Guion: Yu Kinutani.
Dibujo: Yu Kinutani.
Páginas: 216.
Precio: 10 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Octubre 2024.
Asociamos el remake al cine con una facilidad que a veces nos cuesta reconocer en el mundo de las viñetas, pero hay incontables ejemplos de historias que se han actualizado para buscar nuevos públicos. Pasa, mucho, en el cómic americano de superhéroes, pero también en el manga. Sirva de muestra este primer volumen de Mazinger Z. Alter Ignition en el que Yu Kinutani actualiza la historia clásica de Go Nagai (aquí, reseña de su primer volumen), y lo hace dando algo más de poso al origen. ¿Las novedades con respecto al original? Muy sencillo, para empezar se traza una relación más compleja entre Juzo Kabuto, el inventor del Mazinger, y el Dr. Infierno, el gran villano de esta mitología. Para seguir, al menos de momento y hasta el final de este primer volumen, hay un relato más natural para explicar como Koji, nieto de Juzo, es capaz de pilotar el Mazinger. Y para concluir, la historia pierde el evidente toque de comedia que tiene la de Nagai, quizá incluso la ingenuidad que pudiera tener un manga de esta naturaleza en los años 70, y que de alguna manera pierde algo de sentido en la segunda década del siglo XXI. ¿Es lícito tocar los clásicos? El debate siempre va a estar ahí, y va a haber opiniones para todos los gustos, pero respetando el espíritu original y sabiendo aportar algo nuevo parece difícil no defender propuestas como la de Kinutani.
Alter Ignition no deja de ser un reconocimiento claro a algo que en su momento tuvo un carácter rompedor único. Por eso Mazinger Z sigue siendo un referente ineludible de las historias de mechas gigantes, porque tenía una originalidad tremenda. Y aunque lo que nos ofreció Nagai sigue teniendo una vigencia innegable, sigue siendo una lectura perfecta en nuestros tiempos, sería absurdo negar que hay nuevas formas de narrar, que los lectores aceptan y abrazan nuevos estilos de dibujo. El manga de Kinutani viene a responder a esas necesidades, y eso es algo que no tiene nada de malo. Al contrario, hay un buen trabajo de estructuración de las ideas, hay un poso entre Kabuto e Infierno, hay una relación entre Koji y Sayaka que fluye con una naturalidad que no parte de la sexualización (o al menos romantización, si se admite el término para entendernos) de la mujer, como sí podía parecer allá por 1972. Y sobre todo hay una historia de fondo para el villano que, sin romper aquello de dominar el mundo que la propia ficción popular ha venido a agotar con el paso del tiempo, tiene una explicación más precisa. Todo da la sensación de parecer más sencillo, pero a la vez con un orden bastante lógico que da a la lectura un dinamismo francamente apreciable, sabiendo que estamos, hay que insistir en ello, ante un remake.
Esa reinvención de Mazinger Z tiene que ver con los aspectos que hemos mencionado de la historia, por supuesto con el estilo de dibujo, pero en el diseño del robot hay un respeto casi reverencial por la obra de Nagai. En realidad, no puede ser de otra manera. No quiere decir esto que no se pueda dibujar al Mazinger de otra forma, o con otro trazo, o más humanizado, pero la apuesta de Kinutani es la de dotar a este mundo de un realismo mayor del acostumbrado. No se pierde la insana locura visual que hay en las criaturas mecánicas del Dr. Infierno y el Barón Ashura, no, pero sí da la sensación de que hay algo más de ingeniería en la forma en que las plasma en la página, también, por supuesto, con Mazinger Z y Afrodita A, los dos robots llamémosles buenos con los que arranca este relato. La acción es sobresaliente, la puesta en escena honra las grandes historias de mechas gigantes de manga y anime, y no se puede poner pega alguna a la forma en la que se resuelve el clímax de este primer volumen, con todas las puertas abiertas para que siga la historia. Obviamente, no todo el mundo apreciará igual los propósitos de esta recreación del origen de Mazinger Z, hay quien no gusta de los remakes, y es lícito. Pero si no se tiene ningún problema con ellos, el de Kinutani tiene todos los elementos para hacernos disfrutar de la mitología de Mazinger Z.
Dynamic Planning publicó originalmente Mazinger Z Alter Ignition en 2017.