CÓMIC PARA TODOS

‘Maradona. La mano de Dios’, de Paolo Baron y Ernesto Carbonetti

Editorial: Planeta Cómic.

Guion: Paolo Baron.

Dibujo: Ernesto Carbonetti.

Páginas: 144.

Precio: 20 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2024.

Fútbol y cómic todavía no se han dado la mano con tanta frecuencia como para entender que una fórmula inequívoca para hablar de las hazañas y las miserias de los astros del deporte rey, pero esa idea, la de hablar de lo bueno y de lo malo, puede ser una buena guía. Tendemos a glorificar a los astros del deporte, y estos con frecuencia nos demuestras que tienen un lado oscuro. Maradona. La mano de Dios, de Paolo Baron y Ernesto Carbonetti, no podía escoger otro mano hablando del Pelusa, del jugador más influyente de la historia del fútbol argentino. Y es curioso que se invierta en la edición espaloña el título de otra obra que hablaba de este mismo futbolista hace un poco más de una década, lo hizo Paolo Castaldi en La mano de Dios. Diego Armando Maradona (aquí, su reseña). Obviando comparaciones, porque son obras bien distintas, la de Baron y Carbonetti es una hecha con pasión, con el deseo de retratar a Maradona como alguien por encima del bien y del mal, pero acechado por lo que conseguía en uno y otro lado de la realidad que le tocó vivir, como figura casi mitológica y como ídolo caído, con el deseo de presentar sus faltas, pero acabar no excusándolas, pero sí minimizándolas por hablar de alguien que hizo tanto por la gente. ¿Es una glorificación excesiva? Habrá quien lo vea así, pero el fútbol es pura pasión, como la que derrocha este tebeo.

Conviene de todos modos esperar al final de la obra para lanzar cualquier juicio sobre la misma, porque si nos quedamos en la primera mitad las sensaciones pueden ser otras. Maradona se presenta como una deidad, como un ser inalcanzable, al que después Baron convierte en un genio nato, en alguien predestinado a la grandeza primero, incluso con el via crucis que supuso su paso por España, por el Fútbol Club Barcelona. Superando todos los trances, mínimamente apuntadas sus debilidades en este segmento, la obra despega de una manera brutal cuando Maradona aterriza en Nápoles para convertir al equipo italiano en campeón y cuando lleva también a la gloria a la selección argentina. Pero si en ese punto da la sensación de que estemos asistiendo a una glorificación, francamente hermosa y muy imaginativa por momentos, pero glorificación al fin y al cabo, a partir de ahí asistimos a su caída, a su particular descenso a los infiernos. Se habla de él sin miedo, sin medias tintas, exponiendo hechos como parte de la fábula de un personaje irrepetible. Esa es la clave, que Maradona. La mano de Dios está contado como si de un cuento se tratase, como si hubiera que extraer distintas lecciones que parte de lo mismo, de que el fútbol está entre las cosas más importantes de la vida. Eso se transmite con fervor en estas páginas.

Y si lo hace es también gracias al espléndido trabajo de Carbonetti. Puede parecer sencillo un trabajo de esta naturaleza, una biografía de alguien además moderno, de quien resulta fácil encontrar material visual que sirva de referencia. Y se emplea, desde luego, pero de una manera muy fresca, diferente de lo que podríamos esperar. Siguiendo las indicaciones de Barón para que esto no sea una simple biografía, Carbonetti ofrece unas imágenes de enorme belleza, retratos de Maradona hay, por supuesto, pero los lleva a un punto ficcionado sencillamente maravilloso, que sabe expresar todo lo que necesita con metáforas visuales que llegan a rozar la locura pero que tienen un evidente sentido narrativo, histórico y emocional. Y es que Maradona no fue solo un jugador de fútbol, no lo fue cuando hizo que el Nápoles ganara el Scudetto o cuando levantó la Copa del Mundo con Argentina, tampoco cuando voló por los aires por la terrible entrada de Goikoetxea, cuando las drogas acabaron con su carrera o cuando su afición por las mujeres comenzó a minar su intocable figura en aquellos lugares en los que más que seguidores tenía devotos. Todo esto se aprecia muy bien en este cómic, uno que busca exactamente eso, recordarnos que Maradona, en todo, fue un personaje único, con una vida imposible de resumir y casi de juzgar.

Solferino publicó originalmente Il re scugnizzo. Vita di Diego Armando Maradona a fumetti en noviembre de 2021. El único contenido extra es un portafolio de bocetos de Ernesto Carbonetti.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 3 diciembre, 2024 por en Ernesto Carbonetti, Paolo Baron, Planeta DeAgostini y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías