CÓMIC PARA TODOS

‘El beso de la sirena’, de Uxía Larrosa y Luis Yang

Editorial: La Cúpula.

Guion: Uxía Larrosa.

Dibujo: Luis Yang.

Páginas: 132.

Precio: 18,50 euros.

Presentación: Rústica con solapas

Publicación: Septiembre 2024.

Hay muchas formas de acercarse a un tebeo. Hay quien entra sin ideas preconcebidas, sin ojear el interior, sin haber leído siquiera una sinopsis, y desde aquí siempre hemos defendido las bondades de esa idea. ¿Por qué? Muy sencillo, porque el cómic, como el cine, la literatura o cualquier otra arte narrativa, funcionan por sí solos, no necesitan acompañamientos ni trabajos preparatorios. Con El beso de la sirena pasa algo parecido, y eso es así porque Uxía Larrosa y Luis Yang cuentan una historia aparentemente pequeña, en realidad intimista, la de una niña de padres divorciados que en el silencio de su habitación empiezan a tener encuentros con una sirena que le cuenta historias que parecen no tener nada que ver las unas con las otras, pero que, al final, le ayudan a entender la realidad que está viviendo. Y con esta forma aparentemente fantasiosa e inocua, Larrosa y Yang van dando forma a una historia bonita, una en la que es fácil encontrar lazos de relación con nuestra propia realidad, una que habla de problemas cotidianos como lo puede ser una vida de custodia compartida cuando todavía no tienes capacidad de decisión, una que habla de ese proceso en el que un niño, una niña en este caso (tampoco eso parece una decisión casual), está madurando, llegando a la edad adulta, aunque en realidad le falta tiempo para eso.

Hemos utilizado el término de historia pequeña, y habrá quien piense que eso tiene alguna connotación peyorativa. No la tiene, al concreto, con eso queremos referirnos a que Larrosa se mueve en un entorno reducido y cercano, lo hace con una sencillez evidente, sin tirar de demasiados personajes, pero retratándolos con precisión y muy buen gusto. Se trata de que El beso de la sirena nos parezca real, a pesar de los evidentes toques de fantasía con los que desarrolla su historia, y eso es algo que consigue gracias a la empatía que despiertan todos los protagonistas, en especial, claro, está, la principal, Zeltia, esa niña de doce años que vive en una situación poco agradable con sus padres separados y sin entender realmente en qué consiste la vida adulta precisamente por esa razón. Larrosa nos hace partícipes de sus dudas sobre la sirena cuando se encuentra con ella, pero de alguna manera tambien nos introduce en sus conversaciones, en sus historias, en sus lecciones. Y cuando volvemos a la vida real, pensamos en lo que hemos escuchado, porque de eso se trata en El beso de la sirena, de entender que las historias nos hablan de la vida y que esta hay que vivirla de la mejor manera posible, incluso cuando nos tocan cartas que no nos gustan. Pequeña y sencilla, sí, puede serlo, pero nunca debemos ver eso como un defecto.

Los mismos adjetivos podemos aplicar al dibujo de Yang. Desdibujando la realidad consigue que entremos en el mundo de fantasía en el que se sumerge Zeltia, con el bitono de blancos y azules logra que haya una sensación de estar viviendo dentro de una fábula, pero a la vez todo es tan cercano que resulta inevitable entender lo que nos están contando. La estructura del cómic, en lo visual, es muy sencilla, clásica y directa, como lo es el retrato de los personajes, reducido en ocasiones a expresiones muy austeras, sin que eso elimine la transmisiones de emociones que resulta esencial para entrar en el mundo de El beso de la sirena y, sobre todo, en el pensamiento de su protagonista. De hecho, hay algo magnético e hipnótico, algo difícil de describir en la forma en la que Yang dibuja el rostro de la pequeña, con esa forma de enfocar la mirada, con ese arqueo de cejas, algo que nos invita a vivir con ella esta aventura cotidiana y apreciarla de la misma manera que lo acaba haciendo ella misma. El beso de la sirena convence, y lo hace por sinceridad y cercanía, por emociones que tienen su reflejo en nuestro día a día, por saber entender una realidad muy concreta sin hacer que solo importe a quienes viven algo parecido y por encajar una historia de fantasía en una que es tremendamente real y accesible con una narrativa tan intimista que es complicado no acercarse a ella.

00106580324710-1-1200x1200

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 4 diciembre, 2024 por en La Cúpula, Luis Yang, Uxía Larrosa y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías