CÓMIC PARA TODOS

‘Historicómics. Prehistoria’, de Jordi Bayarri

Editorial: Anillo de Sirio.

Guion: Jordi Bayarri.

Dibujo: Jordi Bayarri.

Páginas: 56.

Precio: 19 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2024.

Llevamos mucho tiempo alabando la labor educativa que Jordi Bayarri lleva haciendo con sus cómics durante años, y de la misma manera que seguiremos aplaudiendo lo que haga en los formatos ya conocidos podremos alegrarnos de que abra nuevos caminos. Historicómics es el más reciente, una serie de libros que arranca con Prehistoria y con la que quiere acercar a los más pequeños lectores a aspectos de la historia que tienen que conocer, pero desde un punto de vista y un uso del lenguaje más actual. En este primer libro habla del descubrimiento del fuego, de las primeras pinturas rupestres y de cómo el hombre ideó la rueda, pero no lo hace desde un punto de vista de fidelidad histórica absoluta. Ni siquiera en su Colección Científicos se resistía a hacer actuales a sus personajes, pero en Historicómics la idea es otra, es la de contar estas historias como si fueran cuentos actuales, como si fueran lo que son: tebeos divertidos para niños de los que se pueden extraer lecciones históricas que les servirán cuando se sienten frente a sus libros de texto. Y esa labor, cuando se hace además con cariño, tiene que ser reconocida de manera entusiasta, porque anima a leer cómics con un sentido tan práctico como de entretenimiento. Es decir, los mismos conceptos que en la Colección Científicos, pero con sus diferencias.

Bayarri siempre se ha sentido muy cómodo en el formato corto para niños, pero aquí lo acorta un poco más. El libro recoge tres historias de dieciséis páginas escritas de manera clara y directa, usando un humor sencillo y juguetón, pero siempre desde la más evidente intención didáctica que sirva de complemento entretenido a la formación académica que reciba el niño. ¿Cuenta cómo se descubrió realmente el fuego? No, no hay una intención histórica ni ensayística, pero no por ello es menos científico el contenido que propone, porque ilustra de una manera muy inteligente procesos complejos con el fin de que los lectores de corta edad asimilen con facilidad lo que están leyendo. ¿Sustituye al libro de texto? No, en absoluto, pero tampoco lo contradice, no se opone a él, sino que tiene ese maravilloso carácter complementario que el cómic educativo nunca tendría que perder de vista. Y entreteniendo, claro, porque esa es la finalidad principal de este tebeo, como tendría que serlo de todos los que busquen a los niños como su público objetivo. A estas alturas todavía hay que reivindicar que se puede aprender leyendo cómic y que se puede pasar un buen rato mientras se asimilan conceptos básicos que servirán en los estudios. Historicómics no podría empezar mejor en ese sentido.

En el estilo visual hay pocos cambios. Bayarri lleva años explotando una forma de dibujar en la que se siente muy cómodo, con trazos básicos en los personajes, cuidando siempre el pequeño detalle para que sus protagonistas sean carismáticos y acertando en los fondos para que sirvan de escenario al momento histórico que quiere plantear. Es verdad que Prehistoria no supone un gran reto en ese sentido, puesto que la naturaleza, una además bastante sencilla, es el entorno en el que suceden estas tres historias, pero es innegable que es un marco que funciona muy bien para los tres relatos, ya sea con el color de Jesús Huguet o con el de Dani Seijas. Si acaso, lo más complejo se ve en el arranque del tercero de los relatos, precisamente el que nos lleva a estadios más avanzados de la prehistoria, cuando el hombre ya vive en asentamientos más grandes y que ha tenido que construir. De cualquier modo, Bayarri siempre ha sabido hacer que su dibujo sea tan funcional como simpático, y eso lo sigue manteniendo en el arranque de Historicómics, quizá incluso algo potenciado por el formato de mayor tamaño en el que se publica esta nueva serie, a la que solo podemos desearle una larga vida y que pueda ir desarrollando su propia versión de la Historia al ritmo que quiera.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 2 diciembre, 2024 por en Anillo de Sirio, Jordi Bayarri y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías