CÓMIC PARA TODOS

‘Esqueleanora la Descompositora’, de Emily Ettlinger

Editorial: Astronave.

Guion: Emily Ettlinger.

Dibujo: Emily Ettlinger.

Páginas: 80.

Precio: 20 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2024.

Hace ya mucho tiempo que el relato infantil se ha apropiado, obviamente no de forma exclusiva, de elementos y personajes que resultan más propios del género de terror, y es algo que sigue funcionando a las mil maravillas. Pasa, desde luego, con Esqueleanora la Descompositora. Como bien se puede intuir por su título, la historia la protagoniza un esqueleto, y tal y como se ve en la portada es uno que disfruta de tocar música, aunque le falte el talento para hacerlo. Con esa base, Emily Ettlinger crea una historia que habla, sobre todo, de superar obstáculos, de fuerza de voluntad, de seguir intentando las cosas, aunque al principio no salgan como esperamos. Buenas lecciones que se van confirmando alrededor de escenarios de evidente e imaginativa fantasía, algo que resulta de lo más cómodo para el lector infantil y que a la vez permite desarrollar una comedia aventurera de buen ritmo y de loables intenciones. Dicho de otra manera, Ettlinger nos ofrece un libro para todos los públicos con una sana y alocada propuesta, que coge un elemento esencial más bien propio de Halloween que de los grandes monstruos clásicos y desarrolla ese clásico querer es poder que, sin ser una verdad absoluta, sí puede ayudar a que nos enfrentamos a los problemas del día a día con más alegría.

Es bastante divertido ver que Esqueleanora la Descompositora tiene dos fases muy distintas que sirven para condensar el mismo mensaje, una en la que el foco se pone en los intentos de esta esqueleto de enseñar su música a los demás y otra en la que el rol principal pasa a su mentora. Es decir, que el mensaje de no rendirse tiene una doble vía. Por un lado, nos invita a cada uno de nosotros a pelear por nuestros sueños, en el caso de la protagonista el de tocar un festival junto a una orquesta, y por otro se dirige a quienes tengan más conocimientos y una posición desde la que poder transmitirlos para que no desechen a quienes no dan la talla desde el primer momento, que haya un esfuerzo educativo que, en la vida real, es fundamental para dar a todos las mismas oportunidades. Ese mensaje es muy valioso, y se aprecia con mucha facilidad en la obra de Ettlinger. Luego, claro está, se disfruta con la fantasía, con la diversión, con el alocado planteamiento de ver a una esqueleto tratando de granjearse el cariño de la gente en general y de los músicos a los que admira en particular. ¿Importa mucho que el esqueleto tenga nombre de mujer? Quizá no en apariencia, pero hay que tomarlo como otro de los mensajes notables que tiene la obra, de cara a un mundo en el que la presencia femenina es hoy en día más que notable.

No olvidemos, en todo caso, que Esqueleanora la Descompositora es un tebeo infantil, es uno pensado para lectores de corta edad, y de ahí el simpático estilo de Ettlinger a la hora de mostrar su mundo, en especial el diseño de la protagonista. Es un arquetipo de terror, pero es verdad que a la vez es seguramente el que más y mejor se presta a hacer versiones cálidas y juguetonas que no rompan su espíritu original, pero a la vez se adapten a historias amables como esta. Y no, no hace falta seguir la archiconocida estética de Tim Burton para poder jugar con esqueletos en una historia que no sea abiertamente aterradora, se agradece que hay personalidad en Esqueleanora la Descompositora y que, habiendo referentes, la obra tenga identidad propia. Al final nos quedamos con lo que es este cómic, una historia llena de buenas intenciones, pero también de lecciones de vida, una que tiene mucha imaginación, como corresponde a quienes se adentran en la fantasía desde cualquier óptica, pero que a la vez desborda realismo. ¿Quién dice que no podemos identificarnos con un esqueleto que toca el violín? Si alguien lo piensa, Ettlinger le demuestra lo equivocado que puede estar con una tebeo infantil por momentos delicioso y que, al final y por su sinceridad, puede resultar atractivo tanto para jóvenes electores como para otros más adultos.

Penguin Workshop publicó originalmente Skeleanor the Decomposer en agosto de 2023.

thumb-1996-book-insides-big

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 22 noviembre, 2024 por en Astronave, Emily Ettlinger y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías