Guion: Patrick Kindlon, Vincent Kukua, María Llovet, Eric Stephenson, Skottie Young, Jay Faerber, Sean Lewis, James Tynion IV, Paul Grist, Matt Fraction, Joe Casey, Ed Brubaker, Gerry Duggan, John Layman, Tim Seeley, Jeff Boison, Iván Brandon, John Arcudi, Kieron Gillen, Robert Kirkman, Greg Rucka, Joe Pruett, Dean Haspiel.
Dibujo: Maurizio Rosenzweig, Vincent Kukua, María Llovet, Justin Norman, Skottie Young, Patrick Gleason, Yildiray Cinar, Mahmud Asrar, Jon Sommariva, Jamal Igle, Fran Bueno, Andrés Ponce, Ray-Anthony Height, Benjamin Mackey, Fernando Blanco, Paul Grist, Fabio Moon, Nathan Fox, Sean Phillips, John McCrea, Jock, Stefano Caselli, Paper D, Simon Gane, Chloe Brailsford, Katie Sekelly, Zoe Thorogood, Gustavo Vargas, Miles Gunter, Doug Mahnke, Steve Lieber, Cory Walker, Leandro Fernández, Cliff Richards, Dean Haspiel.
Páginas: 400.
Precio: 40 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Septiembre 2024.
Para celebrar su 30º aniversario, Image podría haber publicado una antología (aquí, su reseña), pero alguien en sus despachos pensó que no había razón alguna para quedarse ahí y planificó el evento para que surgieran dos libros. Y aquí tenemos el segundo, con el mismo espíritu, con la misma estructura, con la misma vocación de mezclar historias nuevas y completas con promociones de sus series más conocidas que servirán esencialmente a quienes ya las hayan conocido, con un catálogo de autores espectacular y un repaso a todo lo que supone la editorial hoy en día, más que hacer un repaso de su historia, aunque algo de eso también podamos rascar de las casi 400 páginas de este volumen. Cualquier aficionado puede preguntarse si es necesario, qué palabra tan perversa cuando hablamos de la industria del arte y el entretenimiento de masas, leer este libro para entender Image. La respuesta probablemente sería que no, pero a la vez es un volumen que nos ayuda a entender qué es hoy una editorial que cuando nació era algo bien distinto. Es un apoyo básico para asimilar qué podemos encontrar hoy bajo ese sello, para ver su enorme variedad, más allá de la espectacularidad que un grupo de dibujantes quiso aportar al mundo del cómic cuando la fundaron, para así poder contar sus propias historias. Ese espíritu sigue ahí, claro, y eso se ve en la antología, pero hay mucho más que ver.
Si queremos quedarnos con el análisis de las historias largas y completas que hay en este libro, es inevitable hablar de Gehena, de sus casi cien páginas para abrir el libro, de la macarra insolencia que nos proponen Patrick Kindlon y Maurizio Rosenzweig en una historia protagonizada por una mercenaria, con altas dosis de violencia, con un blanco y negro que nos remite al noir más consistente y que propone una road movie combinada con una buddy movie improbable entre esa sexy protagonista y el hijo de un mafioso. ¿Es eso Image? Lo es, sí, pero no menos que la juguetona intimidad que propone María Llovet en 26 páginas que resumen sensualidad en el marco de un thriller. O las desternillantes tiras de Desaguisado de primera con las que Skottie Young aporta una nota de humor que parece alejarnos de esa idea preconcebida que podemos tener de Image. Pero es que Image es todo esto y más, es lo que Tim Seeley y Stefano Caselli nos proponen en la intensa Hack and Slash versus Image, o ver a Paul Grist retomando su personaje de Jack Staff, o las páginas con las que James Tynion IV y Fernando Blanco nos quieren enganchar, si es que aún no lo estamos, a su Worldtr33, o las de Ed Brubaker y Sean Phillips para recordarnos que su Criminal es una de las obras esenciales de la trayectoria de la editorial.
Vemos a La vieja guardia de Greg Rucka y Leandro Fernández, o el Science Dog de Robert Kirkman y Colry Walker, confirmando que el desfile de autores que hay en el libro es tan impresionante como lo fue en el primer volumen de esta Antología 30 aniversario de la editorial que aquí nos ha llegado en la conmemoración de la misma cifra, pero su de su publicación en España. Ninguna queja, al final lo que tenemos es un catálogo en el que parece difícil aburrirse, ya sea porque despierta la nostalgia de series brillantes que disfrutamos en su momento, la curiosidad por aquellas que aún no hayamos empezado a descubrir o, simplemente, el placer de ver a tantos grandes autores hacer lo que mejor saben hacer en esta vida, contarnos historias, queden o no inconclusas en el marco de esta celebración. Junto con el primer volumen, esta es una muy buena manera de celebrar un aniversario, incluso desde el convencimiento de que habrá segmentos por los que el lector pasará muy por encima por la imposibilidad de tener dominado todo el catálogo de una compañía como Image, que además en España tenemos que buscar diseminado en distintas editoriales. Menos mal que ahí está la divertida portada de Amanda Conner para recordarnos que la marca de Image se abre camino como sea, incluso a palos si es necesario. Larga vida.
Image Comics publicó Image! 30th Anniversary Anthology entre abril de 2022 y abril de 2023. El único contenido es una galería de cubiertas originales.