Guion: Teresa Valero.
Dibujo: Montse Martín.
Páginas: 200.
Precio: 35 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Octubre 2024.
¿Qué puede haber en Curiosity Shop para que no haya sido una de las series más longevas del cómic español (o, mejor dicho, hecho por autores españoles)? Podemos dejarnos la vida pensándolo, y no lo vamos a conseguir responder. Solo fueron tres álbumes, aunque en las mentes de Teresa Valero y Montse Martín se nota que había muchas más ideas (¡esa maravillosa splash page doble del último álbum que anticipa tantos posibles futuros!). Solo tres que ahora se recogen en un volumen integral que hace justicia a un trabajo que, seguramente, no obtuvo todo el reconocimiento que podría haber tenido en su momento. Algo tuvo, claro, pero no el suficiente para lo que logran dos autoras brutales que hicieron un trabajo soberbio. Mucho más que un Indiana Jones a la española, mucho más que un retrato de la España de comienzos de siglo, mucho que la relación de la muchacha protagonista, Max, y ese encantador y embaucador antagonista que es Valsapena, en Curiosity Shop hay mil detalles que ver, y por muchas veces que leamos la historia completa, lo que el mundo editorial nos ha dejado ver, siempre encontraremos alguno nuevo. Leerla hoy es como volver a casa y a la vez que nos presenten a alguien nuevo y desconocido. Tiene esa sensación de cercanía que da lo (re)conocido y la excitación de lo nuevo.
Eso es, en primer lugar, porque Valero es una escritora fabulosa, meticulosa hasta el extremo, investigadora de todo lo que va poniendo en sus páginas, como si ella tuviera que saberlo todo antes de darnos solo una parte. Seguir a Max es una experiencia espectacular, porque su viaje tiene absolutamente de todo, incluso una violencia intensa que procede de un mundo hostil en el que tiene que buscarse la vida. Los diálogos son un arma demoledora en manos de Valero, pero también los silencios, porque como toda buena escritora de cómic sabe perfectamente cuando debe guardar silencios y prestar ese protagonismo a su ilustradora. A eso iremos ahora, porque no podemos dejar de hablar de lo que Valero consigue en Curiosity Shop sin alabar su sentido de la continuidad. Da igual que tuviera la historia pensada de antemano o que fuera improvisando sobre la marcha, no se siente ni una sola fisura, nada fuera de lugar o conseguido de manera artificial. Y qué manera de escribir personajes. La acción es magnífica, las ideas que hay en estas búsquedas de tesoros son dignas de elogio, pero lo que importa son los personajes, las relaciones que hay entre ellos, las fugaces, las que obligan a gritar un nombre al viento, y las duraderas, las que están pensadas para convertirse en el motor del Curiosity Shop que conocemos… y del que imaginamos a falta de más álbumes.
De Valera solo podemos hablar maravillas, pero nada menos podemos aportar sobre Martín. Si apuramos, incluso sería algo más. Que nos perdona la escritora, pero la vida que hay en el dibujo de Martín es alucinante. Qué manera de narrar, de hacer que sintamos un movimiento extraordinario entre viñeta y viñeta, de que entendamos la mecánica de lo que está sucediendo casi sin tener que pararnos en los diálogos (y eso que, recordemos, son espléndidos… también por entender dónde encajan) y de que vibremos con unos personajes dibujados con una belleza descomunal y variada, porque no hay dos personajes iguales. Es tremendo cómo nos creemos a Max en su edad y siendo algo más que esa niña que tendría que ser, porque se mete de lleno en un mundo en el que ella pasa a ser la víctima a los ojos de los depredadores y a los lectores nos queda la enorme satisfacción de verla triunfante en tantos momentos, como la heroína que queremos que sea y que Curiosity Shop necesita. Y con todo esto elogio, ¿solo tres álbumes? El mundo es así, y el mercado es todavía más cruel. No tiramos la toalla, queremos más Curiosity Shop, y quizá este integral tenga las llaves para abrir esa puerta, pero si por lo que sea no lo obtenemos esta seguirá siendo una serie de referencia, un trabajo sobresaliente de dos autoras increíbles. Disfrutemos.
El volumen incluye los tres álbumes de Curiosity Shop, publicados originalmente por Glénat en abril de 2011, mayo de 2012 y julio de 2013. El contenido extra es un portafolio de bocetos, ilustraciones y portadas originales de Montse Martín.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.
Pingback: Los 4 de CPT de diciembre | CÓMIC PARA TODOS