Guion: Bowen McCurdy, Kaitlyn Musto.
Dibujo: Bowen McCurdy.
Páginas: 208.
Precio: 21,95 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Octubre 2024.
Lo sobrenatural es un tema que vende con relativa facilidad, y que además se ha tratado en la ficción narrativa moderna de una manera clara y cuantiosa. Por el primer vistazo, por un título que huye de efectismos visuales que puedan hacernos pensar en algo más cómico o por un estilo de dibujo que puede hacernos pensar que es una obra más blanda, Inspectores espectrales se revela como algo bastante interesante. Bowen McCurdy y Kaitlyn Musto nos ponen sobre la pista de un equipo que estudia lo paranormal que encuentra algo más grande de lo que habitualmente trata. Lo atractivo, en todo caso, no está solo en lo fantástico, que también, porque está bien tratado, con inteligencia y un tono interesante, sino en cuestiones más personales. La primera, de base, es la fe en estos asuntos. ¿Creen todos los acompañantes de Noa en los mismos espíritus, fantasmas y sucesos de índole parecida cuya existencia trata de demostrar? ¿Por qué colabora cada uno de ellos en el programa online en el que todos colaboran? Durante muchas páginas, esa parece ser la auténtica razón de ser Inspectores espectrales, en lo que parece presentarse como un primer volumen cerrado, pero con líneas abiertas para seguir con estos personajes en el caso de que cale su entretenida propuesta entre los lectores juveniles que busca.
McCurdy y Musto se encargan de escribir la obra a cuatro manos, y lo hacen dejando claro que sus protagonistas son lo que más les interesa en todo momento, incluso cuando la fantasía se desborda. Obviamente, este otro aspecto es fundamental, no tendría sentido hacer una historia de fantasmas sin fantasmas sobre los que mereciera la pena leer, pero importan los personajes y las dinámicas que se establecen entre ellos. Esto es vital porque la historia fácilmente podría haber desembocado en dos, lo hace de manera esencial, pero obliga a que no sean los únicos caminos que toma la historia, y eso se agradece. Como también es loable la intención de que sean personajes modernos, que haya un sentido inclusivo en la historia sin que nada parezca forzado. Con esa base, que al final es lo que define la implicación que cada uno de los protagonistas puede tener en el relato, es mucho más fácil ir entrando en el mundo de espíritus y fantasmas que nos plantea. En algún momento puede parecer algo enrevesado, y por tanto no tan natural como los diálogos que afectan a las emociones o al desarrollo del programa online, pero al final todo encaja. McCurdy y Musto huyen de un clímax convencional y este, por los temas dominantes que tiene la obra, casi parece quedar para lo que en condiciones normales habría sido el epílogo.
Hemos hablado, y salta a la vista, del tono ligero que parece tener el dibujo de McCurdy, y que eso parece invitar a que audiencias de menor edad se asomen a sus páginas, y esto es cierto solo en cierta medida. Estamos ya muy acostumbrados a ver estilos como este en historias de enorme gravedad. Inspectores espectrales no excede límites gráficos, no es una historia de terror desagradable para la vista en ningún caso, pero no quiere decir por ello que no toque temas más o menos serios y adultos. Lo hace, pero manteniendo lo que indicábamos en su historia: que sea accesible, que su carácter sobrenatural sea para públicos amplios, que haya una sensación de investigación y misterio más que de un terror visceral. Hay fantasmas y demonios, claro, pero potenciando su lado humano, por paradójico que eso pueda parecer. Inspectores espectrales, a pesar de que se presenta como una lectura ligera en algunos sentidos, tiene más fondo del que parece, y su final abierto invita a desear que haya nuevas aventuras protagonizadas por el equipo que dirige Noa, porque da la sensación de que sus autores tienen ideas en el tintero para que nos acostumbremos a su presencia. En todo caso, un buen tebeo juvenil que puede servir de presentación de algo más extenso como de un relato autoconclusivo.
Boom! Box publicó originalmente Spectre Inspectors en octubre de 2021.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.