Guion: Raquel Riba Rossy.
Dibujo: Raquel Riba Rossy.
Páginas: 240.
Precio: 16,95 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Noviembre 2024.
Diez años han pasado desde que Lola Vendetta se instaló entre nosotros como un icono de la lucha feminista, mucho tiempo como para no aceptar que las cosas cambian. Cambia la autora, Raquel Riba Rossy; cambia el mundo en el que surgió su personaje más emblemático; y cambia, también, la obra. Cambia porque lo que tenemos entre manos es una edición conmemorativa por esos diez años de Más vale Lola que mal acompañada. Todo lo que se dijera entonces de la presentación de Lola Vendetta sigue vigente, el mundo ha cambiado, sí, pero en realidad no tanto como para que el mensaje no siga siendo muy actual, no hay más que ver cualquier informativo o vivir la vida para darse cuenta de ello, se esté o no de acuerdo con los postulados más radicales que plantea. Pero se pueden decir más cosas precisamente porque Riba Rossy añade unas páginas introductorias a esta edición para reflexionar sobre el tiempo transcurrido, y eso, aunque pueda parecer un simple encargo editorial, redondea un poco más la experiencia. Porque sí, Lola Vendetta es una experiencia por encima de cualquier otra cosa, es un fenómeno que nació viral y que por esa misma razón tiene una historia en sí mismo, más allá de la propia Lola Vendetta. De todo eso nos habla la autora y, la verdad, es tan interesante como el mismo concepto que le dio fama.
En estas páginas adicionales, Riba Rossy nos ofrece una suerte de documental sobre su vocación, su obra y todo lo que le supuso para ella. Y da que pensar sobre el mundo en el que vivimos. Es la idea de base de Lola Vendetta, por supuesto, se trata de que veamos la vida desde el punto de vista de su protagonista, un punto de vista tantas veces despreciada por distintas razones, lo que seguramente ha llevado a radicalizar ciertas ideas (y esto, ojo, dicho sin intención peyorativa ninguna, que nadie entienda el término radical como una descalificación, porque es justo lo contrario). Lola Vendetta quiere hacernos pensar, y lo consigue, pero es que Riba Rossy, en esas pocas páginas iniciales de esta edición, hace exactamente lo mismo. Cuenta una historia, claro, la de Raquel y su creación por un lado y la de Lola, su ruptura sentimental y reconstrucción como mujer por el otro, pero el objetivo es mucho más profundo. Más vale Lola que mal acompañada es una reflexión hija de su tiempo en muchos sentidos pero que, con esta edición, termina de confirmar lo que muchos en su momento ya pudimos apreciar: que el mensaje tiene trascendencia social y humana. Con frases contundentes, con exageraciones que en realidad no lo son tanto, con un potente mensaje feminista, este es uno de esos tebeos que perdura dentro de su lucha.
Y lo hace también porque Riba Rossy dio con una forma de visualizar a su personaje de una manera muy auténtica. Sencilla, sí, porque en Lola Vendetta hay siempre muchos blancos, una ausencia casi total de fondos y una simplificación bastante obvia de los rasgos faciales y corporales, pero compleja en el sentido de que sabe transmitir de una manera extraordinaria. Un ejemplo claro es la página en la que dibuja una serie de tetas de distintas formas y condiciones. ¿Sencillo? Indudablemente, pero un ejercicio comunicativo de primer nivel en lo visual desde esa sencillez. El mismo diseño de Lola es una delicia, porque no deja de ser una representación de la propia autora, pero sabiendo ser divertida, exagerada, contundente y aleccionadora. Tiene una katana en la mano, no hay que esperar menos. Con su pelo desmadejado, con su camiseta de rayas, orgullosa de su cuerpo y resultado de un proceso de transformación en edad adulta, Lola Vendetta es, como decíamos antes, un icono. Da gusto ver que Riba Rossy ha cuidado tanto a su creación durante estos años en las obras que ha ido publicando, pero sabiendo siempre que lo fundamental ya estaba aquí, en Más vale Lola que mal acompañada, ahora en una edición que se antoja imprescindible no ya para cerrar un círculo, que también, sino para mantener toda la fuerza de su grito reivindicativo.
El único contenido extra e un portafolio de diseños, bocetos y primeras página de la autora.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.