CÓMIC PARA TODOS

‘Las Tortugas Ninja. El último ronin’, de Kevin Eastman, Peter Laird y Tom Waltz

Editorial: ECC.

Guion: Kevin Eastman, Peter Laird, Tom Waltz.

Dibujo: Esau Escorza, Isaac Escorza, Ben Bishop, Kevin Eastman.

Páginas: 224.

Precio: 28,5 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2024.

Lo que plantea El último ronin para Las Tortugas Ninja no es un concepto que podamos entender como rompedor, ni siquiera como nuevo. Rara es la franquicia en la que no hay autores, incluso los creadores, que se asoman al futuro de los personajes para crear un último duelo, un relato crepuscular que sirva, de alguna manera, de cierre definitivo a sus aventuras. Y aunque no tenga esas virtudes innovadoras, la historia es fascinante. Ideada por los creadores de las Tortugas, Kevin Eastman y Peter Laird, junto con Tom Waltz, y escrita por el primero y el último, es una que juega con un misterio inicial que, sin embargo, se resuelve de manera oportuna, sin hacer de la identidad de su protagonista el centro de la historia. No, no lo necesita, aunque en su primer capítulo sea una baza notable. Lo que importa es lo que viene después, imaginar qué ha pasado para llegar a ese punto futuro en el que nos hallamos para que todo tenga sentido. Pero no hablamos de un sentido cronológico o dentro de una continuidad, que también, sino de la lógica de sus personajes. No queremos mencionar nombres para no desvelar ninguna sorpresa, porque todas merece la pena que se descubran donde corresponde, y aunque eso dificulte el análisis, salvaguardarse de spoilers siempre lo hace, no impide que alabemos ese absoluto canto de amor a las Tortugas Ninja.

Pensarán algunos que no podría ser de otra manera estando involucrados sus creadores, pero hay que recordar que El último ronin busca un escenario temporal completamente alejado del de los primeros números de Las Tortugas Ninja (aquí, su reseña), lo que obliga a escribir y narrar de manera muy distinta. El error habría sido que Eastman y Laird se hubieran calcado a su mismos, quién sabe si hay es donde se nota la introducción de Waltz. No, salvando por supuesto las distancias, esto tiene más de Sin perdón que de El jinete pálido. La esencia está a salvo, por supuesto, Eastman y Laird no se traicionarían de esa manera, pero la única concesión que hay a un formato lógico está en la espectacularidad del clímax final, inevitable si se quiere mantener la condición de blockbuster de la que presume en muchos momentos. El último ronin es muy cinematográfico en ese sentido, y no cuesta nada imaginar esta historia en la gran pantalla, por mucho que seamos afortunados de haberla visto en primer lugar en el cómic. Al final de lo que se trata es de poner sobre la mesa la trascendencia de las Tortugas Ninja sin caer en la complacencia, y destacar sus valores sin tener que hablar directamente de ello. Impresiona, por ejemplo, entender el concepto de familia cuando en realidad solo vemos durante todo el relato a una de las cuatro Tortugas, flashbacks aparte.

Que una historia cuente con cuatro dibujantes no suele estar demasiado bien justificado, pero aquí sí lo está. Hay escenarios distintos de los que Esau Escorza, Isaac Escorza, Ben Bishop y hasta el propio Eastman pueden encargarse. Las páginas de Eastman pueden entenderse como una forma preciosa de cerrar el círculo, el viaje de las Tortugas para el que El último ronin sirve de conclusión, pero es en realidad el guiño que va a hacernos sonreír, mientras que lo más potente está en el resto, en el retrato moderno que se hace de las Tortugas Ninja, siempre pensando en que aquí estamos viendo la continuación de las historias originales. El estilo, en ese sentido, es deudor de aquellos primeros números, pero a la vez es una actualización inteligente y espectacular. Se reconoce a todos los personajes que se tiene que reconocer, y a la vez vemos un escenario de ciencia ficción fascinante, un futuro opresivo y tecnológico en el que las Tortugas, al menos la que actúa como protagonista, encaja muy bien. Con un gran sentido del ritmo y de la acción, es imposible no disfrutar de la lectura, pero más que por eso, siendo un aspecto notable, por el cariño que hay hacia las Tortugas Ninja en todo momento, desde luego en una conclusión y un epílogo que, siendo todo lo lógicos y previsibles que queramos, son sencillamente preciosos. Así, sí.

El volumen incluye los cinco números de Teenage Mutant Ninja Turtles: The Last Ronin, publicados originalmente por IDW entre octubre de 2020 y febrero de 2022. El contenido extra lo forman una introducción de Robert Rodríguez, un epílogo de Kevin Eastman y las portadas originales de Eastman, Mateus Santolouco Esau e Isaac Escorza, Sophie Campbell, Freddie Williams II, Dave Wachter, Justin Roiland, Ben Harvey, Jim Lawson y Ben Bishop.

web-Las-Tortugas-Ninja-El-ultimo-Ronin-NG-2ed-page-0001

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Un comentario el “‘Las Tortugas Ninja. El último ronin’, de Kevin Eastman, Peter Laird y Tom Waltz

  1. Pingback: Los 4 de CPT de diciembre | CÓMIC PARA TODOS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías