CÓMIC PARA TODOS

‘Batman 1. Failsafe’, de Chip Zdarsky y Jorge Jiménez

Editorial: ECC.

Guion: Chip Zdarsky.

Dibujo: Jorge Jiménez, Belén Ortega, Leonardo Romero.

Páginas: 132.

Precio: 18,50 euros.

Presentación: Rústica con solapas

Publicación: Septiembre 2024.

Cómo han cambiado los objetivos del cómic de superhéroes con el paso de los años. Ver Batman. Failsafe, su primer volumen (y es importante recalcar esta idea para que nadie se asombre al ver un gigantesco cliffhanger al final del libro) es una constatación clara de que los tiempos han cambiado. Contar las aventuras de un héroe ya no es la motivación principal de sus series. Ahora lo que se busca es dejar algo trascendente, que cambie por completo las reglas del juego, que suponga una amenaza mayor todavía que todo lo que hemos visto anteriormente. Es una escalada que tiene algo de artificial es evidente, pero pasan los años y es una burbuja que no termina de estallar. Cierto es que se construye con la inteligencia de buenos escritores, Chip Zdarsky lo es, y con el talento de dibujantes capaces de hacer que nos creamos lo imposible, y desde luego Jorge Jiménez es uno de ellos, pero a la vez nos obliga a levantar la cabeza y pensar si es este el único camino posible, si aquellas historias de 24 páginas que hemos leído durante tanto tiempo, que eran aventuras en sí mismas, podrían seguir teniendo cabida en el mundo actual. Los nostálgicos dirán que sí, y seguramente los nuevos lectores, los que estén más acostumbrados a estas nuevas formas del cómic de superhéroes, no solo aceptarán historias como Failsafe, sino que pedirán más.

El gran enemigo al que tiene que hacer frente Zdarsky, y no es una sorpresa, es la continuidad. Tantas cosas tienen que suceder como lo hacen por el momento en el que se encuentra cada uno de los personajes que la construcción de la historia es como enhebrar una aguja… o varias docenas de ellas. Eso, hablando claro, resta credibilidad al conjunto. Eso y que la historia sea una extensión de otra cuyo título vamos a obviar para no desvelar por completo los propósitos del escritor, y que de hecho ya tenía esa sensación de estar haciendo algo muy atrevido y de difícil superación. Ese límite no existe en el cómic de superhéroes actual y Failsafe es una demostración perfecta. Dicho todo esto, es complicado no pasarlo bien con ese ritmo de clímax continuo, prolongado, abiertamente salvaje, en el que se tiene la sensación continua de que todo puede culminar en cualquier momento, incluso aunque notemos que faltan muchas páginas para llegar al final del libro, o con ese continuo revisionismo que nos invita a recuperar etapas pasadas, con el influjo de Grant Morrison más que presente en el desarrollo de este relato. El hecho de que a veces pueda parecer todo muy, muy loco es un detalle que la adrenalina puede convertir en algo menor, y pasa lo mismo con que en el fondo estemos tan convencidos de que lo pasa al final no es el final real de la historia.

Este aparente galimatías es una forma de decir que, sí, leer Failsafe es muy sano, pero que a la vez la experiencia personal del lector aporta mucho. Y mucho es lo que hay en el apartado visual porque Jiménez es una bestia narrativa que entiende cómo llevar a esos personajes al extremo en todos los sentidos. Desde que dio el salto a las grandes ligas, Jiménez ha demostrado que está más que preparado, y su estilo encaja muy bien con este tipo de historias climáticas porque puede presumir de entender la adrenalina como pocos. Su puesta en escena es irreprochable y el uso que hace de distintos efectos visuales para enriquecer la viñeta de la mano de sus coloristas es notable. Si además de todo esto nos encontramos con páginas protagonizadas por Catwoman que dibuja Belén Ortega, solo nos quedamos sentarnos y disfrutar con todo lo que estamos viendo, además creado por autores patrios que llevan ya tiempo convenciendo más allá de nuestras fronteras. De Failsafe podemos discutir muchas cosas, todo lo que hemos hablado sobre sus propósitos o sobre lo que supone para el cómic de superhéroes, ¿pero de su dibujo? Lo único que podemos discutir ahí es el grado de satisfacción que nos deja. Espectacular, épico, violento y moderno, es uno de esos tebeos en los que la historia, por trascendente que quiera ser, podría llegar a darnos igual por su disfrute visual.

El volumen incluye los números 125 a 130 de Batman, publicados originalmente por DC Comics entre septiembre de 2022 y febrero de 2023. El único contenido extra son las cubiertas originales de Jorge Jiménez, Jock, Francesco Mattina, Gabriele Dell’Otto, Jim Lee, Ryan Sook, InHyuk Lee, Chip Zdarsky, Alex Garner, Stjepan Sejic, Ryan Benjamin, Simone Di Meo y David Marquez.

WEB-Batman-failsafe-page-0006

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 5 diciembre, 2024 por en Batman, Belén Ortega, Chip Zdarsky, DC, ECC, Jorge Jiménez, Leonardo Romero y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías