Guion: Dan Jurgens, Louise Simonson, Jerry Ordway, Karl Kesel.
Dibujo: Travis Moore, Jon Bogdanove, Jerry Ordway, Tom Grummett, Dan Jurgens, Brett Breeding.
Páginas: 96.
Precio: 18 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Septiembre 2024.
Es indiscutible el valor que tuvo La muerte de Superman (aquí, su reseña) en la historia moderna del Hombre de Acero, y por eso se aceptó como algo normal, lógico y hasta necesario que DC se acordara de semejante acontecimiento con un Especial 30 aniversario (aquí, su reseña). Con esa veda abierta, y recordando que aquel arco fue solo el principio de un elaborado plan para introducir nuevos personajes y acabar devolviendo a la vida al primer superhéroe, era lógico que hubiera un nuevo especial para conmemorar el mismo aniversario de El regreso de Superman (aquí, su reseña). Lo cierto es que, en realidad, lo es más de El reinado de los Superhombres (aquí, su reseña), pero sirve para cerrar el círculo sin alargarlo demasiado. La sensación es distinta con respecto al anterior Especial. Si allí se rellenaban huecos de la historia con más o menos nostalgia, aquí de lo que se trata es de mostrar a los cuatro supuestos héroes que tomaron el lugar de Superman tras su cruento combate con Juicio Final. Básicamente, es lo mismo que ya hacía la serie original, solo que con la perspectiva que dan los años que han transcurrido desde que se quiso sembrar la semilla de que alguno de ellos podía ser el auténtico. Mismo concepto de antología, misma estructura de relatos cortos… y mismo protagonismo de algunos de sus autores originales.
Hay una cierta endeblez en la premisa, en buscar recuerdos mientras el Superman que acabó revelándose como villano absoluto está atacando Metrópolis de nuevo, a pesar del esfuerzo de Dan Jurgens y Travis Moore de hacer que todo parezca muy actual y moderno, que no deja de serlo, pero sin la trascendencia debida. No es el marco más adecuado, tampoco para propiciar la reunión final de los héroes, que siendo la más lógica también parece la más fluida. Es, cierto, una forma de seguir de nuevo el camino ya marcado por la saga original, ese círculo nuevamente cerrado es lo que hace que se lea con mucho gusto, incluso sabiendo que la trascendencia no puede ser ni parecida, aunque quizá en ese sentido no tenga tanta lógica apreciar a quien ya sabemos que no era precisamente Superman al mismo nivel que sus otros reemplazos. Las dudas, no obstante, se dan sobre el papel, con la estructura y la elección de un formato que funcionaba mejor con La muerte de Superman que con esta segunda entrega, aunque se quiera aplicar un mimetismo que se entiende desde el punto de vista editorial. Hay, eso también es evidente, un disfrute que nos impone un delicioso viaje en el tiempo, a aquellos tiempos en los que hubo gente que realmente se creyó que Superman podía morir o en los que había lectores disfrutando del misterio con el que se preparaba su regreso, de todo esto hay también en este Especial.
Hemos hablado de Travis, que aún con algún plano forzado consigue una buena puesta en escena para la presentación. Luego, con guion de Louise Simonson, nos encontramos con el dibujo de Jon Bogdanove, que seguramente es quien más y mejor realiza ese ejercicio de nostalgia, con un estilo que recuerda abiertamente a lo que hizo en aquella larga historia. No podía faltar Jerry Ordway, claro, uno de los ideólogos de La muerte de Superman, que sigue esos mismos pasos de Bogdanove y nos ofrece páginas sumamente entretenidas, quizá las mejores, las que más elegantemente cumplen con la función de este Especial de ofrecer algo que parezca fresco y nuevo, con la ayuda de Perry White. Tom Grummett demuestra que, quizá, fue el más infravalorado de entre todos los que formaron parte de toda esta historia, y su Superman juvenil, como en su momento lo fue su Robin, tenía un carisma tremendo. Y cierra la nómina de ilustradores Brett Breeding, retocando a Jurgens, que se quedan las páginas de mayor acción y de reunión de todos los personajes de la historia, que básicamente repite Karl Kessel del original. No hace falta decir que este es un tebeo pensado para los fans de Superman, específicamente para los completistas y para quienes quieran saber más detalles, más o menos necesarios, de una de las historias fundamentales de Superman.
DC Comics publicó originalmente The Return of Superman 30th Anniversary Special en diciembre de 2023. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Dan Jurgens, Bree Breeding, Brad Walker, Andrew Hennessy, Jon Bogdanove, John Giang, Ben Oliver, Francis Manapul y David Wilkins y una galería de ilustraciones de Jackson Butch Guice, Jerry Ordway, Daniel Sampere, Pete Woods, Jon Bogdanove, Tom Grummett, Kerry Gammill y Dan Jurgens.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.