Se nos está yendo del todo este 2024, hemos llegado al final de noviembre… y por supuesto eso quiere decir, como todos los días 1, que es el momento de Los 4 de CPT, nuestra selección de cuatro de los títulos que hemos reseñado a lo largo de los últimos 30 día y que entendemos, por una u otra razón, que merecen ser destacados por sus méritos, porque son los que más nos han gustado o sorprendido, o porque entendemos que son tebeos más que reivindicable.
Antes de lanzar la lista, ya sabéis que nos gusta recordaros que pinchando en los títulos de cada uno de Los 4 de CPT iréis directos a la reseña completa que publicamos en su momentos de cada uno de estos cómics. Y si queréis buscar todas las entradas que ya hemos publicado en esta sección o conocer nuestras elecciones de meses anteriores, lo podéis hacer mediante Twitter con el hashtag #Los4DeCPT y por aquí en el blog, en nuestro buscador de categorías, el que tenéis justo al final de esta página y de la página principal, como “4 de CPT».
Y sin más preámbulo, vamos con Los 4 de CPT de noviembre:
Wonder Woman Historia. Las amazonas, de Kelly Sue DeConick, Phil Jiménez, Gene Ha y Nicola Scott (ECC)Qué difícil parece abordar orígenes que de una manera u otra el cómic de superhéroes ya ha tocado en mil ocasiones. Y sin embargo, de vez en cuanto llegan soplos de aire fresco como el de este Wonder Woman Historia. Las amazonas, que bajo una cubierta de enorme ambición en todos los sentidos, en su historia y en un dibujo encargado a tres artistas, uno por cada capítulo, traza un viaje apabullante, mítico y épico. El formato ayuda a que lo disfrutemos.
Las reivindicaciones feministas siempre son bienvenidas cuando se hacen con tanta elegancia como en Vanguardia es una mujer. Clara de Frutos nos enseña el lado femenino de la Generación del 27, nos muestra las vidas de las mujeres que estuvieron allí aunque los libros de Historia hayan querido infravalorarlas o directamente esconderlas, y lo que queda es un relato reivindicativo, sí, pero también potente y emocional.
Soy una matagigantes, de Joe Kelly y Ken Niimura (Astiberri)Da igual cuántas veces leamos Soy una matagigantes, siempre nos va a parecer una obra extraordinaria, una manera brutal e imaginativa de relatas cómo afronta una niña los problemas de la vida, sobre todo los que no dependen de ella misma. El universo que construyen Joe Kelly y Ken Niimura es formidable, con una protagonista inolvidable, pero sobre todo con un mensaje de fondo que perdura, que se sostiene, que siempre parece necesario. Y como aventura, de diez.
Mañana será otro día, de Keum Suk Gendry-Kim (Reservoir Books)Cualquier historia que tenga la capacidad de dejarnos moralmente destrozados es una que ha tenido que traspasar todos los límites de una manera inteligente y certera. Mañana será otro día toca tantas fibras sensibles que parece mentira que lo pueda hacer en torno a un tema tan complejo como es el de la maternidad. Que tenga espacio también para la paternidad es un plus, pero esta es una historia, además con tintes autobiográficos, de las que deja a un lector cualquiera devastado, más aún si hay experiencia en el tema.
Unas recomendaciones muy útiles. Gracias.