, está relacionada con un mundo anterior en el que hay una agencia que controla el mundo a través de mensajes ocultos y agentes que los entienden para poder operar. Y es gustoso ver que todo lo extraño que tenía la Mind MGMT original mantiene, a pesar de que Matt Kindt ha pasado por toda una vida desde que la serie viera la luz, brillando durante años en el universo de superhéroes de Valiant primero con diversas series y personajes y siendo el coescritor de Keanu Reeves en BRZRKR. Pero todo está aquí, no hay más que ver los locos saltos que pega la historia que estamos leyendo, del cómic más puro a unas páginas de guion cargadas de elementos extraños y una historia de complemento que nos invita a la Gata Negra más clásica del cómic, no la de Marvel, sino una de vestimenta mucho más ligera y pelirroja melena. Uno puede esperar casi cualquier cosa en este volumen… y eso es algo que merece la pena disfrutar y agradecer de un Kindt por el que han pasado los años, pero no el sistema.
Lo que Mind MGMT propone tiene diferentes lecturas, y eso hace que se valore mucho más el trabajo de Kindt. ¿Por qué? Porque sí, se puede leer como lo que es, una historia de misterio, de conspiraciones, de organizaciones supregubernamentales que tienen más poder que los gobernantes que conocemos. Es la de los supervivientes de una tragedia, que son precisamente la clave para entender el relato. Y es… cómo decirlo, una auténtica locura en la que llegar al final de la historia, digamos, ordinaria, abre la puerta a un mundo completamente distinto. La forma de Kindt de estirar los límites de la narración gráfica, sin ser nueva o rompedora en exceso, sí mantiene una frescura notable y se entienden bien sus objetivos. Es verdad que eso mismo puede restar algo de empatía con los personajes, que se pueden asimilar como objetos más que como sujetos, pero el hecho de que haya varios niveles siempre va a dejar en manos del lector que opte por aquello que nos pueda resultar más estimulante. Esta Edición pirata es toda una declaración de intenciones casi desde su título, que apunta a algo distinto y original, que se tiene que salir de la norma casi por definición. Al hacerlo, nos mete de lleno en algo inesperado, conociendo o no la Mind MGMT original, de la que esta Edición pirata puede ser tanto un atractivo complemento como una introducción.
Abriendo puertas, tiene toda la lógica del mundo que cada uno de los números esté dibujado por un artista diferente. Y el mismo hecho de que Kindt haya podido contar con gente como Farrel Dalrymple, Matt Lesniewski y, sobre todo, David Rubín y Jill Thompson, habla del nivel de esta locura, que tiene que serlo de alguna manera también a nivel visual. La rotación ofrece frescura, e incluso nuevos niveles de lectura, como si esta Edición pirata tuviera algo de ensueño, como si fuera algo imaginado o virtual, sin perder por ello anclaje con una realidad que también se busca. Además, cada uno de los ilustradores se manifiesta con una libertad absoluta, sin necesidad de mostrar una coherencia de estilo que no existe de base, y eso hace que la lectura del libro sea todavía más estimulante. No es Mind MGMT. Edición pirata un libro que quiera darnos todas las respuestas, más bien al contrario, apuesta por dejar preguntas, por hacer del interrogante su razón de ser, por plantearnos un mundo en el que somos controlados y en el que hay entidades y personas que están muy por encima de lo que nosotros podemos conseguir desde nuestra normalidad. Y quizá esa sea la gracia, quizá sea eso lo que Kindt quiere transmitirse para que nos vuele la cabeza. O quizá no es más que un juego en el que el lector pone tanto como los autores.
El volumen incluye los cuatro números de Mind MGMT: Bootleg, publicados originalmente por Dark Horse entre julio y octubre de 2022. El único contenido extra son las cubiertas originales de Marguerite Sauvage, Dan Brereton, Jim Rugg, Laura Pérez y Aaron Wiesenfeld.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.