Guion: Garth Ennis.
Dibujo: Russ Braun.
Páginas: 240.
Precio: 29,90 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Noviembre 2024.
Hay muchas formas de leer una serie, y cuando estas se publican en volúmenes integrales es cuando se decide editorialmente por nosotros cuál es el mejor orden posible. Con Battlefields se presentaba la opción de hacerlo de forma cronológica, pero el personaje de Anna Kharkova proporcionaba una oportunidad espléndida de reunir los volúmenes primero, sexto y octavo para leer del tirón el arco completo de esta aviadora. No olvidemos que Las Brujas de la Noche, que así se llamaba el primer volumen y este primer integral, era un grupo de pilotos soviéticas que existió en la realidad y en el que Garth Ennis y Russ Braun se han basado para dar vida a este cómic bélico que es muy reconocible en la trayectoria de su escritor, pero a la vez se puede entender como sorprendente por bastantes razones, por un ritmo más pausado, sobre todo al principio, y por aprovechar el componente más violento de este cómic de guerra para abordar elementos de carácter romántico y personal que casi parecen ser la motivación principal que subyace bajo el marco de los combates, los aviones y la disciplina jerárquica del ejército. Por eso es llamativo, y por eso la historia parece ir creciendo hasta llegar al mejor de los álbumes de la serie, el último, La caída y ascenso de Anna Kharkova, que marca una despedida inmejorable para la serie.
Si lo es, el mejor, es porque la base era espléndida. Durante la lectura de la primera y segunda entrega de las peripecias de Anna Kharkova, podía dar la sensación de que eran historias relacionadas, pero que podían tener lecturas independientes, pero el cierre de esta particular trilogía dentro de la serie evidencia que no, y que la lectura en tomo integral favorece el conjunto de una manera clara, porque el hilo conductor que va marcando Ennis es muy atractivo. Es un cómic de guerra, por supuesto, pero hay tramas paralelas y por debajo que funcionan igual de bien que los combates. Así leído, se entiende mejor el plan de Ennis. En lo violento se siente muy cómodo, y eso hace que el escenario de la Segunda Guerra Mundial le permita dar rienda suelta a muchas ideas que pudieran parecer locas pero que encajan bien en la propuesta. Incluso la misma base, teniendo en cuenta que la mujer no tenía un papel relevante en ningún ejército en la primera mitad del siglo XX, el de las grandes guerras, parece una invención de Ennis, pero no lo es, lo que añade una nueva dimensión al relato. Y hay que reconocer que, predispuestos a que el escritor se vuelque en lo más escabroso, en lo más violento, encontrar un lado paralelo más emocional, más personal y hasta, por qué no decirlo, más femenino en el enfoque que adopta para hablar de la guerra, es bastante estimulante.
Braun se encarga de que todo esté bien ensamblado. Y lo hace, siempre entre comillas, engañando un poco al lector. Sobre todo en el segundo acto, da la sensación de que sus aviones tienen poca movilidad, pero es una trampa, porque en el tercero estalla todo con espectacularidad, como la habíamos visto en el primero. De alguna manera, eso hace que el foco se vaya hacia los personajes, cuyas emociones transmite de forma notable, haciendo que ese sea el verdadero foco, aunque lo violento, lo relativo al combate, las explosiones y las heridas sean tan visibles que irremediablemente nos vamos a fijar aunque tengamos la sensación de que nos estamos perdiendo lo importante por otro lado. Braun juega con nosotros de esa manera para que Battlefields, y en concreto Las Brujas de la Noche, crezca en cada lectura. Todo lo bueno que tenía la primera, se acrecienta en la segunda, y más, lo hemos dicho, en el tomo integral que reúne los tres segmentos del arco argumental que protagoniza Anna Kharkova. Eso hace de este un cómic de guerra fresco, algo que no resulta tan fácil de ver en un género que desde ciertas esferas se podría considerar pasado de moda y que hace ya muchos años dio el salto a lo explícito, a lo realista, para abandonar el tono más aventurero que la ficción daba a la guerra. Ennis y Braun, desde luego, lo entienden de otra forma.
El volumen incluye los volúmenes 1, 6 y 8 de Battlefields publicados originalmente por Dynamite entre 2008 y 2013. El contenido extra lo forman epílogos de Gath Ennis para cada uno de los tres capítulos, bocetos de Russ Braun y las cubiertas originales de John Cassaday, Garry Leach y Russ Braun.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.