CÓMIC PARA TODOS

‘Star Wars. Visions’

Editorial: Planeta Cómic.

Dibujo: Kamome Shirahama, Haruichi, Yûsuke Osawa, Keisuke Sâto.

Páginas: 128.

Precio: 11,95 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Octubre 2024.

La interacción del Star Wars audiovisual, el originario de estas leyendas modernas, con el mundo del manga y del anime es continua y prolongada en el tiempo, por lo que no es ninguna sorpresa que haya adaptaciones a las viñetas de cualquiera de los títulos de Lucasfilm que hayamos podido disfrutar en cine y televisión. En el caso de Visions es un círculo de lo más interesante. Es una serie de cortos, 18 en las dos temporadas que ha tenido hasta ahora la serie, creados por autores del mundo del anime que aportan una visión fresca y diferente al universo de Star Wars, al que se asoman desde personajes, localizaciones y conceptos que no son los habituales de los productos más populares de la franquicia. Dicho esto, la adaptación al manga de Visions era un paso que podríamos considerar como lógico y casi más disfrutable que las versiones en cómic de otras películas o series precisamente por su naturaleza distintiva. En este primer volumen se adaptan cuatro de los relatos de la primera temporada: El anciano, Lop y Ochô, La novena Jedi y Los mellizos, tercero, quinto, séptimo y octavo episodios de la primera tanda de nueve, y son bastante representativos de lo que buscaba la serie original, un aspecto fresco y dinámico para una franquicia que, por muchas críticas que reciba, siempre está buscando ideas y escenarios que resulten nuevos.

Sí que es notable ver que en el volumen no se acreditan escritores. Se habla de la supervisión de Lucasfilm y que Walt Disney Company firma la obra original, indicando únicamente el trabajo de los dibujantes, lo que invita a pensar en que, dentro del marco cerrado que supone contar con un guion audiovisual para trasladarlo a la página impresa, los ilustradores han tenido una libertad bastante amplia para aportar su visión a estas historias. Dicho de otra manera, no se trata de calcar lo que hicieron los responsables del anime, ni siquiera hay un intento de que los relatos manga luzcan igual que en la pequeña pantalla, y esa es la gran fortaleza que tiene este volumen de Visions, que de otra forma habría resultado algo demasiado constreñido. No lo es, es dinámico, precisamente porque se aleja del objetivo que estas indicaciones de autoría parecen decir, porque sí hay un trabajo de adaptación pero que queda en manos de los ilustradores, Kamome Shirahama, Haruichi, Yûsuke Osawa y Keisuke Sâto. De sus mentes sale todo lo que vale la vena de esta Visions, que funciona dentro de lo que siempre ha funciona mejor en Star Wars, la eterna lucha entre el bien y el mal, entre los Jedi y los Sith, que al final es lo que centra casi todos los relatos que se quedan en la memoria de los aficionados.

Al igual que sucede con Visions en televisión, si hay algo que destaca sobremanera en el volumen impreso es el abanico de estilos que tiene. Son solo cuatro historias, hay menos comparativa por tanto, pero es más que suficiente para apreciar formas muy distintas de diseñar y de narrar. En esa búsqueda de originalidad, quizá la historia más destaque sea la última, la de Sâto, porque su estilo es el más rompedor de todos, el que más se aleja abiertamente de la cultura occidental de la que nace Star Wars, el que más espacio deja con respecto a las películas originales y, aunque resulta paradójico, el que más cercano está con respecto a su referente anime. Esto, en todo caso, puede ser una apreciación personal, porque en los cuatro hay un sano esfuerzo de dominar la narrativa para que el espectáculo se apodere del relato, para que los sables de luz, las naves, las habilidades de los Jedi y los Sith, hablen por encima de cualquier otra consideración, pues estos relatos no nacen con una vocación de hacer que sus personajes calen en el universo de Star Wars para que sean importantes en otros relatos. No, son visiones concretas y cerradas, precisamente por eso atractivas y emocionantes y que en su versión manga tiene suficientes alicientes como para que los puedan disfrutar los aficionados.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías