Guion: Scott Snyder.
Dibujo: Francesco Francavilla.
Páginas: 176.
Precio: 28 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Octubre 2024.
Sabemos que el terror está viviendo una edad de oro en el cómic que no es comparable a la que hay en ningún otro medio. Porque en el cine hay mucho y, en ocasiones, muy bueno, pero parece estar más limitado a un público concreto que en el cómic, y esto es porque en las viñetas hay autores destacados en otros géneros que se asoman al horror con mucho talento. La noche del gul es una buena muestra de ello, porque son Scott Snyder y Francesco Francavilla los autores firmantes y porque es una historia de terror puro. Sin medias tintas, sin abordar otros géneros, sin disimular: esto es un cómic de terror, apto para corazones preparados para vivir emociones fuertes. Es verdad que La noche del gul tiene un planteamiento magnífico que se muestra excepcional en el misterio y que ronda situaciones algo más previsibles según se van desvelando sus incógnitas, pero hay una muy atractiva mezcla entre el cine de terror clásico, que es la excusa inicial, y las coordenadas del género más modernas. No deja de ser al final una de esas historias de monstruos, el gul del título, pero está llevada con criterio e inteligencia, con momentos verdaderamente lúcidos, aunque también con alguna que otra salida sencilla y casi preparada con la que Snyder se quita algunos problemas de encima, forzando casualidades para llegar al final que busca.
Ese es quizá el único problema que le podemos encontrar a La noche del gul, un viaje aterrador estructurado en seis partes, y afecta únicamente a las dos últimas, y más bien al envoltorio, no a los conceptos y al fondo del relato, por lo que no es algo que resulte particularmente molesto o que arruine la experiencia. Snyder es buen escritor, es inteligente, plasma muy buenas ideas, y esta lo es. Lo es de partida, porque mezcla concepciones del género muy distanciadas en el tiempo y en el lenguaje, y las hace coincidir en su narración con mucha naturalidad. Domina el misterio, el tempo con el que la información se va revelando y, por supuesto, la misma definición del monstruo con el que busca generar el terror, con una expectativa memorable y que no para de crecer. Quizá eso mismo juega al final ligeramente en su contra, pero se entiende lo que busca y funciona durante buena parte del relato. Puede que haya algo menos de éxito en la historia familiar, una que, sí, involucra, pero que en realidad no se adhiere a la propia historia de terror de una forma natural, no parece imprescindible ni tampoco condiciona demasiado su desarrollo. Lo que Snyder hace al final es homenajear al terror clásico con su planteamiento y al más moderno con la resolución de las tramas, lo que hace que tengamos un ejercicio de fusión bastante notable.
Francavilla acepta ese juego y lo hace suyo con una técnica admirable. Como en la historia, podemos encontrar lo más previsible en la revelación del monstruo, deliberadamente exagerado para que huyamos de posibles comparaciones visuales, pero que en su puesta en escena no difiere de otros relatos que hayamos podido ver. Hasta llegar a ese momento, en cambio, todo es irreprochable: la forma en la que nos introduce en el lenguaje cinematográfico, la atmósfera que crea para que fluya el suspense con el que la historia nos atrapa, el mismo retrato de los protagonistas para que resulten creíbles y, por supuesto, el uso de la oscuridad casi como si de un personaje más se tratara, con un uso del color muy inteligente y que apunta, como ya hemos dicho antes sobre la historia, a una puesta en escena muy cinematográfica, y no solo en las secuencias que tenemos que imaginarnos como si fuera celuloide proyectado. Todo está pensado para que la tensión se palpe, se sienta y casi se toque, y Francavilla es un maestro en esas lides desde un tono que nos invita a pensar en un pulp de terror muy conseguido. La noche del gul no es perfecto, se le pueden sacar algunas irregularidades, pero es un muy buen viaje para los aficionados al género que demuestra que el terror está más vivo que nunca en el cómic.
El volumen incluye los seris números de The Night of the Ghoul, publicados originalmente por Dark Horse entre octubre y diciembre de 2022. El único contenido extra son las cubiertas originales de Francesco Francavilla, Tula Lotay, Francis Manapul, J. H. Williams III, Yuko Shimizu y Tony S. Daniel
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.