Guion: Brian Herbert, Kevin J. Anderson.
Dibujo: Raúl Allén, Patricia Martín.
Páginas: 200.
Precio: 24,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Octubre 2023.
Llegamos al final de la gozosa adaptación de Dune que han hecho Brian Herbert y Kevin J. Anderson con dibujo de Raúl Allén y Patricia Martín, y lo hacemos de la mejor de las maneras posibles, culminando un gran espectáculo y un trabajo digno de la novela de Frank Herbert, una de las cumbres de la ciencia ficción del siglo XX y que ahora muchos parecen estar descubriendo gracias a las películas de Denis Villeneuve. Todo lo dicho anteriormente de las dos primeras entregas (aquí, reseña de su primer volumen) se aplica con la misma precisión a esta tercera y última parte. Y sobra decir, sobre todo para los que conozcan la historia (aunque sea a través del cine), que en este último capítulo, en realidad una apertura de incontables puertas hacia el futuro de una franquicia que dio mucho más de sí, hay interesantes escenas, propias de un gran espectáculo, que permiten el lucimiento de los ilustradores, no solo por lo que diseñan para que este extraordinario mundo tenga en estas páginas una identidad propia, que no sienta la necesidad de acercarse a sus referentes cinematográficos, sino por su propia narrativa, una que llevan ya años enseñando Allén y Martín y que sigue pareciendo magnífica a todas luces. No es descabellado decir que está es la adaptación definitiva de Dune en el cómic, y eso es algo que tiene pinta de que se podrá sostener con el paso del tiempo.
Si hubo algún momento en el que Herbert y Anderson se pudieran haber sentido intimidados por la labor de adaptar Dune al cómic, que tampoco lo ha parecido, eso ya ha quedado atrás de una manera clara. En este punto, Dune se desenvuelve a gusto en las escenas dialogadas, que son mayoría, y lo hace en secuencias de acción. No hay que olvidar que, por encima de todo, esta historia es una intriga palaciega que sale de los muros de las grandes estancias para adentrarse en un escenario natural y desértico que actúa como contrapunto. Es una lucha de clases, también, y es el camino del héroe… que cambia en este tercio final de una manera clara con respecto a las expectativas que levanta la historia en sus primeros pasos. Es decir, que hay una historia compleja y profunda detrás de todo esto que la novela gráfica, en sus tres partes, ha sabido desarrollar con acierto, sin miedo a eliminar grandes descripciones, para eso se ponen en manos de dos grandes dibujantes como veremos a continuación, y entendiendo que el lenguaje del cómic funciona de otra manera. Dune. La novela gráfica aborda todas estas cuestiones con inteligencia y con ritmo, respetando la esencia original, pero sin miedo a que se aborde como un relato independiente, con sus propias características, o a que se pueda confrontar con las películas. Sí, sin miedo.
Lo hemos dicho ya, Allén y Martín ejecutan todas estas ideas con una solvencia digna de elogio. Hay en sus dibujos una fuerza impresionante, una que procede del enorme nivel de detalle que tienen, en sus personajes y en sus escenarios, un uso del sonido y del color apabullante, una ruptura de la rejilla clásica que quita el aliento. Y sí, consiguen que la aparente frialdad de su propuesta, aparente, insistimos, se convierta en el trampolín para que los protagonistas hablen sin hablar, para que les entendamos desde un primer vistazo, con una comprensión del lenguaje corporal brillante y con mucha más expresividad de la que parecen tener en ese instante inicial en el que cruzamos miradas con los personajes de Dune. No hay tacha posible en el dibujo, en su apuesta y en su originalidad, en su concepción de la ciencia ficción como género ni tampoco en su siempre atractiva narrativa. La leyenda de Dune hace que sea complicado decir que Allén y Martín son la razón fundamental para acercarse a esta adaptación, pero su trabajo sí es un motivo de peso. Un trabajo brillante, de los que da gusto leer, se conozca a o no la novela original y el mundo al que hacen referencia, una magnífica puerta de entrada si es el caso, pero también un complemento espléndido para quienes ya hayan disfrutado de las virtudes de este mundo.
Abrams publicó originalmente el tercer volumen de Dune: The Graphic Novel en julio de 2024.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.