Reparto: Ruby Rose, Rachel Skarsten, Meagan Tandy, Nicole Kang, Camrus Johnson, Elizabeth Anweis, Dougray Scott, Sam Littlefield, Ava Sleeth, Gracyn Shinyei, Greyston Holt, Brendon Zub, Rachel Maddow, Gabriel Mann, Brianne Howey, Allison Riley, Christina Wolfe, John Emmet Tracy, Sean Kuling, Alex Zahara.
Música: Blake Neely, Sherri Chung.
Plataforma: Max.
Episodios: 10.
Duración: 42 minutos.
Estreno: 4 de junio de 2024 – 16 de julio de 2024 (Estados Unidos / España).
Cuando uno ve la primera temporada de Batwoman, no puede imaginarse que pudiera haber tanto lío detrás de las cámaras como para que su final abierto desembocara en el despido de su protagonista y en un reinicio notable para la segunda tanda de episodios, con una nueva protagonista. Pero es que viendo estos veinte primeros episodios, la sensación inicial es la de un cierto caos que viene de origen. La serie forma parte del Arrowverso, y eso queda de manifiesto cuando el noveno episodio es parte del crossover entre las distintas series que fue Crisis en Tierras infinitas (aquí, su crítica), algo realmente extraño y que condiciona un segmento bastante importante de la temporada. Por otro lado, quiere ser una suerte de continuación de la trilogía de Batman que hizo Christopher Nolan, recogiendo ideas y diseños, además de encajar argumentalmente en un futuro cercano al final de El Caballero Oscuro. La leyenda renace (aquí, su crítica). Pero a la vez es algo distinto, que coge a un personaje que ya en su día generó controversia y que tuvo que hacer frente a otras nuevas cuando se anunció el proyecto televisivo. Demasiados problemas inicial.es para una serie que, aún encontrando cuestiones interesantes, no termina de responder a los enormes hallazgos que tuvo el personaje en la etapa de J. H. Williams III.
Lo cierto es que, al margen de problemas que no tienen por qué manifestarse en la pantalla, Batwoman tampoco terminó de encontrar la personalidad que buscaba, demasiado pendiente de los clichés habituales de las series de género y de la construcción de un reparto recurrente que cubre todos los tópicos imaginables, de orientación sexual, de raza, de género y hasta de tono. Lo más interesante, desde luego, está en el proceso inicial, cuando Batwoman es un personaje en construcción, cuando Kate Kane toma la determinación de tomar prestado el traje de su primo, Bruce Wayne, y empieza a devolver a Gotham la ilusión perdida por la ausencia de su Caballero Oscuro. Crisis no ayuda, porque de repente una serie que apostaba por lo urbano, por el tono más propio y adecuado para Batman, de repente se convierte en una oda a este Multiverso que parece haber dominado la industria audiovisual del superhéroe en los últimos años. Y aunque esos episodios se pueden contar entre los mejores, igual que el final de la temporada por la forma en la que explota el conflicto familiar que está en la base de la serie, hay demasiados elementos que se convierten en autocaricaturas (la interpretación de Silencio en la serie lo es) y que resulta muy complicado tomar en serie dentro de la gravedad espiritual que quiere la serie.
Ruby Rose, que acabó despedida al final de la temporada, es una elección visualmente correcta para el personaje, y tiene mucha gracia ver la insana interpretación de Rachel Skarsten dando vida a Alice cuando hace dos décadas se convirtió en la más joven integrante de una quizá algo injustamente olvidada revisión de Birds of Prey. Y Dougray Scott da algo de caché al reparto, aunque sea, probablemente, el personaje más tópico de toda la serie, a remolque de lo que va sucediendo. Sería injusto decir que, en general, no es una buena interpretación de Batwoman, pero también es algo descafeinada y convencional. Las escenas de acción, salvo al final, no terminan de encontrar una personalidad acusada, que es lo que definitivamente le hace falta a una serie de esta naturaleza. Puede que las ganas de conectar la serie con otras cosas, sea el Arrowverso o la trilogía de Nolan, jugaran en su contra, como también las idas y venidas de Alice, que parecen ser ideas en progreso más que un viaje ya previsto de antemano. Con todos sus defectos, que los tiene, y sin haber sabido adaptar del todo la mejor etapa del personaje en las viñetas, que es de la que coge sus argumentos principales, Batwoman es una serie que se deja ver bastante bien, y no resulta complejo ver con interés todo lo que va proponiendo, en el conflicto familiar o en la lucha contra el crimen.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.